Isidora Ayala Ciclo 2 - Primer Semestre 2018

De Casiopea


TítuloIsidora Ayala
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 2
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Isidora Ayala
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa


Entrega Ciclo 2

BIBLIOROTONDA

Leer contenido por matices en borde concéntrico

La lectura en la plaza tiene cabida en la permanencia del cuerpo que se contiene bajo matices que envuelven al acto. Aquellos matices son producto de la sombra proyectada a partir de la vertical y del propio recogimiento del cuerpo en la lectura, envolviendo al cuerpo en (al menos) dos luces que producen el resguardo.

Iayalac c2 1.jpg

La lectura en la Plaza de la Conquista tiene cabida en horizontales donde se genere la permanencia. Estos espacios existen en los bordes que delimitan vacíos concéntricos que componen la totalidad de la plaza y que se encuentran contenidos por la luz matizada.

Iayalac c2 2.jpg

Lo Contenido

SEMI EXPUESTO BAJO UNA LUZ PROPIA Lo contenido es aquello que desencadena el acto de la lectura, desde el resguardo, la luz y la delimitación de un espacio, en un habitar de borde. Es semi expuesto; relaciona el interior y exterior al que se está ante en un atravesar del cuerpo y del ojo. Contiene en la forma una luz propia que es resultado del matiz de la luz expuesta, donde también se contiene la sombra propia del cuerpo en la lectura.

ELEMENTOS En La Plaza de la Conquista existen espacios donde aparece lo contenido, con la potencia de ser un espacio para la lectura. La pérgola constituye un interior semi expuesto desde donde se enmarca el exterior. La relación con el exterior extiende la mirada ampliando el interior. Haciéndose parte "el afuera". Las múltiples verticales que componen la entrada de la plaza constituyen un pórtico donde se atraviesa para entrar. Definen contenciones individuales en una total espacial. Delimita lo propio en lo común. El espacio dedicado a.

Área elegida

Iayalac c2 3.jpg
48 mts2. 6x8 mts

Es un espacio que se ubica en el entre. Tiene en su alrededor el juego de la multicancha, la calma de la pérgola. Se enfrenta a un centro al que se llega atravesando. Además de los fines de semana donde aparece la feria.

BIBLIOROTONDA [ERE]

A/

La bibliorotonda encuentra su nombre a partir de la forma y función que cumple en la plaza; ya que se construye a modo de unificador. El punto de convergencia de los movimientos que rodean al sector y que acoge la plaza. El factor de identidad hace referencia a que hay una multiplicidad de actos que de manera autónoma se sustentan en la plaza, sin embargo, no hay un espacio delimitado para la pausa lúdica. El punto medio del reposo y el juego. Por lo que los pabellones, nombrados así por su forma expuesta, abierta enmarcada, mantiene un interior contenido.

Iayalac c2 6.jpg

B/

La biblioteca para esta plaza se piensa a partir a la multiplicidad de actos que la rodean, en ellos está mayormente presente el movimiento. Tanto de la feria , como de la multicancha, como el atravesar diario que contiene el lugar.

Iayalac c2 5.jpg

INTERVENCIÓN DEL SUELO. La construcción busca recoger lo lúdico y el atravesar rodeando, de modo que el acceso a la biblioteca sea un espacio de convergencia del movimiento Transición del movimiento a la lectura.


CRITERIO DE DISEÑO: Accesibilidad La forma es una rampa amplia envolvente. Una ala une la entrada de la plaza, y otra el perímetro de la multicancha con el radio de la biblioteca. El acceso se piensa de modo que sea adecuado para cualquiera que tenga dificultades en el desplazamiento.


C/

La biblioteca en sí misma es un espacio de movimiento reducido, por lo que se configura como una pausa, un encuentro “familiar” en torno a la lectura.

Iayalac c2 7.jpg

Para ello se propone una construcción que tenga como foco la lectura, orientando al cuerpo hacia un centro que contenga el vacío. Contiene para concentrar y reunir al cuerpo en el encuentro.

CRITERIO DE DISEÑO: Contextualizado. Apropiado para la reunión, el encuentro. Se decide la forma circular para recoger aspectos del contexto de la plaza, donde se limitan los espacios a través de límites circulares, que se habitan en el borde y el centro, ordenando armónicamente la totalidad de la plaza. Además toma en cuenta el contexto del habitar que reúne la plaza, como el juego y la feria.

D/

El interior de la biblioteca se construye a partir de un centro que articula los demás espacios. Cada espacio reúne en la forma , siendo particular en cada vacío y dentro de una amplitud total que se atraviesa en la vista y que posee una luz para la lectura.

Iayalac c2 8.jpg

Se distinguen tres espacios dentro de la totalidad de la biblioteca que se dedican distintos públicos, uno infantil, otro juvenil y adultos, y otro para el control de la biblioteca. Estos espacios circulares se iluminan con una luz entrecruzada envolvente, que proviene de las múltiples entradas de luz que recogen lo semiexpuesto de lo contenido, extendiendo el interior en relación con el exterior.

Enmarca el exterior para extender y envuelve el interior en luz.

CRITERIO DE DISEÑO: Compacto y de buena luz . Facilita el aprendizaje. Se atraviesa de luces y de espacios acogedores para que la lectura dentro sea iluminada. La forma es sencilla para que facilitar el acceso a los medios y próximo al cuerpo

POLÍGONO

Iayalac c2 9.jpg