Isidora Ayala - Taller de Obras - Tarea 5 Capilla Los Pajaritos

De Casiopea



TítuloIsidora Ayala - Taller de Obras - Tarea 5 Capilla Los Pajaritos
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2020 - Primer semestre
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)Isidora Ayala

ENCARGO 5

LECTURA Y OBSERVACIÓN PROYECTO PARA UNA CAPILLA EN EL FUNDO LOS PAJARITOS

I.

LECTURA


A/ La forma del proyecto se encarna a partir de lo que Alberto llama su “generatriz” que es la luz. Él concibe la forma como aquella potencia del espacio que debe perseguir. Entonces el espacio debe construir dicha luz a partir de una cierta forma.

B/ La forma proyectada para construir la luz homogénea es un cubo. Un paralelepípedo cuyas aperturas luminosas están en el techo, ocultas por un cielo acústico que permite que la luz se extienda rasante sobre los muros, construyendo una luminosidad a partir de las superficies.

II.

PENUMBRA

Para construir la penumbra, fue necesario cubrir la ventana de la habitación con telas negras. Estas telas, ante el sol y por su materialidad sintética, adquieren una transparencia que deja pasar la luz a través de los mínimos y miles de agujeros entre las fibras. Esto permitió un traspaso de luz más homogéneo que disminuye la sombra. Sin embargo, no suficiente para generar la penumbra. Entonces, para variar la luz, y tener un “control” sobre ella, se utilizaron las cortinas. Estas, por su disposición tienen un rango vertical de transparencia.


1.

E5 TDO IAC1.jpeg

En el primer experimento, la apertura de las cortinas logró una penumbra. Lo suficientemente clara como para difuminar (y casi desaparecer) la sombra del suelo y lo suficientemente oscura para esconder el común reflejo de las superficies lisas.

Esquema 1. Apertura máxima de luz.














2.

E5 TDO IAC3.jpeg

En el segundo experimento, la apertura disminuye levemente. (Hasta donde siento que puede llegar a ser penumbra) Entonces desaparecen ciertos límites y las sombras. Hay luminosidad suspendida sobre las superficies superiores, cuya amplitud tiene un radio mesurable en los objetos. Aún es posible distinguir las formas, y lo que es blanco sigue reflejando blancura.

Esquema 2. Apertura media.












3.

En un tercer instante, se acorta la apertura aún más. En esta medida, aquellas superficies blancas se vuelven opacas. A cada elemento es posible trazarle una “sombra”, que es en realidad la propia oscuridad ambiental. Aparece entonces, una penumbra homogénea. Que no distingue luminosidad entre lo que habita en la habitación y que permite generar la ausencia.

E5 TDO IAC5.jpeg
Esquema 3. Apertura mínima.


















4.

E5 TDO IAC7.jpeg
E5 TDO IAC10.jpeg


Se optó por un cuarto experimento, en el que las cortinas se unen en el centro y dejan pasar en una misma “apertura mínima”, pero a los costados. Esto provoca un centro sombrío y una luminosidad que se desplaza y hace aparecer los muros de la habitación. Es una luz que rodea a la penumbra.

Esquema 4. Aperturas laterales.
Esquema 5. Realce perimetral.






















ENCARGO 5 - ACTUALIZACIÓN

PENUMBRA

E5 TDO IAC14.jpeg
E5 TDO IAC11.jpeg




Segunda instancia de dibujo.Tomando en cuenta los aspectos recogidos en la primera instancia, se optó por recrear la luz con las características observadas. - La pérdida del reflejo, la desaparición/difuminación de los límites.





E5 TDO IAC12.jpeg
E5 TDO IAC13.jpeg



A partir de ello, se construyó la penumbra en un nuevo espacio, bajo el cual se pudo observar nuevos aspectos. Uno de ellos es la pérdida de la profundidad en el contraste. Aparecen planos de luz opacos en las superficies claras. Los cuerpos a contraluz adquieren un mismo tono, lo que hace desaparecer los límites de los cuerpos, enfocando la vista en lo iluminado por la leve luz.