Isadora Zamora Tarea 2 individual- Personas y Territorio

De Casiopea



TítuloIsadora Zamora Tarea 2 individual- Personas y Territorio
AsignaturaTaller de Personas y Territorios
Del CursoTaller de personas y territorios 2022
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)Isadora Zamora Figueroa

Registro del recorrido y cartografía

Tarea 2 individual Cartografía Cerro Merced- Isadora Zamora.jpeg

Selección de observaciones

Registro fotográfico del recorrido

Lámina

Registro del proceso de transformación de la arcilla

Pyt.tarea2.2isadorazamora.jpeg
Pyt.tarea2.1isadorazamora.jpeg

El proceso de la arcilla fue distinta a la que se aconsejó en la Galería Worm, la arcilla no fue pasada por la tela para cernirla, fue diluido en poca agua y pasado por un colador de fibras muy pequeñas. Posteriormente fue secado al sol y con secador para crear firmeza de la arcilla. Sin embargo, no fue suficiente y al llegar a la galería para trabajarla, se esparció esta arcilla en una placa de yeso y mezclada con cuarzo. Este último proceso hizo que la greda quedara apta para masajearla y hacer una bolita compacta, es decir, una bola que no tenga aire dentro para que no explote dentro del horno.

Diseño del cuenco basado en la proyección de las manos, abstracción geométrica y dibujo proyectual en 3d

Tarea 2 individual 1.1 Cerro Merced- Isadora Zamora.jpeg

Texto reflexivo

¿Qué aprendí sobre el territorio?

El territorio en donde pudimos acceder a la tierra que es apta para la arcilla, era necesariamente más lejos de lo urbano. En el trayecto pude percatarme que Rocío, encargada de este aprendizaje, iba tocando la tierra que se encontraba a la mitad o menos del camino, esta tierra estaba más dura. Más allá surgió una idea de bajar entre medio de unas casas para llegar abajo de la quebrada pero no se llevó a cabo, esto me permitió pensar en que quizás no era tan apta, de lo contrario podría haber sido una muy buena idea bajar. Finalmente llegamos a la quebrada final, lejos de las casas y llena de vegetación. Aprendí que es necesario pasar por todo este trayecto para entender que la naturaleza siempre será más rica lejos de lo urbano.


¿Qué aprendí sobre las quebradas?

En las quebradas aprendí que se hacen respetar, el paso del agua se hace presente, vimos la quebrada entre todas esas casas y se podía percibir un poco de agua que termina en el mar. Es muy importante que existan estos espacios de hendidura en la ciudad ya que, dicho antes, permite el paso del agua.

Por otro lado, una reflexión después de conocer el proceso de la arcilla, me parece muy interesante que al ir a buscar la arcilla nos encontramos con muchos pedazos pequeños de cuarzos blancos y rosas, entre otras piedras. Después cuando terminamos la greda, Rocío esparció un poco de cuarzo hecho polvo y otra piedra para secar un poco la greda y hacerla más firme. Entonces, pienso que es importante mantener el espacio natural porque por algo la tierra en donde se hace la arcilla está muy junto al cuarzo en la quebrada.

¿Qué aprendí sobre el material?

Con la arcilla aprendí que necesariamente hay que escuchar el material ya que es algo que estamos construyendo con nuestras propias manos. Al mismo tiempo, se entiende que no todos los procesos van a ser iguales ya que unas tierras se secan más y otras no, en mi caso, no se pudo moler y pasar por el bastidor, así que tuve que hacer un proceso distinto que si funciono para mi tierra. Quiero recalcar el hecho de "escucharlo" porque mi tacto es suficiente para poder entender las necesidades del material que estoy creando. Por lo mismo aprendí que el arte de la arcilla, es muy humano de la manera en la que pudimos encontrarnos con ella, ir a buscarla, tratarla y modelarla es disfrutado por el proceso y el aprendizaje.