Isadora Zamora - Proyecto Final: Aprender Contemplando - Taller de Hacer Visible"

De Casiopea
Isadora Zamora - Proyecto Final: Aprender Contemplando - Taller de Hacer Visible"


TítuloIsadora Zamora - Proyecto Final: Aprender Contemplando - Taller de Hacer Visible"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestructura
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Isadora Zamora Figueroa
ProfesorAlejandro Garretón

Ciclo 2

Utilización de tres grises

Durante el ciclo 2 profundizamos la existencia de las geometrías y su relación con el total del cuerpo a trabajar. El ciclo comenzó con detallar las distintas fortalezas en las sombras y luces a partir de una intervención lumínica en torno a la ventana.


Hicimos uso de dos planos, el primer plano era cómo ocurrían las cosas que era el uso del artefacto que nosotros mismos creamos en la ventana, por otra parte estaba el segundo plano que era en donde ocurrían las cosas en donde creamos una superficie en donde la sombra se vería intervenida también.


Con la intención de crear estas sombras significativas que posteriormente fuimos detallando en el papel con una base de tres distinciones de grises: claro, medio y oscuro. Fuimos reforzando nuestro pensamiento sobre las selecciones y las decisiones que teníamos que tomar para realizar estas diferencias que fueran notorias y significativas… luego hicimos usos de grafías.


Grafías

Grafía 1
Grafía 2
Grafía 3
Grafía 4

Las grafías que hicimos a lo largo de este ciclo demostró que hay que hacer, que hay que preguntarse para hacer notar las muestras más oscuras, medias y claras. Entonces aquí comenzamos a notar aspectos como los espacios entintados en gran cantidad porque hay noción de un espacio sombrío, hay líneas que no llenan un espacio pero que entintado hace notar su lugar que serían los tonos medios de los grises, y los espacios en blanco que demuestran una luz clara y limpia.

Teniendo consciencia de estas tres selecciones en las grafías, construimos una geometría a base de lo que vemos y tenemos enfrente para crear un significado en la lectura.

Lecturas

Las lecturas realizadas en el taller nos abrieron puertas al mundo del arte y cómo estas cosas funcionan. Nos apoyamos fuertemente a la lectura de la Observación de Fabio Cruz para crear un entorno de cuestionamientos que pronto nos ayudarán a realizar todos los trabajos que nos esperaban. Fue más como un impulso al entendimiento de todo lo que veríamos en la proximidad de nuestros trabajos… como también lo fue así el prólogo de los Seis Personajes en busca de un autor de Luigi Pirandello en el cual se nombró la fantasía y cómo ésta existía en presencia. Comenzando el ciclo dos tenemos la idea y el aprendizaje de estas dos lecturas, para complementarlos aún más entramos de lleno a la geometría con Geometría Espiritual de Robert Bringhurst. Éste último autor fue el que desató en mí una idea más clara de la importancia de la geometría… cuestionando así todo a mi alrededor y notando sus geometrías, tanto en cosas como en nuestro propio cuerpo concluí que todos estamos hechos con un sentido que aborda la geometría.

También los epígrafes entregados en el taller me hizo reflexionar la importancia de la lectura, los frutos trae consigo tener una lectura juiciosa y delicada.

Caligrafía

Entendemos que la caligrafía es un ejemplo de lo hermoso y natural que es la geometría, la delicadeza de ésta tiene mucha relación con el cuerpo humano... con la mano, sus dedos y el brazo que acompaña a ésta caligrafía también. Lo hermoso de hablar de caligrafía es que a simple vista es estéticamente valorable pero ya teniendo estudios nos fijamos en las cualidades que tienen los trazos y el espacio estimado en cada letra y palabra.

Caligrafía Palatino Italic
Caligrafía Palatino Italic

Construcción

Nos reencontramos fuertemente con las geometrías, hasta antes de este punto era un tiempo para dedicarse a la lectura y después fijarse en las geometrías… pero con el paso de las lecturas descubrí que son dos esencias que se deben trabajar paralelamente y en conjunto. Es decir que está dentro del todo. Por esto mismo entendí que el libro o las imágenes que nosotros creamos a partir de la geometría... hace que sea una lectura viva, viva en el sentido que no son solo párrafos con información, es mucho más... es una lectura que le da vida a la diagramación y la diagramación le da vida a la lectura.

Trazamos líneas a lo largo de la página respetando puntos claves de las grafías, siguiendo trazos, oscuridades y luminosidades que harían espacios con los cuales nosotros determinamos sus interiores.

Colofón

Geometría

El colofón de estudio demuestra de donde proviene la diagramación, las estructuras y la importancia de una coherencia a la hora de realizar decisiones. Dentro del aprendizaje entendí que nada está ahí por que sí, detrás viene toda esta exactitud que hace valorar el texto, lo preciso... algo que contiene una misma dirección y que se trabaja en conjunto. La lectura consiente viene también del rumbo que le demos a ésta cuando lo plasmamos en la página, en las próximas imágenes podemos ver cómo es que hacemos una construcción geométrica a base de monocopias hechas en el taller.

Diagramación 1
Diagramación 1
Diagramación 2
Diagramación 2

Índice Ilustrado

Las monocopias hechas anteriormente fueron creadas por el índice ilustrado, un índice que destaca puntos claves a llevar al diálogo junto con sus respectivas imágenes que reflejan fielmente la idea que tiene cada punto a acentuar. Ésta técnica de monocopia fue aprendida por Dan Tirels, un artista dedicado a este oficio y que en conjunto de sus videos pudimos acceder a este método que fue sumamente enriquecedor ya que las destrezas que se utilizan van muy bien con el ensayo que ocupamos en las series, dentro de lo hecho podemos hacer de nuevo gracias a tinta que se ocupa.

Éste índice ilustrado nos aproxima a lo que vamos a ver dentro del proyecto, paralelo a lo importante que es nombrar nos encontramos con la importancia de ejemplificar para tener una mayor visualización de lo visto.

Lectura

La formación que se crea a partir de las lecturas son un deleite para el trabajo de análisis dentro del taller, nos ayudan a encaminarnos... la lectura Porque los libros tienen páginas y por qué deben girar de Robert Bringhurst nos brinda un juicio ante los libros y su razón de ser, la diferencia de valores con los libros digitales y su paso por el mundo. Entonces entendemos de esto la intimidad entre el lector, el libro y el espacio que se crea... cuando hablo del espacio es desde el espacio de complementación hasta el espacio de libro que queda en tu mente y hace que algo cambie en nosotros.

Experiencia

Dentro de este ciclo y los anteriores el aprendizaje es bastante, es enriquecedor y sobre todo provechoso. El ensayo y error que se trabaja dentro del taller es siempre una motivación para aprender más. La experiencia dentro del taller lo podría ejemplificar como un trabajo en capas hasta llegar al total que sería el proyecto, no hay una capa menos importante que la otra y si falta una cambia el producto a realizar. Esta formación creó una disciplina el cual es muy necesaria reafirmar con cada trabajo, ya que cada entrega y lectura es una competencia, éste como modo de superarse a uno mismo. Entonces logro comprender que aquella disciplina es el entendimiento de todo el conjunto de materiales y apoyos que nos brinda el taller (clases y lecturas), queda en mi el cambio que ocurrió después de las lecturas, después del paso del taller... y es altamente valorable lo que nos puede entregar. Lo puedo relacionar con el árbol que nos hicieron observar y croquear, la base del taller es tan fuerte como el tronco que permite el peso de todas las ideas, las entregas, los ensayos y los errores.


Croquis de árbol
Croquis de árbol
Croquis de árbol
Croquis de árbol

Aprender Contemplando

El nombre hace referencia a todo lo visto en el taller y lo que presencié más a detalle este último ciclo. Mientras contemplaba árboles me daba cuenta en sus ramas y en las pequeñas ramas que tenían éstas, todo apuntaba a que crecían buscando la luz desde lo más escondido, que son sus raíces... pues entiendo esto como mi paso por este ciclo. Entonces veo que de esto despertó en mi un aprendizaje reflejado en este proyecto, además de su fundamento como libro en donde las páginas giran, veo el fundamento en su materialidad dentro de éste, como las monocopias... una determinación de tinta que al realizarlo contemplo sus distinciones de luces blancas y sombras negras y aprendo de la misma imagen, reafirmando mi idea de que uno nunca deja de aprender contemplando en su mismo trabajo de proyecto, todo es una luz que dirige a la enseñanza... observando me voy dando cuenta de muchas cosas, de más cosas que si no cambio la perspectiva en mi mente nunca habrían existido.

Las citas escritas en el proyecto son las citas que se relacionan con lo escrito por mi, de la misma manera estas citas son las que impulsaron la idea de lo que yo proyecto en el trabajo. Es decir, es un trabajo en conjunto, una ayuda a la otra para ser y hacer y la otra ayuda a otra para ayudar a la comprensión. Lo importante de tener estas referencias es dar a conocer en donde se afirman las ideas, además de lo que las grafías y monocopias presentan, las citas tienen el mismo propósito.

La geometría como ya vimos nace a partir de estas mismas cosas en donde parten las nociones, es una abstracción de lo ya trabajado y lo complementamos con la geometría de la tipografía Palatino Italic que hemos trabajado en este taller.



Proyecto Final

Video