Isadora Zamora - Proyecto Final: "Nacimiento del color en su sentido cadencioso" -Taller Luz y Color"

De Casiopea


TítuloNacimiento del color en su sentido cadencioso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaLuz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Isadora Zamora Figueroa
ProfesorAlejandro Garretón

Proyecto Final: Nacimiento del color en su sentido cadencioso

Introducción

El taller Luz y Color enseña a ver el color como un elemento céntrico en todo lo que es visible. Dentro de la indagación, la idea principal de este semestre fue la memoria del color y la búsqueda de enlaces del por qué es como es y cómo nace. Por consiguiente, el camino del “ver las cosas como si fuera la primera vez” se trasforma a un análisis y mirar con una especie de “lupa” las capas que conforman el color y no apartar la mirada hasta encontrar el nacimiento de estas mezclas de color que conforman el paisaje.

Entonces, entendemos que el proyecto final fue creado desde que entramos al contexto de estudio y es finalizado con todas las experiencias que serán explicadas a continuación.

“Nacimiento del color en su sentido cadencioso” es una conclusión de la experiencia a través de la impresión, emoción y memoria del color en la zona intermareal que consta de 9 frases visuales creadas por tres instancias de tallados los cuales tienen sus respectivos monotonos, duotonos y tritonos formados por el sentido, las relaciones y actitudes que se registran en el estudio: distancias, luminosidades, colores, trasparencias, tamaños, etc.

Las frases visuales, en el sentido lógico de las palabras, se encargan de detallar y mostrar la propuesta que tiene su sentido explícito, una construcción y un orden para entender la lectura de cada xilografía.

¿Cómo se reflexiona para comprender el nacimiento de un color?

Dentro del estudio y el ensayo se nos enseñó reiteradas veces el acto de “tantear” para llegar al hallazgo, entonces, conocemos que a partir de los colores primarios existen un sinfín de combinaciones que dan a parar al color que queremos comprender. Esta reflexión parte con la memoria del color y la fijación de la mirada.

La principal herramienta es el circulo cromático, que por fuera del Rojo, Amarillo y Azul existen 3 colores secundarios y 12 terciarios, comprendiendo así sus colores cálidos, fríos. Nos acompañamos de la teoría del color para entender sus mezclas, tonos y sensaciones.

Entonces, en función de aquellos puntos a considerar, realizamos la observación a partir de la memoria y siempre preguntándonos: ¿Qué colores componen este color?

El nacimiento un color a partir de otros es el sentido principal de este proyecto, pues mezclamos colores que nos adentren al paisaje y nos haga entrar en contexto. Cuando vamos a la zona intermareal… el agua, la arena, las rocas y las algas son parte de nuestro camino y nos empapamos de estas apariciones, vemos grises, colores olivos, azules marinos, ocres, etc. Pero la pregunta que nos planteamos es: ¿Cuál es el color local? Dejando fuera las influencias por el reflejo de otros colores. Así por consiguiente construimos las propuestas de color en base de este color local para, en el caso del duotono y tritono, crear capas de contextos que ambienten el sentido de estar, ver, comprender y sentir la zona intermareal a través de las frases visuales construidas.

Ciclo 1

Acuarela 1
Dibujo 1 con paspartú
Acuarela 2
Acuarela 2 con paspartú
Acuarela 3
Acuarela 3 con paspartú
Taciturna disuade las gradas


En el ciclo 1 tuvimos la primera experiencia con el concepto de cercanía, conociendo el paspartú como una especie de lupa para conocer más allá y poder notar todas sus texturas y colores que a simple vista no se ven, claramente estas cercanías no eran aleatorias puesto que cada paspartú iba de la mano con un fragmento de "Las ordalías del mar" que ocasionara en nosotros una relación reveladora:







Ciclo 2

Xilografía 1
Xilografía 2
Xilografía 3
Xilografía 4

Durante el ciclo 2 nos introducimos a la idea y sentido del color y sus mezclas, escogimos precisamente dos colores en superposición con una cierta distancia de desplazamiento para: 1, conocer y notar ambos colores en su naturalidad de tono y 2, conocer la relación de este tono en base a la superposición.

Lámina de exposición

Isadora Zamora Luz y color Lámina proyecto final.jpg

DOCUMENTO


Proyecto

DOCUMENTO

VIDEO

Reflexión

Para finalizar, el taller comenzó y terminó dejando un masivo valor puesto que deja al color como algo céntrico y determinante en un contexto. Para nuestra fortuna vivimos la experiencia en vida propia, se nos incitó a ir a la zona intermareal para sentarnos, movernos, alzar la mirada o bajándola para encontrar nuevas vistas significantes e ir detallándolas con acuarelas y tinta china… esta experiencia toma mucho más el estudio como fuente enriquecedora y permaneciente en la memoria ya que es algo que presenciamos y no solo escuchamos de los profesores, si no que al mismo tiempo lo trabajamos, viendo así nuevas competencias propias al momento de ensayar.

El aprendizaje tomó mucha gravedad cuando uno se hacía parte del paisaje y se familiarizaba con los objetos para aprender sus sensaciones, texturas, temperaturas y así poder entender la materia para comprender el propósito y la actitud que denota frente a la panorámica. También cuando el taller entregaba material para adentrarnos a lo que es el objeto de estudio, como las “ Las ordalías del mar” de Godrofredo Lommi Amunátegui que estuvo acompañado con la ida al mar para sostener las ideas y buscar relaciones con los croquis, este trabajo fue importante para mi porque dentro de lo complejo que es el poema se logró ver cosas dentro del croquis, cosas que tuvieron sentido después de leer el poema. También por otra parte la parte presencial más importante dentro del taller fue la ida a la galería en donde vimos xilografías, entre otras técnicas de impresiones, que nos hicieron pensar más allá y tener preguntas dentro de la admiración, como ver el trabajo completo desde lejos y rumiamos “¿Cómo se llegó a esto?”, “¿Cómo hizo que el trabajo se vea prolijo?” “¿Qué me falta para llegar a esa aproximación de detalle?” estas preguntas los hacen sentir más cerca del proyecto que acumula muchos pensamientos, muchas preguntas y respuestas, muchos estudios y ensayos.

Todo este estudio y experiencia es grato y mantiene un sentido gigante dentro de lo que es el diseño en formación. El ir y sentir, detallar, relacionar y guardar es el rumbo que nos lleva a la comunicación, que entendemos como diseño, para demostrar utilizando todas estas herramientas aprendidas.

Entonces, comprendemos todo aquello que dio el paso a paso para todo lo que se demuestra en el proyecto final, el camino proyecta una progresión en el aprendizaje que concluyó en nosotros mismo crear ambientes que está basado en el color (crear color), en la mezcla y la superposición para tener claro las lejanías, trasparencias y luminosidades.