Isadora Zamora - Hamaca - Grupo 2
Título | Isadora Zamora - Hamaca - Grupo 2 |
---|---|
Asignatura | Presentación del Oficio y su Visión de Mundo |
Del Curso | Presentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020 |
Carreras | Diseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Nº | 1 |
Alumno(s) | Isadora Zamora Figueroa |
Mi cama
Cama nido
Altura colchón: 24cm
Altura de base (cama de abajo): 34cm
Altura total: 58cm
Ancho: 105cm
Largo: 200cm
Cama Hamaca
La cama hamaca, de su significado taíno" red para pescado" y del creole "arbol" es una cama la cual tiene el oficio del tejer, según el tiempo y el lugar donde se fabrique tiene distinto entrelazado y distinto material. No se sabe con exactitud de donde proviene su origen, puesto hay registro de su confección en distintas partes del mundo, en centroamérica, norteamérica, sudamerica, en el caribe, en Europa y éste ya cuenta con una antiguedad de más de mil años.
Las hamacas representan, una herencia cultural rica e interesante del continente latinoamericano que nos lleva de la búsqueda del origen de las hamacas a los indígenas. Ya hace muchos siglos que las hamacas fueron admiradas por estos pueblos como "un regalo de los dioses" y se consideraba así por su fácil fabricación y por la comodidad que se entregaba dado la necesidad, ya sea para los paises cálidos, para dormir dentro del balanceo de un barco, hasta quedar a una altura donde la serpientes no pudieran llegar.
Materialización
Las primeras hamacas se elaboraban con la corteza del árbol de Hamack, por este motivo se le atribuye a la palabra «hamaca» ese origen etimológico. La planta de sisal (similar en apariencia a una planta de Aloe Vera) sustituyó más tarde a la corteza como material preferido para la hamaca porque era más abundante, y sus fibras podrían ser suavizadas por el roce contra el muslo. El uso de algodón en estas hamacas originales es un material relativamente nuevo utilizado sólo en los últimos 50 a 60 años.
Se realiza el trabajo de hilado principalmente por mujeres, mientras que la entrega de materia prima lo hacen mayormente hombres. El hilado se hace en un bastidor de madera el cuál es horizontal y éste permite estirar la red y facilitar su confección junto con la aguja para hamaca.
El armado y ensamblaje: los extremos Se atan a una madera con la técnica de dos hilos cuentan 120 pares que se dispersan entre 16 nudos.
También, a lo largo del tiempo, las necesidades son distintas y el diseño ha cambiado tanto la forma como el material, por lo cual se han creado hamacas de madera, basalto y mimbre que crean un entorno distinto en el espacio.
Hamaca Centroamérica
Hace más de mil años se tiene registro de que las primeras hamacas fueron fabricadas por corteza de arbol Hamcak, la cual rapidamente fue sustituída por la planta sisal ya que éste se encontraba en abundancia y era más confortable. Se pasa por un proceso de hilamiento de desfibramiento y posterior secado natural.
Hamaca Maya
Provenientes de los indios mayas de Guatemala, Nicaragua, El salvador y Costa rica. Al estar en paises cálidos su propósito en un principio fue un lugar para descansar al aire libre.
El ofiicio se hereda como un legado familiar que prueba que las niñas han llegado al uso de razón.
En la construcción como tal no hay algún registro de que los indios en sus primeras hamacas de corteza de arbol o de sisal hayan trabajado con el sistema de nudos dentro del telar como se trabaja hoy en día, pero sí existen nudos en los extremos para amarrar las 2 puntas del total.
Los mayas son todavía maestros inigualables de esta técnica especial reproducida de forma múltiple.
Actualidad
En lo relativo a la fabricación de una hamaca tradicional, la forma y técnica de tejer no ha cambiado casi nada hasta la actualidad, por tanto, es una prueba de la extraordinaria creatividad e inspiración de este pueblo, ya entonces altamente desarrollado.
Al contrario de años anteriores, ahora los hombres ocupan el mismo protagonismo que las mujeres en el oficio del tejer.
Hoy en día en la hamaca maya si existen sistemas de nudos y se llaman casilleros y mayas; las mayas son cada puntada en el telar y entre más de éstas, más tensa es la hamaca, estos se dividen en 12 casilleros con un total de 10 casilleros de 4 mayas y 2 casilleros de 5 mayas que se encuentran en medio del telar. En los extremos tienen 50 nudos y en centroamérica les llaman debarguitos que son nudos dobles.
Desde siempre y que aún se tiene legado, los bastidores de madera han sido la mayor ayuda para la altura del tejido, son dos maderas verticales a loa extremos y dos horizontales con anchura de 1.5 mt a 2.3 mt de separación, con la diferencia que antiguamente se trabajaba vertical y ahora es horizontal. Ayudado con la aguja de la Hamaca llamada guma
Fabricación de material actual
En la actualidad como costumbre se sigue ocupando el sisal, ya no es fabricados por ellos mismos, si no que se importa de paises más cálidos como lo es Brasil, numero 1 en plantaciones de sisal. Ésta fabricación no es muy diferente a lo que se ha visto de años anteriores, se plantan en campos grandes y tardan 2 años aproximadamente para ser cosechados, luego se lleva a un proceso de hilamiento en la maquina desfibradora y posteriormente se seca al sol.
Bibliografía
https://mundodehamacas.es/coleccion/index.php?main_page=page&id=27&language=es