Isadora Zamora - "Memorial del encuentro al precisar la mirada en la naturaleza" - PC1 Taller Luz y Color"

De Casiopea
Isadora Zamora - "Memorial del encuentro al precisar la mirada en la naturaleza" - PC1 Taller Luz y Color"


TítuloIsadora Zamora - "Memorial del encuentro al precisar la mirada en la naturaleza" - PC1 Taller Luz y Color"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveinstanciascolor
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Isadora Zamora Figueroa
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Ciclo 1-Taller Luz y Color 2021

INTRODUCCIÓN

El estudio a lo largo del ciclo 1 del taller Luz y color fue significativo desde la primera clase y su estudio del circulo cromático, hasta la aventura de salir a observar. La zona costera fue un contexto muy propio ya que nos ensimisma el entorno en el cual somos parte de cada una de las cosas que suceden ahí, somos observadores de lo único que nos rodea: la naturaleza. Cuando fijamos la mirada damos cuenta de una gran cantidad de cosas, junto con el estudio hecho en clases, la fijación va directamente hacia el color y cómo éste se adapta a su trasformación

De la zona intermareal obtenemos riqueza en colores. Nuestro entendimiento y fijación es gracias y a partir de los grandes autores con sus grandes obras como Cezanne, Turner y Godofredo Iommi Amunátegui, cada uno con sus distintas formas de entender la zona costera.

Desde la experiencia, Cezanne reconoce algunos pocos colores, 3 para ser exacta y crea con pinceladas un paisaje donde uno fácilmente puede diferenciar todo lo que está ahí, creándote un contexto. De Turner la experiencia fue muy distinta ya que mi fijación fue desde las capas, el trabajo en capas crea más o menos fuerza en el color creando transparencias en la instancia... dejando así intacto el hecho de estar pintando el mar, el agua con su transparencia natural.

Los encargos fueron siendo cada vez más vivos por el hecho de tener más información y más estudio, te invades de lo que es salir a vivir y estar en el entorno de la costa, aunque a veces las salidas no necesariamente debían ser la costa, si no un lugar donde pueda ver estas diferencias de colores que toma la naturaleza con sus diferencias de desarrollo. Las últimas tres veces que se fue a observar las experiencias fueron aún más vivas, ya que tuve la necesidad y curiosidad de tocar con mis pies las rocas que no podía ver a simple vista. También tocar un tronco y notar esa textura, aquella textura que me servía sentir para dibujarlo detalladamente. Estas riquezas de poder tocar-sentir lo que uno observa te ayuda a tener una conexión más con el estudio.

LÁMINAS

IsadorazamoraProyectoCiclo1.jpgIsadorazamoraProyectoCiclo1.2.jpgIsadorazamoraProyectoCiclo1.3.jpgIsadorazamoraProyectoCiclo1.4.jpgIsadorazamoraProyectoCiclo1.5.jpgIsadorazamoraProyectoCiclo1.6.jpg

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto nombrado “Memorial del encuentro al precisar la mirada en la naturaleza” es un biombo el cual está divido por nueve instancias con sus correspondientes cercanías a modo de paspartú que dejan ver con más detalle lo que observamos y poder presenciar el real valor que queremos, una visión más real. Este giro permite tener dos momentos en el lienzo, pasar de ver el paisaje y cortar esa armonía para ver el detalle y ensimismarse al estudio. Cada de estos momentos tiene una cualidad que permite diferenciar uno de otro estudio… tenemos seis clasificaciones en torno a las obras.


1. Escala de grises

2. Tonalidad el gris

3. Duotono en relación con lo cálido y frío

4. Duotono en color local

5. Duotono en colores complementarios

6. Tres tonos en colores secundarios

Con el paspartú en su modalidad que corresponde al momento. Al terminar de presenciar estas nueve instancias podemos ver que al terminar el biombo con su debido colofón podemos seguir el movimiento propio del biombo hasta su reverso y encontrarnos con otras nueve instancias que tienen directa relación con su reverso. Estas nueve instancias son poemas del libro “Ordalías del Mar” de Godofredo Iommi Amunategui que fue estudiado hace unas semanas en el taller Luz y Color s2 2021, aquel poema muestra como toca en nosotros un fragmento de lo observado… despierta en nosotros algo que ya vemos pero que podemos mirar de otra forma.


Memorial del encuentro al precisar la mirada en la naturaleza es la muestra clara del estudio y experiencia vista en el taller. El nombre viene precisamente del impacto que tuvo el libro “Ordalías del Mar” en conjunto con la observación y el acto de determinar qué colores y en qué cantidad se ocupan. Cada fragmento de este libro estaba en la mente y con eso daba cuenta de distintas cosas, como los sonidos, el calor, el frío… cosas que no puedo plasmar en el papel pero sí en aquella poesía y posterior observación en la lámina.


VIDEO

DOCUMENTO

La dirección URL o la ruta de acceso archivo:Isadora Zamora Proyecto Final Luz y Color s2 2021.pdf no existe