Isadora Zamora -Proyecto Final Ciclo 1 - Taller de Hacer Visible

De Casiopea
Isadora Zamora -Proyecto Final Ciclo 1 - Taller de Hacer Visible


TítuloIsadora Zamora -Proyecto Final Ciclo 1 - Taller de Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemonografias
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Isadora Zamora Figueroa
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Primer proceso

Experiencia en torno a la observación

El arte el croquis nos ayuda a detenernos ante algo y calcar en el lienzo lo que damos cuenta de aquello que capta la mirada. Podemos ver desde distancias, colores tenues y otros más fuertes, cercanías y lejanías... todo esto alimentando así nuestra manera de retener la información que tenemos físicamente hacia el papel con el lápiz, que construye y maneja información. El paso de croquear al inicio es siempre un constante aprendizaje gracias a la observación, éste tiene información que no podemos demostrar a la hora de dibujar, nos da a conocer siempre nuevos escenarios íntimos y diferentes a un dibujo, ya que no todos captamos lo mismo, cada observación es diferente al otro.

Al bailar se crea una armonía en el espacio, se comparte y se disfruta
El cuerpo se encuentra en reposo, esta comodidad hace notar que nada entorpece al rededor


Interacción del cuerpo en conjunto de muebles

Los croquis que dieron paso a la idea de relación y posterior proyecto fueron los cuerpos en conjunto a los muebles, se lograba tanta información a través de estos croquis, como por ejemplo la distancia, la interacción que tenían los muebles junto a al cuerpo y se respondieron un montón de preguntas que se iban abarcando dentro de éste estudio. En este trabajo individual lo que me llamó la atención y quise abordar fueron las distancias en el espacio... próximamente se argumentaron estas relaciones en un grado más elevado, una abstracción en paletas de papel plegado y papel arrugado, lograndose a partir de observaciones en los croquis anteriores.

Segundo Proceso

Invención con paletas a trabajar

Entre más estudios y observaciones junto a los nuevos croquis que nos permitían desarrollar un encuentro más sólido con estas relaciones, se crearon más abstracciones con papel plegado y arrugado, para cada vez más acercarse a la definición de abstracción, dar cuenta de luces, sombras, pliegues, quiebres y espacios. Captar la relación en distintos planos y realizar croquis de éstos con tinta china para detenerse a encontrar nuevos contrastes, y mientras más íbamos ensayando, ir buscando tonalidades y contrastes más profundos.


Primera abstracción

Segunda abstracción junto a tinta china

Reflexión ante la lectura

A lo largo del taller dispusimos de 3 lecturas que nos ayudaron a aumentar nuestro nivel de proximidad ante los encargos. Nos ayudaron a comprender mucho más de lo escuchado en clases y así completar nuestro disposición y materialidad a la hora de trabajar. La primera lectura de Fabio Cruz hablando sobre la observación… enseñó sobre cómo podíamos acceder a ésta, junto con anécdotas. La segunda lectura fue de L Pirandello el cual nos relata un prólogo de la fantasía y cómo podemos percibir el espacio en uno mismo. La tercera y última lectura del ciclo 1 es E. Grassi, que nos da a conocer un paralelo distinto a las otras lecturas, algo un tanto más filosófico que nos enseña sobre el ingenio, lógica y fantasía. Todas estas lecturas fueron analizadas y abstrajimos partes de ellas para disponerlas en un cuaderno de lectura el cual con geometrías se pudo ordenar y reordenar hasta escoger y entender mucho más el hecho de leer, siendo así una lectura provechosa y enriquecedora.

Tercer Proceso

Monocopias


Mientras aprendíamos con las últimas dos lecturas, trabajamos de lleno a la materialización de los monogramas, junto a ello alimentarse de videos de Dan Tirels, artista que enseña diferentes técnicas de monocopias, con distintos materiales, más la técnica que nos mencionaron en clases para hacer una pasta con tinta china para realizar este trabajo, logramos hacer series que justifiquen luces, sombras, quiebres y degradados, contrastes y rugosidades. Las monocopias se fueron extendiendo para pulir el trabajo de series.


Estampillas

El proceso de las estampillas es abstraer aun más el entero que se trabajó con las monocopias y sus múltiples series para explicar y fundamentar, ya que fueron acompañados de dos palabras que reflejen relaciones y engloben lo que se realizó en la estampilla.

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

Cuarta y Última Parte

Biombo

El biombo realizado con geometrías, encajes y una relación de todas las lecturas con sus respectivas perspectivas, más las observaciones de monocopias en series fueron lo que le dieron vida al biombo, al cuerpo que informa y expresa.


Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen


THV.pf.parte6.1isadorazamora.jpg



Video Biombo

Biombo empaquetado