Io Leiva Micelli EAD 361201 Tarea 9.

De Casiopea



TítuloADAPTACION DENTRO DEL HOGAR, PARA ESPACIO EDUCATIVO BAJO LA METOLODOGIA WALDORF
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura, Otra
Alumno(s)Io Leiva Micelli

ADAPTACION DENTRO DEL HOGAR, PARA ESPACIO EDUCATIVO BAJO LA METOLODOGIA WALDORF

El “estado de confort” como base de la capacidad de concentración de las niñas/os


Introducción

La pedagogía Waldorf fue iniciada por Rudolf Stainer, nace hace mas de 100 años después de la segunda guerra mundial. Su objetivo es proporcionar una educación que permita a las niñas/os crecer como seres libres, que se desarrollan en seres de cuerpo, alma y espíritu.

El actual estado de pandemia que nos mantiene remitidos al interior del hogar, ha significado diversos desafíos para los maestros en general, que se han visto en la necesidad de implementar nuevos métodos para enseñar a la distancia. Cuando además hablamos de las niñas/os pequeños se intensifican las dificultades a la hora de lograr la concentración que se requiere para absorber debidamente los conocimientos.

En esta investigación nos focalizamos en un caso particular de una niña de 7 años, bajo la aplicación de la pedagogía Waldorf de forma online;y en la identificación del espacio físico adecuado en el hogar para ello, en tiempos de pandemia Covid-19.


Problemática

Con la reciente pandemia, los colegios Waldorf se han visto en la necesidad de implementar la educación a distancia por las distintas plataformas online, lo cual incurre en un conflicto mayor que en la educación tradicional, ya que parte de las corrientes de la pedagogía es el no uso de tecnologías en la implementación del método. Entonces; ¿ como lograr “sostener una espiritualidad invisible” a través de la conexión a distancia?, ¿Cuál es el rol que cumple el espacio educativo físico dentro del “La educación en casa”? y ¿Cuáles son los rasgos principales de la pedagogía que podemos resaltar desde el hogar para facilitar su implementación? Se reconoce necesario llevar a la mínima expresión las variables que interfieren en la concentración y en el ambiente educativo de las niñas/os, para promover un espacio que fomente las interconexiónes humanas; vitales para esta pedagogía activa.


Pregunta

¿Cuáles son los ejes físicos principales de un espacio para promover la implementación de la metodología Waldorf de forma online, en el hogar para una niña del segundo septenio?


Hipótesis

La biblioteca es el espacio físico más adecuado en función de la aislación térmica, sonora y la orientación de sus aberturas para ingreso de la luz. Y un ambiente confortable nos permite minimizar las variables que incluye el método online en la implementación de la pedagogía Waldorf.


Objetivo

Definir cual es el espacio físico del hogar más propicio para la implementación del método Waldorf a distancia; que fomente la concentración y minimice la incidencia del sistema online.


Objetivos específicos
  1. Identificar la habitación con mejor aislación térmica, en virtud del confort del cuerpo.
  2. Identificar la habitación que recoge mejor el ingreso de luz entre las 9:30 y 12:00 hrs.
  3. Identificar la habitación con mejor aislación acústica, en virtud del la concentración.


Metodología

Se estableció una comparativa entre las tres principales habitaciones del hogar, Dormitorio- D, Living - L y Biblioteca- B, en función de establecer un único resultado para cada objetivo especifico.

  • Para el objetivo 1 se instalan termómetros digitales en cada una de las habitaciones, tomando muestras cada 30 minutos entre 9:30 y 12:30, durante un periodo de dos semanas.
  • Para el objetivo 2, se realizan estudios de asoleamiento mediante cartas solares en cada habitación, para determinar la que recoge mejor el ingreso de luz entre las 09:30 y las 12:00 hrs.
  • Para el objetivo 3, se practican pruebas exteriores, dado que las tres habitaciones tienen contacto al exterior y es la principal fuente de ruido variable. El sonido a utilizar fue un esmeril angular en el sitio mas próximo a la habitación que sea habitable. El sistema de medición fue el oído humano de tres sujetos de estudio un adulto de 41 años, un niño de 4 y una niña de 7 años.


Desarrollo


La pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf concibe al ser humano como un ser espiritual, constituido por cuerpo, alma y espíritu. Se basa en la compresión del desarrollo evolutivo y presta especial atención en la aparición natural progresiva de las capacidades vinculadas a las distintas áreas de desarrollo. Pone el foco principal en la niña/o y el respeto a su proceso personal y único de aprendizaje.

Para implementar su metodología divide el desarrollo según el sistema de “Biografía del ser humano”, donde se reconocen etapas del desarrollo en ciclos de siete años llamados “septenios”, donde se desarrollan ciertas características y, aparecen capacidades y necesidades determinadas.

Durante el primer septenio el desarrollo se da a partir del “juego libre” y la exploración, ya que las niñas/os aprenden todo lo que requieren a través de la imitación y el contacto con el entorno natural; esto se mantiene hasta los 7 años, momento en que aparece la dentición y con ello se “culmina” el proceso de desarrollo del cuerpo fisco y los órganos de la niña/o; y se encuentra este ya preparado para los estudios de labores mas intelectuales.


El segundo septenio (7 -14 años)

Al comenzar el segundo septenio, las niñas/os pasan del juego al trabajo, se comienzan a manifestar las capacidades de concentración en tareas mas concretas. Y el cuerpo se encuentra ya más maduro y las fuerzas formadoras que se encontraban enfocadas en los la creación y crecimiento de los órganos quedan liberadas y dispuestas, por lo que llega el tiempo de comenzar entrenar la memoria y el carácter con el desarrollo de labores mas intelectuales.


La maestra/o como guía

“El primer día de escuela los niños son recibidos por su maestra o maestro tutor. A lo largo de ocho años les saludará todas las mañanas, ya que cada día el maestro tutor imparte la "clase principal". A ser posible, también enseña, además, alguna que otra asignatura en su grupo” (Frans,1989, p 47).

Cuando pensamos en nuestras propias experiencias educativas podemos notar que “se puede oír con frecuencia la expresión "Este año tuve un maestro estupendo, por eso aprendí más que nunca", o bien: "no puedo soportar a este maestro; perdí toda la afición por esta asignatura y este año no he aprendido nada". Esta ley humana rige para los cursos elementales de todas las escuelas, no sólo para las Escuelas Waldorf; tiene validez general, porque se deriva de la naturaleza infantil” (Frans,1989, p 27). Desprendemos de esto la importancia que conlleva el factor humano en la educación y más aun en una pedagogía que presenta al educador como un maestro, que presenta un conocimiento absorbido por el y no el expuesto por otro en un texto determinado, lo que lo compromete con su propia experiencia de vida.

El maestro vibra en una misma frecuencia con las niñas/os y requiere de los sentidos para explorar esa conexión.


El ritmo

El respeto al ritmo biológico, es de vital importancia en la pedagogía Waldorf. Las niñas/os como seres cíclicos, viven en una permanente dicotomía rítmica entre la vigilia y el sueño, aprender y olvidar. Por lo cual tener en consideración el ritmo natural propio de la niña/o, en la organización de un ritmo pedagógico orgánico que nos lleva a intensificar la concentración de los niños en los periodos lectivos. En este aspecto se reconoce la mañana como el periodo lectivo más adecuado para las tareas intelectuales, pero se parte por la clase de movimiento-Euritmia, que satisface la necesidad de movimiento.


La importancia de la luz natural en las aula

En 1992, Kuller y Lindsten analizaron los efectos de la luz natural en las aulas, encontrándose con que “los niños situados en una clase sin luz natural tienen alteraciones en el patrón básico hormonal, y esto a su vez influye en la capacidad de los niños para concentrarse y cooperar”(Universidad de Nebrija).


El “Estado de confort”

Para los fines de esta investigación reconoceremos como “estado de confort”, a la sensación corporal en un ambiente donde la variables, térmicas, sonoras y lumínicas son adecuadas para el aprendizaje, sin que el cuerpo requiera hacer sobre-esfuerzos ni mentales ni metabólicos para mantener la concentración.


Las principales dificultades de la aplicación online

La aplicación de la pedagogía Waldorf es orgánica y extremadamente perceptiva. Las niñas/os desarrollan un apego y confianza plena con su maestra/o por lo que la continuidad del vínculo, esta directamente relacionado con su estado anímico y el despertar de su interés por los conocimientos. Parte fundamentar de la labor de la maestra/o es el despertar a través de los sentidos y sus clases el interés de las niñas/os en el aprendizaje.

Al decidir la continuidad de las clases por vía online y mediante las plataformas tecnológicas a pesar de las incompatibilidades que reconoce ésta pedagogía con el uso de ellas; se escoge privilegiar la continuidad de los vínculos emocionales y la persistencia en los ritmos escolares orgánicos de la niña/o.

Dentro de los principales problemas (dejando de lado la estabilidad y problemas propios de las diversas plataformas) se reconoce uno fundamental: “El poder transmitir un ambiente de aula”, y a ello, afectan particularmente las variables del entorno que dificultan aun más la concentración de la niña/o, dada la falta que hacen las herramientas sensoriales que el sistema a distancia nos limita.


La importancia de Espacio - Aula

Se reconoce la importancia de tres variables físicas base, para permitir la concentración de las niñas/os; las que se estudian desde un punto de vista arquitectónico: La aislación acústica, La iluminación ,y la aislación térmica del lugar.

Las variables antes mencionadas ejercen un efecto directo en el confort de la niña/o y por ende en su disposición física, anímica y sensorial al aprendizaje; al ser ésta una pedagogía que pone especial atención en la niña/o como ser integral, requiere que estas variables sean subsanadas de la mejor forma posible, sobre todo dadas las condiciones “a-rítmicas” extraordinarias que nos otorga el estado de pandemia actual, para que la disposición de la niña sujeto de estudio, sea completa, positiva, y pueda manifestar todos sus sentidos orientados a una mejor compresión de la clase.


Bibliografía

Küller, R. y Lindsten, C. (1992). Salud y comportamiento de los niños en las aulas con y sin ventanas. Revista de psicología ambiental, 12 (4), 305–317. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(05)80079-9

Frans, C. (1989). Pedagogía Waldorf una educación hacia la libertad. Madrid, España: Editorial Rudolf Steiner.

http://www.colegiorudolfsteiner.cl/por-que-elegirnos/pedagogia-waldorf/