Investigación tipográfica

De Casiopea






Título


Tanto en el diseño tipográfico como en toda disciplina creativa es esencial primero conocer y comprender el medio, para así entender las dimensiones contextuales en la que la obra se mueve. Para lograrlo el primer paso es entender desde el núcleo el asunto tipográfico, y para hacerlo es esencial la observación de familias tipográficas influyentes.

Esta etapa previa a dibujar letras es vital para el diseñador tanto como lo es el calentamiento para el atleta antes de competir; es el ojo en nuestro caso el que empieza a adentrarse en la forma y a hilar fino. Es este el momento para entender rasgos formales que ayudan y guían a la obra a cumplir con requerimientos funcionales. Empezamos este proceso definiendo en cierta parte hacia donde queremos guiar la fuente y es aquí donde abrimos el campo de las tipografías sans serif para texto.

Para intentar darle algo de lo que tiene la escuela a la fuente es que observamos otra escuela en la que se hayan desarrollado familia tipográficas. Así llegamos a la Bauhaus, escuela alemana de arquitectura, arte y diseño fundada en 1919 y cerrada por los nazis en 1933. Todo alumno que ingresaba a la escuela alemana debía cursar dos semestres con Johannes Itten, pintor y teórico suizo, quién hacía el curso preliminar o Vorkurs en donde se apuntaba a la abertura del espectro creativo de los estudiantes, fomentando la observación a través de la experimentación y la teoría. Los logros y las influencias de la Bauhaus trascendieron sus 14 años de vida, creando un estilo de diseño viable y moderno, que ha influido en la arquitectura, el diseño de objetos y la comunicación visual. La e[ad] fue fundada en 1952, periodo en el que la Bauhaus ya no existía como escuela, pero sus autores, obras y métodos de enseñanza seguían influenciando fuertemente al ámbito del arte y del diseño. Por esto mismo es que podemos encontrar relación en el Primer año que se cursa en nuestra escuela con el Curso preliminar de la Bauhaus, entre otras cosas.

La aparición y el masivo uso de las fuentes sans serif en el mundo también tocó a nuestra escuela y lo podemos notar en tesis y publicaciones de la época. Inevitable es, entonces, preguntarnos por la influencia de las vanguardias y la Bauhaus en la forma y fondo de las tipografías sin remates del siglo XX, encontrándonos así primero con las fuentes geométricas, para luego analizar Grotescas, Neogrotrescas, Humanistas, Neohumanistas y Romanas.


Acercamiento a la forma

Geométricas

Geometricas.analisisformal.jpg

Grotescas y Neogrotescas

Grotescasneogrotescas.analisisformal.jpg

Humanistas

Analisisformal.humanistas.jpg

Neohumanistas

Analisisformal.neohumanistas.jpg

Romanas

Analisisformal.romanas.jpg

Los análisis formales que aquí se muestran, pretenden encontrar rasgos y particularidades que nos ayuden a entender las dimensiones del campo creativo que se nos abre. Por ello es que las notas son así de acotadas; entendiendo también que la palabra Hamburgefontsiv está compuesta por letras que contienen la mayoría de los rasgos que le dan carácter y funcionalidad a la fuente.


Grotesca-neogrotesca-humanista-geometrica.png


Este proceso es para nosotros el primer acercamiento a la forma, donde pasamos por distintos estilos tipográficos buscando encontrar lugar para la nueva fuente.

(redactar qué es lo que rescatamos de este análisis)

(responder "Porqué estas letras, y no otras" [neohumanista])







Definición de fuentes para texto

Las fuentes son diseñadas pensando en su contexto de uso, es así como encontramos coincidencias formales en las tipografías diseñadas para texto. Son fuentes que tienen características formales específicas, que las hacen más apropiadas para la lectura continua. Son fuentes que pueden leerse en muchas lineas de texto y que no agotan al lector. Sabemos que existen diferentes niveles de lectura, son nombradas también como fuentes "Transparentes" o "invisibles", pues no desconcentran al lector en su tarea. (Educación tipográfica, Gálvez, 2012)

Sans Serif humanista

En un recuento histórico, la primera tipografía sin serifa diseñada con reminiscencia humanista, fue realizada por Edward Johnston para la señalización del metro de Londres. Las proporciones de sus mayúsculas corresponden a las romanas inscripcionales. Eric Gill, discípulo de Johnston, crea posteriormente la fuente Gill Sans, la que exhibe una mayor influencia humanista en sus minúsculas, y en la que por primera vez se ve una variante itálica para tipos de palo seco.
Las fuentes denominadas Humanistas corresponde a un grupo de fuentes que van desde letras romanas pero sin sus serifas, como la Optima Hasta fuentes con proporciones romanas pero monolineales.

Neohumanista

Conceptualización

Diagrama conceptos-01.jpg

La concepción de la fuente depende en gran medida del cruce de los conceptos y dimensiones que están por detrás de la forma que determinan la funcionalidad y el temple. El primero se desprende del análisis formal e histórico ya realizado, en donde nos encontramos con una dimensión estilística que nos guía formalmente a encontrar rasgos funcionales. Este concepto se desarrolla desde el contexto histórico en el que se crea la escuela y por ende tiene directa relación con la segunda dimensión a tomar en cuenta: la identidad. Para abordar este campo proponemos guiar a la obra desde una observación que se desprende de textos de Godofredo Iommi y del trabajo escultórico de José Balcells. Desde ahí aparece una manera de abordar la obra entendiendo la contraforma como un elemento constructivo. El tercer concepto que debemos cruzar es el contexto de uso en el que pretendemos se desenvuelva la tipografía. Buscamos componer una fuente que sea una herramienta para las ediciones que publica la escuela. Una fuente sans serif humanista responde bien a las condiciones de lectura propuestas, por ejemplo, en Acto y forma, donde se ocupa la fuente Libertad de la fundición Tipotype.

Bocetos

Etapa 1

En esta instancia, dibujamos letras pensando en un conjunto.

Etapa 2

Buscamos con la caligrafía un sólo caracter. Dibujamos con la herramienta y tinta sobre papel.

Digitalización