Investigación sobre fondos concursables

De Casiopea



TítuloInvestigación sobre fondos concursables
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 3
Del CursoConstrucción 3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Kim López

Investigación sobre fondos concursables

Investigación acerca de distintas fuentes de recursos en las que un Diseñador Gráfico puede participar.

Nivel Intrauniversitario

Fondos CONFÍA

Objetivo: El objetivo del Fondo es contribuir y estimular el desarrollo de la creatividad y la confianza en la autogestión estudiantil, generando espacios de encuentro universitario que permitan:

  • Promover y apoyar iniciativas estudiantiles en los siguientes ámbitos:
    1. Pastoral
    2. Extensión Académica
    3. Arte y Cultura
    4. Liderazgo Responsable
    5. Investigación y Desarrollo
    6. Difusión y Medios
  • Apoyar el potencial organizativo (de preferencia interdisciplinario), la capacidad de autogestión, y las competencias profesionales de los estudiantes.

Monto máximo: $300.000

Fondos Acción Social

Objetivo: Se busca establecer nuevos espacios académicos para la apropiación de competencias por parte de los estudiantes, que den cuenta de una formación socialmente responsable, que vincule a la universidad en contextos vulnerables, especialmente, de la comunidad regional o local. A través de la implementación de los proyectos se incentivan:

  • Generación de vínculos de confianza
  • Constitución de redes entre estudiantes
  • Conformación y comunicación de calidad prosocial al interior de grupos interdisciplinarios
  • Liderazgo estudiantil socialmente responsable
  • Vinculación con el medio desde una perspectiva disciplinar
  • Creatividad
  • Capacidad de gestión.

Áreas de Participación

  • Derechos y participación ciudadana
  • Desarrollo sostenible socio medioambiental
  • Emprendimiento socio-artístico y cultural
  • Redes comunitarias e integración

Monto máximo: $300.000

Fondos Red de Docentes

Objetivo: Apoyar instancias de encuentro entre docentes y estudiantes, que promuevan el desarrollo de vínculos de confianza y cooperación entre los miembros de la comunidad, integrando inquietudes e intereses. El Fondo, además, busca el desarrollo de capacidades y habilidades complementarias al proceso formativo formal de los estudiantes.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar espacios de encuentro docente-estudiante, de manera de fortalecer el vínculo de confianza entre éstos.
  • Generar acciones que fortalezcan la inserción y el sentido de pertenencia del estudiante con su Unidad Académica y con la Universidad.
  • Implementar espacios de reflexión que permitan canalizar creativamente los intereses de los diferentes actores de las Unidades Académicas, a través de proyectos colectivos.
  • Propiciar instancias de acompañamiento que permitan el desarrollo de redes de apoyo y cooperación entre los miembros de la comunidad universitaria.

Monto máximo: $300.000


Nivel Extrauniversitario

Fondos indirectos

Llamaremos "Fondos Indirectos" a aquellos fondos disponibles desde los distintos ministerios del Estado pero que están destinados a otras áreas o disciplinas, dentro de las cuales puede existir la necesidad de recurrir a un diseñador, o bien, se pueden emprender proyectos interdisciplinarios.

Hacemos este hincapié particularmente por experiencia propia de estar actualmente participando en uno de ellos otorgado por el FONDART Regional dentro de la línea de "Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural" denominado "Etnógrafos escolares: Descubriendo el Patrimonio Cultural Inmaterial del Gran Valparaíso", el cual si bien no es un proyecto enfocado al diseño directamente sino al ámbito escolar y formativo, si se requiere de un diseñador que pueda elaborar una serie de elementos para el buen desarrollo del mismo.

Entre ellos podemos encontrar:

  • MINISTERIO DE AGRICULTURA
    1. Valorización del Patrimonio Agrario y Agroalimentario
    2. Consultorías de Innovación (FIA)
    3. Eventos Técnicos de Innovación (FIA)
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
    1. Difusión de las Artes y la Cultura Mapuche
    2. Programa de Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas
    3. Fondo Chile de todas y todos
    4. Fondo Concursable de Invierno Voluntarios Activo País 2014
  • FONDART REGIONAL
    1. Línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural
    2. Línea de Desarrollo Cultural Regional
    3. Línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas
    4. Fondo Concursable de Invierno Voluntarios Activo País 2014

Fondos directos

Llamaremos "Fondos directos" a aquellos fondos disponibles principalmente desde el "Consejo de la Cultura" que están destinados directamente al Diseño como disciplina.

FONDART NACIONAL

1 - Becas y Pasantías 2016 La convocatoria a la línea de Becas y pasantías 2016 aún no está disponible dado que será abierta en el mes de noviembre. Sin embargo, podemos tener una idea de lo que podría ser este fondo en el caso de seguir la misma línea del año anterior, el cual determina que se otorga financiamiento total o parcial para la realización de proyectos de estudios de postgrado (magíster y doctorado), cursos de especialización, postítulos, diplomados y pasantías, en Chile y el extranjero.


2 - Circulación La convocatoria a la línea de Circulación aún no está disponible dado que será abierta en el mes de noviembre. Sin embargo, podemos encontrar un resumen de la misma, así como también las bases, en el sitio de los Fondos de la Cultura. Su objetivo es financiar parcialmente proyectos de circulación de artistas y obras artísticas dentro o fuera del territorio nacional, y que hayan sido exhibidas al menos una vez. Se consideran también iniciativas que soliciten recursos para itinerancia y mediación cultural para audiencias especializadas y vocacionales.

Modalidades

Las modalidades comprendidas en esta Línea son:

  • Modalidad de Circulación Nacional

Esta modalidad tiene por objeto financiar parcialmente proyectos de circulación de artistas y obras artísticas dentro del territorio nacional, considerando como mínimo dos instancias de exhibición en regiones distintas a la de origen.

Monto máximo a financiar por proyecto: $30.000.000.-

  • Modalidad de Difusión y Circulación Internacional

Esta modalidad tiene por objeto financiar parcialmente proyectos de difusión y circulación de los artistas y sus obras fuera del territorio nacional, ya sea por invitación o por la gestión de actividades y espacios culturales para ese fin. Incluye también la posibilidad de financiar invitaciones a Chile de artistas nacionales que residen en el extranjero.

Monto máximo a financiar por proyecto: $5.000.000 para postulaciones individuales y $15.000.000 para postulaciones colectivas.


3 - Festivales y certámenes La convocatoria a la línea de Festivales y certámenes aún no está disponible dado que será abierta en el mes de noviembre. Sin embargo, podemos encontrar un resumen de la misma, así como también las bases, en el sitio de los Fondos de la Cultura.

Esta Línea de concurso tiene por objetivo ofrecer financiamiento parcial para proyectos que contemplen la organización, producción y difusión de festivales, ciclos, bienales y ferias de impacto nacional con al menos dos versiones anteriores, en las disciplinas artísticas y ámbitos culturales que aborda Fondart.

Las iniciativas podrán contemplar acciones de mediación cultural con el público, especialmente jóvenes y niños.

El monto máximo financiado por el CNCA para cada proyecto presentado a esta Línea es de $60.000.000.


4 - Fomento al Diseño Abierta actualmente, esta Línea de concurso tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos enfocados al desarrollo de productos, bienes y servicios de significación cultural, que pueden incluir la investigación y la difusión cultural, vinculados a los ámbitos y disciplinas que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, que aporten innovación y/o generación de valor desde el ámbito disciplinar del diseño.

Se entiende por Diseño toda actividad creativa, mediante la cual el proyecto original, sea un objeto u obra, otorgue soluciones funcionales, investigativas y/o comunicacionales a problemas y necesidades en diversas áreas del quehacer humano. Se entienden como áreas de esta disciplina los siguientes ámbitos: gráfico, industrial, productos, vestuario e indumentaria, ilustración y servicios.

El monto máximo financiado por el CNCA para cada proyecto presentado a esta Línea es de $20.000.000.


5 - Infraestructura Cultural Esta Línea de concurso tiene por objetivo financiar parcialmente proyectos que incorporen equipa­miento especializado a la infraestructura cultural existente y que permitan implementar o mejorar la calidad a la programación artística en las disciplinas que financia el Fondo, incluyendo también la habi­litación de infraestructura para la formación y perfeccionamiento de artistas, sea de tipo permanente o itinerante.

Se considera a las disciplinas artísticas y ámbitos culturales correspondientes al FONDART: artes escénicas, artes visuales, diseño y artesanía. De esta manera, esta Línea está dirigida a organizaciones, agrupaciones o asociaciones culturales y de artistas que requieran mejorar el equipa­miento existente o habilitar nuevo equipamiento especializado a los espacios destinados a la formación de artistas o difusión de obra.

El monto máximo financiado por el CNCA para cada proyecto presentado a esta Línea es de $40.000.000.