Investigación en Diseño

De Casiopea



TítuloAnálisis Abstracts
AsignaturaConstrucción 3° DO 2017
Del CursoConstrucción 3° DO
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Consuelo de la Maza


Análisis Abstracts

Desarrollo de un material compuesto basado en el carozo del durazno y polipropileno para aplicaciones constructivas

Este proyecto tiene como objetivo general desarrollar un material compuesto de bajo impacto ambiental basado en un residuo de la industria hortofrutícola chilena. Esta investigación se llevó a cabo en dos etapas, en la primera se identificó y caracterizó el carozo de durazno como residuo agroindustrial de la industria de procesamiento de conservas y en la segunda se seleccionó el polipropileno como aglomerante de bajo impacto ambiental. En la segunda fase se exploró la factibilidad de conformar un material compuesto con el residuo y aglomerante seleccionados. Posteriormente se caracterizó el material en cuanto a sus propiedades físico-mecánicas, de moldeabilidad y envejecimiento y se comparó con el compuesto de madera-plástico y con el polipropileno. El material resultante demostró tener buenas propiedades físicas, con un resultado de hinchamiento un 50% más bajo que la madera-plástico tradicional. En cuanto a las propiedades mecánicas, el módulo elástico en flexión del material diseñado es un 40% más bajo que el de la madera-plástico. Presenta buenas terminaciones mediante el mecanizado y con ciertas restricciones el moldeado con calor es una buena opción para trabajar el material.



Proceso de conformado de pieles de pieles estructuradas transparentes

En esta memoria se presenta el proceso y desarrollo de una nueva tecnología para la fabricación y conformado con materiales compuestos, como los polímeros reforzados con fibra. El proceso propuesto, permite realizar estructuras reticuladas, o pieles estructurales transparentes, que se logran adaptar a figuras de variados grados de curvatura, que pueden servir para reforzar, complementar, decorar o formar objetos y artefactos. Esta nueva tecnología es un proceso de bobinado por filamento pero, mediante unas guías, permite realizar un bobinado preciso de manera manual, asistido por computadora que permite manejar las variables de costos, materiales y hasta evaluar la estructura, sin necesidad de instalaciones, ni maquinarias industriales. Este nuevo proceso se emplaza entre los demás procesos de conformado existentes con la diferencia en que enfoca su uso en espacios comunes de fabricación para la comunidad, como son el Fab Lab y los Hackerspace.



Bio Plasticos utilizados en la agroindustria: aplicación en láminasp para la germinación de la semilla de pimenton

La siguiente investigación, presenta desde la perspectiva del Seminario de procesos de producción y materiales industriales, una tesis que responda satisfactoriamente a los programas I + D en base a los cuales se pretende agilizar y potenciar la economía nacional y los niveles de desarrollo tecnológico en las diversas áreas de explotación y producción nacional. Considerando esto, es que abordamos en un comienzo el desarrollo de bio plástico de fécula de papa y luego su aplicación directa en el área de la agroindustria, como lámina germinadora de semillas. Para ello determinamos la factibilidad del desarrollo de un sistema de almácigos para hortalizas, árboles frutales, cereales y legumbres, utilizando las potencialidades del bioplástico de fécula de papa. Para lo cual se determinó las condiciones óptimas de germinación y las principales problemáticas con las que se debe lidiar. Esta propuesta debió estudiar las condiciones socioeconómicas con las que se enfrenta actualmente el procedimiento empleado y las posibles mejoras a introducir, así como también nos obliga a proponer un nuevo método de cultivo más eficiente en tiempo, procedimiento y materiales a utilizar.



Análisis Investigaciones


Antecedentes

Se introduce el tema dando a conocer una realidad en la industria hortofrutícula.

- Se señala la necesidad de reducir el impacto ecológico de producciones industriales que generan grandes cantidades de residuos, para así poder suponer una ayuda a la crisis ecológica global. - Se muestra que la crisis ecológica global tiene como factor el aumento de la población que ha demandado mas producción generando una mayor cantidad de residuos. - Se muestra interés en producir un compuesto con los residuos de la industria hortofrutícola, para disminuir el impacto ecológico en aplicaciones constructivas.

Planteamiento del problema

La necesidad de crear nuevos procesos industriales, utilizando como materia prima residuos de procesos anteriores.

- Chile tiene una gran producción de duraznos, los cuales muchos se procesan y forman conservas, dejando muchos residuos orgánicos.

Preguntas de Investigación

¿Es posible utilizar un residuo de la industria hortofrutícola chilena como material lignocelulósico para la fabricación de un material compuesto de bajo impacto ambiental?

Objetivos y Desarrollo

-Se busca crear nuevos materiales compuestos de bajo impacto ecológico, provenientes de procesos industriales que utilicen como materia prima residuos de procesos anteriores. -Se trabajo con la coraza del durazno y un polímero aglomerante, para formar un nuevo componente.

Metodologías

EL trabajo se baso de dos pasos globales:

1. Fase I revisión de literatura y trabajo de campo

2. Fase II experimentación

En la primera fase se dedico a la investigación del campo, a la profundización del tema e investigación del problema y sus objetivos.

- Métodos objetivo 1 - Revisión de literatura - Trabajo de campo - Análisis microscópico - Densidad y contenido de humedad - Análisis de distribución de tamaño de partículas - Análisis de degradación del carozo a la intemperie - Métodos objetivo 2

Mientras que en la segunda fase se trabajo generando propuestas y comparando resultados, hasta que se llego a un producto final.

- Métodos objetivo 3 - Preparación del carozo: secado, triturado y tamizado - Mezclado de los componentes del material - Premezclado - Procesamiento de la mezcla - Preparación del carozo: secado, triturado y tamizado - Mezclado de los componentes del material - Premezclado - Procesamiento de la mezcla, pelletizado - Conformación del material - Prensado - Extruído - Métodos objetivo 4 - Ensayos del material - Ensayos físicos - Ensayos mecánicos - Pruebas de mecanizado - Corte - Perforado - Pruebas de moldeabilidad por calor - Fuente de calor: horno convencional - Fuente de calor: planchas calientes - Prueba de envejecimiento del material

Metodología Propia

Para desarrollar mi investigación sobre los Polímeros, Termoplasticos debo realizar la siguiente metodología:

1. Inestigación del tema 2. Busqueda de objetos 3. Comparación de Resultados

En la primera fase se debe realizar una investigación introductiva del tema, interiorizarse con el material y sus formas