Investigación Vivienda Social

De Casiopea



TítuloT2: Vivienda Social en Chile
Asignaturataller de titulo
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2020 - David Jolly Monge
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Matias Salazar

Vivienda social en Chile

I. Historia de la Vivienda social en Chile

La vivienda responde a un instinto humano de estar protegido de la intemperie y de la necesidad de confort ante su medio, constituyendo un factor de su desarrollo personal, y en mayor escala del desarrollo del país.

Una vivienda digna permite ciudadanos en buenas condiciones físicas y mentales, por esto el acceso a estas se considera un derecho humano fundamental, lamentablemente la realidad es que muchos países, principalmente de América latina y África, no han podido asegurar este derecho. Una problemática global que no es ajena a nuestro país.

Las viviendas sociales chilenas nacen a finales del siglo XIX y a mediados del XX como consecuencia del proceso migratorio de los campesinos hacia los centros urbanos, surgiendo gran cantidad de campamentos con altos niveles de pobreza y marginación produciendo una expansión urbana descuidada.

Se hace evidente esta problemática y surge la necesidad estatal de entregarles mejores condiciones de vida a los más necesitados. Así, en 1953, surge la CORVI (Caja de Habitación en la Corporación de la Vivienda) organismo estatal que trato la problemática habitacional para los estratos bajos y medios. Más adelante el gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964) logra construir 150.000 viviendas, luego Frei Montalva (1964-1970) sigue tratando el tema y crea el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), después vendría el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) quien estaba preocupado de las casas y también de su entorno urbano, ósea de hacer ciudad, dicho en sus palabras “La vivienda es un derecho irrenunciable del pueblo, (por lo que) el Estado tiene el deber de proporcionarlo”.

Todo este progreso fue abruptamente interrumpido con el golpe militar de 1973 y la instauración del modelo neoliberal pasando de la vivienda como derecho a un bien de mercado adquirido por el esfuerzo. Esto se tradujo en viviendas pequeñas y de baja calidad localizadas en una periferia cada vez más lejos y carente de servicios.

Con el retorno a la democracia en los 90, se mantuvo este modelo económico y se siguió construyendo en periferias, pero se comenzó a gestionar la integración de la población con la creación de hospitales, colegios, parques y puntos comerciales, colaboraciones del sector público y privado.

En la actualidad se observan mejoras en la calidad de las viviendas, calidad de servicios en los barrios, accesibilidad e incluso la inserción del habitante en la toma de decisiones. Pero a pesar de todo esto subsiste una política enfocada en números que afecta principalmente a los de menos recursos económicos. En síntesis, estamos ante una gran crisis habitacional que demanda un cambio de lógica desde hace mucho tiempo.


II. Definición legal de vivienda social

Definición legal de vivienda social

Según el articulo 6.1.2 de la O.G.U.C, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. vivienda social se define:

La vivienda económica de carácter definitivo, cuyas características técnicas se señalan en este título, cuyo valor de tasación no sea superior a 400 unidades de fomento, salvo que se trate de condominios de viviendas sociales en cuyo caso podrá incrementarse dicho valor hasta en un 30%.

Esta definición trajo problemas para viviendas adquiridas fuera de los programas SERVIU por lo que la Contraloría general de la Republica publico un dictamen que incluye viviendas de un máximo de tasación de 400 0 520 UF e independientes de si son financiadas por fondos privados y públicos.

  • Valor UF marzo 2020 $28.500 CPL.

A su vez el valor de las viviendas sociales está determinado por el artículo 6.1.4, de la (OGUC), el que dice lo siguiente:

Artículo 6.1.4. El carácter de vivienda social será certificado por el Director de Obras Municipales respectivo, quien la tasará considerando la suma de los siguientes factores:

1. El valor del terreno, que será el del avalúo fiscal del inmueble.

2. El valor de construcción de la vivienda según el proyecto presentado, que se evaluará conforme a la tabla de costos unitarios a que se refiere el artículo 127 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). Para ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaborará dicha tabla y sus reajustes trimestrales, de acuerdo con las tablas de valores bases de construcción utilizadas por el Servicio de Impuestos Internos, excluyendo los factores relativos a clasificación comunal.

III. Acceso a la vivienda social

Una vivienda es la base de una familia, sin embargo, para muchos grupos de escasos recursos la obtención de esta se convierte en un desafío, afortunadamente existen algunas facilidades.

Actualmente los métodos para acceder a una casa son a través de Subsidios habitacionales del gobierno, créditos hipotecarios y/o por medios propios.

Al ser familias pobres estos dos últimos medios son difíciles de lograr. Los créditos porque para las familias los sueldos no alcanzan a financiar su vivienda y vivir al mismo tiempo y esto a su vez hace que los bancos los consideren grupos de riesgo a los que no interesa financiar. Y la financiación propia tampoco es viable por razones económicas obvias, aun así, es importante decir que muchos lo hacen, pero como resultado se obtienen viviendas mal diseñadas y con graves problemas de habitabilidad y seguridad.

Con esta situación su alternativa más optima son los subsidios ofrecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que apuntan precisamente a estos grupos. El subsidio habitacional es una ayuda económica para familias que quieran adquirir una vivienda, la cual puede ser nueva o usada, en área urbana o rural, o también para la construcción en un sitio propio.

El subsidio habitacional se complementa con el ahorro familiar y puede también incluir créditos hipotecarios y/o aportes de terceros.

Estos Subsidios pueden ser para la compra, construcción, mejoramiento o incluso arriendo de una vivienda.

Para efectos del caso de estudio se explican los subsidios de Compra y Construcción de una vivienda con sus requisitos y montos máximos dependiendo cada caso.

Subsidios estatales para acceder a la vivienda en Chile.

Compra de una vivienda

Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49: Beneficio para las familias más vulnerables de adquirir su casa propia sin necesidad de contar con un crédito hipotecario. El aporte estatal tiene una base de 314 UF, el cual puede aumentar hasta 950 UF

Subsidio D.S.1: Orientado para los sectores medios, esto es entre el 60 y 90% más vulnerable de la población según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Con el que pueden optar al complemento del valor de la vivienda a adquirir con recursos propios o crédito hipotecario. Los montos de subsidios varían dependiendo del valor de la casa, así va desde un apoyo de 500 UF cuando la casa valga hasta 1000 UF a un apoyo de hasta 320 UF cuando la casa cueste máximo 2400 UF.

Subsidio de Leasing habitacional: Apoyo estatal de entre 125 y hasta 600 UF para acceder a una vivienda nueva o usada.



Construcción de una Vivienda

Fondo Solidario de Elección de vivienda D.S. 49 Dirigido a familias que no son dueñas de una vivienda, viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, a poder construir una vivienda o un conjunto de ellas sin crédito hipotecario.

El desarrollo del proyecto puede ser ayudado por una Entidad de Asistencia Técnica mediante el sistema de Auto Construcción Asistida (A.C.A.) el que puede mejorar el diseño, calidad y tamaño de la casa además de reducir costos y adecuarse a las necesidades especificas de la familia y su barrio.

Se divide en cuatro alternativas: • Construcción en nuevos terrenos. Son conjuntos habitacionales de entre 10 y 160 viviendas. Incluyen urbanización, equipamiento y áreas verdes. Va desde 363 UF hasta 913 UF.

• Pequeño Condominio. Son conjuntos habitacionales de entre 2 y 9 viviendas. Se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria. Su valor va desde 583 UF hasta 981 UF.

• Construcción en Sitio Propio. Construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula. Va desde 500 UF hasta 930 UF.

• Densificación Predial. Es la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. El apoyo va desde 583 UF hasta 921 UF. Las cuatro opciones se postulan de forma colectiva a excepción de la construcción en sitio propio y densificación predial que se pueden hacer de forma individual. Además, todas las opciones permiten comprar el terreno con cargo al subsidio.

Subsidio D.S.1: Permite a los sectores medios la construcción de una vivienda de hasta 1.400 UF o 2.200 UF de máximo 140 m2 en un sitio propio o en un terreno donde ya existe otra propiedad.


IV. Casos Referenciales de vivienda social e integración urbana

Proyecto de Reconstrucción en Valparaíso post incendio 2014

Ubicación: Valparaíso

Ente: Fundación Vivienda Local con el apoyo de la Iglesia Católica de Santiago. La ONG, Fundación Vivienda Local trabaja desde los 80´s con familias de clases vulnerables y media en el desarrollo y postulación de proyectos al MINVU para obtener subsidios y ayudar en la autoconstrucción de las viviendas definitivas, así han logrado construir más de 7 mil viviendas con subsidio estatal.

Proyecto: Apoyo a 28 familias damnificadas por el incendio de Valparaíso 2014, seleccionadas por criterios sociales y su interés en participar en la autogestión de sus viviendas. Se les entregaron viviendas progresivas modulares adaptable a sus necesidades y de una calidad superior a la de la vivienda tradicional básica.


Casa Fénix

Ubicación: Valparaíso

Ente: UTFSM y aportes de privados Equipo de estudiantes y académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa

Proyecto: propuesta experimental de vivienda de emergencia autosostenible a partir de dos módulos, aprovechando creativamente el uso de tecnologías y el clima para un buen confort térmico.

Su financiamiento fue a través del subsidio de para familias afectadas por el incendio de 1.180 UF ($29.800.000), además de donaciones de empresas privadas.

La obra fue un trabajo colaborativo con la familia en la distribución y el programa de la vivienda, proyectando 92 m2 de superficie con tres dormitorios, una cocina, un comedor, un baño, una sala de estar, un set fotovoltaico para convertir la energía solar en eléctrica y un sistema solar para agua caliente. Por su parte la construcción fue llevado a cabo por el equipo universitario y mano de obra local.


Reconstrucción de la sede de la Junta de Vecinos nº 63 de Cerro Las Cañas

Ubicación: Valparaíso

Ente: Plan Cerro Organización Comunitaria fundada en 2011, formada por arquitectos y otros profesionales que experimentan y construyen obras en torno a problemáticas urbanas de Valparaíso.

Proyecto: La Junta de Vecinos nº 63 del cerro Las Cañas estaba por inaugurar, después de un largo proceso, una pequeña sede ubicada en un terreno municipal, pero el gran incendio de 2014 la destruyo totalmente.

Plan Cerro se puso a la disposición de los vecinos y planeo su reconstrucción en conjunto a la cooperación de la junta vecinal. Con el apoyo de GNL Quintero y otros privados se empezó a discutir si construir en el mismo lugar o comprar en otro terreno. Finalmente se siguió la segunda opción. Se gestionaron fondos regionales y se realizaron los trámites municipales para empezar a construir, así el 2019 se inaugura el anhelado espacio, digno para la reunión de la comunidad.


Proyecto habitacional Nuevo Amanecer

Ubicación: Valparaíso

Ente: Minvu Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Proyecto: Proyecto habitacional que nace como la recuperación de las viviendas afectas por el gran incendio de Puertas Negras en Playa Ancha, contemplando a 48 familias damnificadas. El municipio trabajo en conjunto con ellas para el diseño de estas, dando como resultado viviendas dúplex de 2 pisos con 62 m2 que incluyen sala, comedor, cocina, logia, tres dormitorios y dos baños.

Los costos están estimados en $ 1.550.367.891 (56.187 UF), los que serán financiados por Programa de Asentamiento Precarios del MINVU. Es importante decir que al ser un proyecto con decreto de catástrofe se recibió una cantidad mayor de aportes y que las obras se hicieron sobre un terreno municipal de 5.300 m2


Vivienda Social Rural FNH

Ubicación: Rancagua

Ente: PUC Equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Proyecto: La PUC recibe el encargo de construir viviendas sociales para la Fundación Nuestros Hijos, institución que trabaja con niños que padecen de cáncer con familias de escasos recursos, luego de que estas perdieran sus casas por el terremoto del 27F.

Como requisitos la casa no debía tener más de 50 m2 para 3 a 5 integrantes con posibilidades de ampliación, no superar los 6,5 millones de pesos de costo construcción (305 UF al año 2010) y responder a los estándares térmicos, lumínicos y de ventilación que necesitan los niños.

El proyecto fue concretado con éxito, entregando viviendas con 3 dormitorios, cocina independiente estar y comedor.


Remodelación Escuela Andalien de Colina

Ubicación: Santiago

Ente: Fundación Aldea ONG formada po profesionales de la arquitectura, patrimonio, educación, participación ciudadana y ciencias sociales dedicada a desarrollar talleres, charlas y proyectos colaborativos con la ciudadanía.

Proyecto: La fundación trabaja con el apoyo de la empresa minera Anglo American y su programa Modelo Pionero para mejorar distintos centros educativo. Uno de estos beneficiados es la escuela básica Andalien en la comuna de Colina. La Fundación ha trabajado diseñando nuevos espacios de educación básica y media y mejorar la superficie por alumno en sala y sus condiciones ambientales, permitiendo un mejor desarrollo del estudiante y la vez cambiando la imagen del liceo y su entorno.


Recuperación de Espacios Públicos desde el juego hacia la comunidad y ciudad

Ubicación: Valparaíso

Ente: Fundación Junto al Barrio ONG dedicada a proyectos sociales y urbanos sostenibles que respondan a problemáticas estructurales y a necesidades priorizadas por la comunidad de vecinos a fin de dar una mejor calidad de vida.

Los proyectos son parte de estrechos procesos colaborativos entre los vecinos, los profesionales de la ONG, además de distintos entes colaboradores públicos y privados.

Proyecto: Recuperación de la plaza Esperanza mediante la instalación de juegos de primera infancia junto a un seminario sobre recuperación participativa de espacios públicos.

Este fue el resultado del trabajo organizado de la Junta de Vecinos 143 Héroes del mar, la junta de vecinos 143-A, la Fundación Junto al Barrio y la Fundación Mi Parque con una inversión $ 5.500.000 .Además, esta misma plaza se adjudicó otro proyecto “Ilumina tu confianza y seguridad en Héroes del Mar”, consistente en la instalación de 20 luminarias en siete puntos y fue financiado por Fondo nacional de seguridad pública con $ 40.000.000.