Investigación Parques y Plazas

De Casiopea


TítuloInvestigación Parques y Plazas en la región
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveinvestigacion, taller diseño de servicio, parques, plazas
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2018
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Gonzalo Rojas
ProfesorKatherine Exss

Caso 1: Parque Quintil

Historia

  • Se forma a partir de un trabajo de voluntariado y organizaciones sociales colectivas y universitarias junto al programa de reinserción de Emergencia de la CONAF.
  • Comprende una pequeña zona ubicada en la subida Santos Ossa a un costado de la Villa Benjamin Franklin, Cerro Las Delicias y delimitado por el camino los Ingleses.
  • La corporación hizo que el parque fuese rehabilitado luego de que estuvo cerrado su acceso con el fin de implementar actividades de esparcimiento, talleres artísticos y culturales y mantener el compromiso con el medio ambiente y patrimonio de la comuna.
  • La agrupación es sin fines de lucro y todo fue rehabilitado por voluntarios luego de que el recinto fuese usado como bodega de la municipalidad.
  • Funciona como “criadero” para las plantas que luego se utilizan en parques y plazas en la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar.
  • Hay talleres que solicitan los espacios y se les facilita a cambio de una pequeña remuneración.
  • Organización de feria mensual que incluye música en vivo y actividades que es financiada por la entidad parque en donde se invita a toda la comunidad.

Administración

  • El parque funciona bajo dos entidades administrativas: Parque Quintil y Municipalidad.
  • Es administrado y desarrollado por la Corporación social, medioambiental y cultural Parque Quintil desde finales del año 2016.
  • El parque pertenece al departamento de Parques y Jardines de Valparaíso.
  • La concurrencia del público al parque es mayoritariamente gente joven, familias, etc.
  • Redes de propagación activas (Página web, Facebook, Instagram).

Áreas

  • Se comprende alrededor de 3 hectáreas (casi 4) y se divide en varias áreas (huertas, senderos, talleres,picnic)
  • El área del parque ha ido disminuyendo ya que existe una crisis municipal en donde han tenido que vender áreas del parque a inmobiliarias.
  • Hay un arrastre temporal de la municipalidad que ha llevado a la degradación territorial del parque en lo que respecta a qué tanto abarca.


Mapa del parque en donde se aprecia la sectorización del mapa, sus senderos y lo que le rodea. (Extraído del mapa oficial y actualizado de la corporación)

Croquis

Área acceso, Casa administración
Área Talleres colindando con estero Las Zorras
Área Huertas
Área Senderos
Área Senderos, Picnic
Área Senderos, Taller del Suelo
Área Senderos, parte final

Observaciones

De aspectos tanto negativos como positivos

  • No hay coordinación entre las voces administrativas propias del parque y la municipalidad respecto a los horarios de abertura. Hay incongruencia entre la entidad administrativa municipal y la del parque como tal.
  • Propagandas contrapuestas respecto a las aperturas del parque. La organización como tal promueve la apertura del parque todos los dias, la administración municipal generan información errónea que no permite saber si el parque es verdaderamente accesible todos los días.
  • No hay infraestructura lúdica para niños, evitando la intervención de lo natural. Reparan en que es mejor que los niños tengan diversión recreativa, el parque no trata de ser lúdico en la instalación de juegos, sino que trata de abrir los espacios lúdicos a partir de la.
  • Falta de señaléticas que indiquen los lugares principales (baños, administración, etc., y sobre lugares de accesos peligrosos, ó de camping ó de recreación.
  • Falta de mantención en áreas limpias y de higiene personal (baños en específico) ya que estos están en condiciones muy deplorables. Hay baños químicos sin ser utilizados que enturbian el espacio del parque.
  • Manejo de escombros: Hay escombros que están aún en el lugar y que no han sido removidos, no ayudan a la limpieza y armonia del parque su totalidad.

Quintil1.jpg Quintil12.jpg Quintil13.jpg

Problemas Identificados

En relación al parque

  • El tema de especias que no son endémicas en el parque provocan una dificil mantención del lugar. Las especies introducidas producen una preocupación y cuidado mayor a través de recursos que no son propiciados por el municipio.
  • Baja preocupación por la entidad municipal respecto al cuidado de las especies de la región.
  • El hecho de que el parque no sea tan conocido, exista poca locomoción, tenga poca señalética y poca mantención hace que también sea poco concurrido.
  • Falta de voluntarios para la realización de aperturas más seguidas y coordinadas.

En relación a la administración

  • La municipalidad no tiene un orden claro respecto al presupuesto monetario que llega al parque.
  • No hay una visualización clara respecto a la visualización de las entradas al parque (automóviles y peatonal).
  • Falta de preocupación por parte de la Municipalidad respecto a la mantención del parque.
  • La Municipalidad no reconoce que la organización trabaja en el parque. Brechas políticas y falta de papeleos en el permiso de de libre no permiten que el parque sea una estancia legal. Produce un atraso en la postulación de proyectos nuevos que ayuden a la rehabilitación del parque.
  • El público y los vecinos no saben si acceder porque no se ha aclarado si el recinto es privado ó público.


Reflexión Crítica

Ya reconocemos una grave falencia comunicativa entre la entidad de la Corporación Parque Quintil y la Municipalidad. Los problemas que más reconocen los administradores del parque es esta misma falta de comunicación y gestiónes. A partir de esto se reconoce al parque como un lugar que si contiene espacios de recreación, confort, cobijo, tránsito, resguardo y cotidianeidad.

El lugar más bien es para el tránsito, la estancia y el cobijo en busca de la relajación. Ahora bien respecto a los espacios más concretos hay una clara ineficiencia en la señalización de las cosas. Hay una gran falta de señaléticas que indiquen lugares peligrosos ó inaccesibles, baños públicos, sectores, e incluso algúna gráfica que indique cuales son las especies tanto de la flora, como de la fauna que yacen en el parque para poder evitar así accidentes.

Tambien caigo en la cuenta que carecen de algún sector señalizado en donde sean atendidas ciertas urgencias. en donde se indique la administración, el territorio municipal etc.

Modelo de Medición

En base a esto se genera todo un sistema de medición que mide el impacto del parque en estos diversos ámbitos incluyendo el factor recreativo-didáctico para niños. En este sentido el parque tiene diversas falencias reconocidas y generadas principalmente por la falta de gestión monetaria.

MedicionQuintil.png

Caso 2: Plaza Forestal

Historia

  • Se ubica en el sector de la unidad vecinal 34 de Forestal Bajo. La plaza es considerada como la plaza del barrio como parte de una licitación social que incluye el recambio del aspecto de la población.
  • La plaza tiene un fin histórico en referencia a la Bandera Nacional y al Aniversario del Combate de la Concepción.
  • Fue fundada en Julio del año 1939.


  • Además la plaza contiene una cruz en donde realiza

una dedicatoria:

“IN MEMORIAM Del Señor Don: Jose Francisco Vergara: Quien dejó de exisitr por un ataque de y al Corazón en este sitio el 15 de Febrero de 1939 a las 5:10 pm. Levantamos esta cruz en testimonio de nuestra cariñosa amistad y de nuestra admiración por sus cualidades. J Prain.”

Área

Mapa del sector en donde se ubica la plaza, entre medio de calles y en la parte posterior del Hospital Gustavo Fricke. (Google Maps)

Croquis

Frontis de la plaza, se aprecia cómo la misma se esconde dentro de este domo de árboles que oculta a la plaza de manera abrazante por así decirse
Parte central de la plaza, áreas de mayor reposo y acoger

Observaciones

  • El lugar es de reposo prolongado, es un modo de pausa y descanso a todo aquél que está recorriendo el lugar.
  • La gente le gusta y valora la plaza porque da acogida, es un lugar muy privado y tranquilo a pesar del constante tránsito de autos que no cesa. La gente utiliza la plaza como medio de descanso.

Problemas Identificados

  • Falta de señaléticas en donde se indiquen las direcciones automovilísticas y más bien avoca al entorno de la plaza, que se aclaren los caminos y espacios de cruces peatonales.
  • Falta de iluminarias. Existen pocos focos de luz y los que están no poseen una ampolleta funcionando ó de lleno no poseen.

Reflexión Crítica

Podríamos decir que esta plaza en particular, tiene una esencia muy única y privada, en lo que respecta a su esencia como ser, ya que es ideal para el reposo, el transito y el cobijo. Su forma le dá un aspecto muy acogedor.

Los mismos transeuntes y los “habitantes” de la plaza afirman que e sun buen espacio por el descanso y para tomar un respiro. Ahora bien hay ciertas falencias, en especialmente algunas que apuntan a que hacen faltan iluminarias que estén realmente en buenas condiciones y señaléticas que indiquen ciertos caminos. No hacen falta espacios ó infraestructuras infantiles que ayuden a la recreatividad de niños ó familias, ya que así se podría transgredir el objetivo final de esta plaza ó su mayor intención que es la del reposo prolongado en función del cobijo.

Modelo de Medición

ForestalMedicion.png

Conclusiones

Si basamos esto en una comparación resulta que tanto plaza como parque contienen un amplio panorama de diferencias y objetivos. Pero antes de partir por sus diferencias cabe mencionar ciertas similitudes. Más que nada estas apuntan a la capacidad del “resguardo” que estas tienen, cómo se presenta y qué provocan a las personas que hacen uso de estos lugares. Ya que el resguardo es el punto en que más se encuentran estos dos lugares, es posible concluir que esto es ó debiese ser como parte de una exigencia estructural de un sitio así, con esto, se puede aumentar todo lo que es la “seguridad'”, y aquí es donde empiezan las diferencias entre ambos lugares.

La seguridad cómo se puede observar en ambos casos? En el del parque la seguridad no se observa ya que no hay espacios ni estructuras que protejan al recinto en sí. En el segundo caso la seguridad vá más ligado a lo que es lo social, al tipo de personas que recorre el lugar, pero por lo observado de manera superflua el espacio de la plaza, esa privacidad que entrega, entrega a su vez una seguridad mayor, la amplitud del parque Quintil, el hecho de que el espacio sea mucho más abierto, a pesar de que sea un recinto delimitado, provoca esa sensación leve de inseguridad.

Ahora hablando del tránsito, otro punto en que ambos lugares casi que se topan en su evaluación, podría decir que que el parque está un poco más deshabilitado estructuralmente para el transito ó el recorrido, en este sentido hace falta una preocupación infraestructural mayor para poder mejorar la accesibilidad. No así la plaza, que está dentro de su intención el tránsito de las personas, el cual se dá de manera muy espontánea y eficaz.

Ahora hablando de la recreación, respecto a ambos sucede de manera muy particular, en la plaza de cierta forma no sucede, ya que su infraestructura, su planteamiento no dá para la recreativdad y el espacio del juego en especialmente en niños. No así el el Parque Quintil, que si bien carece de infraestructuras que poseen plazas más concurridas como Plaza Italia en Valparaíso, ó Avenida San Martín en Viña Del Mar, el sentido de la recreatividad lúdica se mantiene no en base a la infraestructura, sino que en base a la creatividad de los niños que surge en base de un contacto ó una relación con lo natural directamente. Entonces a pesar de que los juegos típicos no estén en el parque la recreación si se dá en el parque, pero aún así carece más porque no hay una justa propagación ó conocimiento del parque propio.

MedicionComparacionQuintilForestal.png