Investigación 1: Carla G - Constanza V

De Casiopea

Estudio de las metodologias de investigacion en el ambito del diseño

“El diseño es un plan para organizar los elementos de manera tal de lograr mejoras para un propósito en particular.” Charles Eames

Introducción

Para poder desarrollar mejores estudios e investigaciones sobre diseño se propuso, realizar un estudio de investigaciones y artículos de investigación, para ser capaces de reconocer los elementos que los constituyen, y las diferentes metodologías que se utilizan en cada situación.

Y así poder elegir y construir una propia metodología que nos sirva como estudiantes, para una mejor comprensión de los estudios del diseño, y ser capaces de realizar investigaciones que nos entreguen (buenos/nuevos) conocimientos, un mejor aprendizaje, mas acabado, organizado y claro.

“Los métodos de diseño son los procedimientos existentes para diseñar, y representan las actividades que el diseñador realiza durante dicho procesos” {Métodos y metodología en el ámbito del diseño industrial; Gaspar Iserte Peña, María del Mar Espinoza, Manuel Domínguez}

Luego de una estudio inicial de entre muchos artículos de investigación, se realizó una selección acorde a los temas que estamos abordando en nuestros propios estudios, y así ser más fácil poder aplicar estas metodologías a nuestros trabajos.

Para seleccionar nos centramos en las investigaciones que se abocaban en las distintas y nuevas posibilidades que podía otorgar un material, para aplicarlo a nuevos productos, trabajarlo de una manera diferentes, mejorar sus procesos, sus tiempos, sus costos, etc.

Análisis del resumen de investigaciones

Primera investigación

800px

Problematica: La crisis ambiental global, provocada por el aumento de la población y la actividad industrial, ha presentado el desafío de modificar los procesos de producción, cerrando los ciclos productivos, de manera que los residuos que se generan en un proceso, sirvan de materia prima para otro.En Chile, la industria hortofrutícola genera gran cantidad de residuos sólidos orgánicos y muchos de ellos no son utilizados ni tratados, generando grandes problemas para la industria. Estos residuos generan gran interés para su utilización en materiales compuestos, debido a su composición lignocelulósica.

Objetivo general:DESARROLLAR UN MATERIAL COMPUESTO DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL BASADO EN UN RESIDUO DE LA AGROINDUSTRIA HORTOFRUTICOLA CHILENA PARA APLICACIONES CONSTRUCTIVAS.

Objetivos secundarios: IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR UN RESIDUO HORTOFRUTICULA CHILENO CON POTENCIAL PARA SER UTILIZADO EN EL DESARROLLO DE UN MATERIAL COMPUESTO DE BAJO IMPACTO. SELECCIONAR UN AGLOMERANTE DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE UN MATERIAL COMPUESTO. DISEÑAR UN MATERIAL BASADO EN EL RESIDUO Y EL AGLOMERANTE SELECCIONDOS. CARACTERIZAR EL MATERIAL DISEÑADO EN CUANTO A SUS PROPIEDADES FISICO-MECANICAS, DE MECANIZADO, MOLDEABILIDAD Y DE ENVEJECIMIENTO.

Pregunta de investigacion:¿es posible utilizar un residuo de la industria hortofrutícola chilena como material lignocelulósico para la fabricación de un material compuesto de bajo impacto ambiental?

https://www.slideshare.net/secret/GYp73CN1E7KL23

Clasificación de investigación

  • 1. Enfoque General(Para/Sobre/a través del diseño)

Esta es una investigación ‘’’para el diseño’’’.

  • 2. Tipo De investigación(Exploratoria /Descriptiva/ Correlacional / Explicativa / Experimental / Predicativa)

Esta investigación es de tipo correlacional, ya que busca establecer las relaciones posibles entre un desecho orgánico, con algún aglomerante sintético. Ademas es experimental, ya que busca por medio de experimentaciones la comprensión del material, sus características, funciones, etc, utilizando un razonamiento hipotético-deductivo.

  • 3.Clasificación Centrada en el objeto de estudio(Centrada en el producto de diseño/ Centrada en el usuario de diseño/ Centrada en la disciplina del diseño )

‘’’centrada en la disciplina del diseño’’’.Ya que busca lograr generar nuevos conocimientos entorno a un tema que podrá generar nuevos campos de trabajo para el diseño.

  • 4.Estructura De investigación: METODOLOGÍA

Revisión de literatura: “Para cumplir con el primer objetivo se realiza revisión de literatura que consiste en el levantamiento de información relevante en torno al tema de investigación a partir de fuentes primarias. Incluye todas las actividades de lectura, clasificación y análisis de artículos académicos, documentos gubernamentales, páginas web y libros, entre otros.”

Trabajo de campo: “Para cumplir con el primer objetivo específico antes mencionado, también es necesario realizar trabajo de campo, a través de una entrevista a una planta de procesamiento de conservas, la observación en terreno y la solicitación de muestras. La entrevista a la industria conservera, tiene como objetivo obtener información en cuanto a las cantidades, condiciones y disposición final que tienen los residuos que genera el proceso productivo de la industria conservera. La observación en terreno y la solicitación de muestras tienen como objetivo conocer las condiciones en que se presenta el residuo, su composición y para ser usadas posteriormente en el diseño del material. La observación se hizo con cámara fotográfica.”

Análisis del carozo: “El análisis microscópico tiene como objetivo conocer la anatomía celular del carozo de durazno. Éste fue desarrollado en el Laboratorio de Anatomía de la Madera de la Universidad de Chile.”

Análisis comparativo de aglomerantes: “Para cumplir con el segundo objetivo específico, se realizó revisión de literatura de los principales aglomerantes apropiados para un material lignocelulósico como el carozo de durazno. Para seleccionar el aglomerante más adecuado para la fase de experimentación, se evaluaron los aglomerantes con una matriz de valoración basada en los criterios de sustentabilidad expuestos en la revisión de literatura”

Procesos experimentales : “En una primera instancia se realiza un proceso de secado, triturado, tamizado, que corresponde a la prepaaracion del carozo, luego es el premezclado, el procesamiento de la mezcla y la conformacion y caracterizacion del amaterial. Luego en una segunda instancia el procesos corresponde a el secado y triturado con tamizado para la preparacion del carozo, luego premezclado y procesamiento de la mezcla, luego para la conformacion del material es el prensado y extruido, y finalmente para la caracterizacion del amterial corresponde a ensayos fisico-mecanicos y experimentacion de mecanizado y moldeabilidad.”


Segunda investigación

800px

Problemática: La preocupación por la protección del medio ambiente constituye una de las inquietudes más importantes de la sociedad contemporánea.La sociedad de consumo, junto con la revolución tecnológica, ha dado lugar a la mayor producción de residuos de toda la historio de la humanidad.

Objetivo general:Recuperación y reciclado de productos como estrategia de política de gestión de residuos.

Objetivos secundarios: Reducir el impacto ambiental aprovechando la cantidad de sólidos que se desechan diariamente en quito.

Reutilizarlos para la obtención de un objeto de diseño que sea apreciado el mercado publico de consumo.

Pregunta de investigación: ¿ es posible reutilizar los desechos solidad de quito, y utilizarlos en la producción de un producto utilitario, como política publica para la gestión de residuos?

https://www.slideshare.net/CarlaFernandaPalacios/tesis-reciclaje

Clasificación de investigación

  • 1.Enfoque General (Para/Sobre/a través del diseño)
  • 2.Tipo De investigación (Exploratoria /Descriptiva/ Correlacional / Explicativa / Experimental / Predicativa)

Esta investigacion es en un inicio ‘’’descriptiva’’’, ya que parte entregando conceptos y realidades, de la situacion en la que se quiere intervenir, definiendo conceptos, y materias. Utilizando datos reales, de proyectos pre existentes sobre el tema. Tambien es ‘’’correlacional’’’ y ‘’’experimental’’’, ya que busca descubrir el grado de relacion entre la contaminacion, y la reutilizacion de desechos solidos, como una politica de gestion de redisuos, todo esto por medio de una seria de pruebas practicas y modelos experimentales con los diferentes desechos.

  • 3.Clasificación Centrada en el objeto de estudio (Centrada en el producto de diseño/ Centrada en el usuario de diseño/ Centrada en la disciplina del diseño )
  • 4.Estructura De investigación: METODOLOGÍA

Recopilación de datos: una primera instancia de busquedad de datos pre existentes, en libros, bibliotecas, publicaciones, etc.

Análisis de datos luego se procede a realizar un analisis comparativo de estos datos, puede ser cuantitativos en lo que corresponda a porcentajes y valores de los materiales y desechos, o cualitativos, si buscan comparar y analisas caracteristicas, distinciones, de materialidad, maleabilidad, y particularidades de los distntos desechos.

Marco teorico estudio de conceptos basicos necesarios para la comprension de la materia.

Investigación de proyectos de reciclaje realizados en el mundo busqueda de proyectos e investigaciones pre existentes en el mundo sobre reutilizacion de desechos solidos en ciudades como metodo de control de residutos, y uso de los desechos como materia prima.

Estudio y analisis de materiales y tecnologias estudio y analisis de las mejores materias y tecnologias disponibles para la realizacion de este producto que utiliza los desechos solidos de la ciudad, investigacion de nuevas tecnologias y materias, su funcionamientos y sus caracteristicas, generacion de tablas comparativas y tablas de datos.

Experimentación proceso de experimentacion entre los distintos amteriales y con las diferentes tecnologias asociadas, elegidas anteriormente.

Modelos y prototipos generación de modelos y prototipos, que pruebas diferentes factores como resistencia, durabilidad, proceso constructivo, etc

Verificación/Solucion eleccion de producto final, comprobacion del resultado, planificacion de la produccion, y estudio final de la solucion, sus variantes, datos, y aspectos mas importantes.


Tercera investigación

800px

Problemática: En materiales compuestos, el proceso de laminado de polímeros reforzados con fibras (FRP) permite la conformación de elementos laminares con una gran cantidad de prestaciones, debido a la combinación de las propiedades de los materiales que los componen. La calidad de estos compuestos, en cuanto a morfología y características funcionales, dependen directamente de la calidad de los moldes y matrices con que se fabriquen. Por lo general la fabricación de estos elementos es un proceso costoso y duradero que absorbe mayor cantidad de tiempo y recursos que el laminado en sí. Si bien estos moldes pueden ser fabricados utilizando la ayuda de tecnologías de fabricación asistidas por computadora (CAM), muchas veces sus dimensiones no permiten el uso de dicha maquinaria, obligando a realizar un trabajo combinado CAM con trabajo manual.

Objetivo general: Desarrollar un proceso productivo de Polímeros Reforzados con Fibras (FRP) para fabricar pieles estructurales en serie corta, que reduzca la complejidad del proceso actual, logrando resultados competitivos.

Objetivos secundarios: Investigar acerca de las capacidades productivas de los materiales compuestos y las tecnologías CAD/CAM.

Identificar los problemas del proceso productivo de laminado de polímeros reforzados con fibras analizando experiencias anteriores.

Identificar parámetros de fabricación mediante pruebas y experimentación.

Validar lo experimentado mediante casos de aplicación.

Pregunta de investigación: ¿De que manera se puede reducir el costo y tiempo en el proceso de laminado de compuestos para fabricación de series cortas, y obtener resultados de calidad similar? ¿Cómo es posible potenciar las tecnologías CAD/CAM y sus características, directamente en el proceso de laminado?


Clasificación de investigación

  • 1.Enfoque General (Para/Sobre/a través del diseño)

Posee un enfoque general para el diseño, en el que busca mejorar los métodos de trabajo, reduciendo el costo y trabajando con nuevas tecnologías.

  • 2.Tipo De investigación (Exploratoria /Descriptiva/ Correlacional / Explicativa / Experimental / Predicativa)

Es una investigación explicativa, experimental y correlativa.

  • 3.Clasificación Centrada en el objeto de estudio (Centrada en el producto de diseño/ Centrada en el usuario de diseño/ Centrada en la disciplina del diseño )

Esta investigación clasifica como una investigación centrada en la disciplina del diseño-

  • 4.Estructura De investigación: METODOLOGÍA

Marco teórico: Estudio descriptivo con uso de herramientas bibliográficas Análisis de antecedentes: Estudio descriptivo de experiencias e istancias relacionadas al uso de materiales compuestos. Proyecto: Estudio experimental;Investigación aplicada en base a prototipos, utilizando la metodología de prototipado de Ulrich y Eppinger. Conclusiones y aplicaciones: Instancia propositiva de posibles aplicaciones de los resultados obtenidos

Cuarta investigación

800px

Problemática: La preocupación por reducir la extracción de materias primas, los costos energéticos y la contaminación, manteniendo los niveles de producción y los estándares de calidad de los productos, son parte de la realidad que enfrenta el área industrial y el mercado competitivo. existe una fuerte tendencia hacia el remplazo y búsqueda de materiales no degradables por otros degradables en corto plazo que concedan propiedades mecánicas y morfológicas similares. Tal es el caso de las bolsas plásticas por bolsas de papel kraft o ciertos envases de plástico PS5 desechables que han sido sustituidos por envases de moldeado de pulpa de papel 6 (como las cajas de huevo, artículos para comida rápida o los embalajes de acondicionamiento de productos.

Frente a esta premisa el moldeado de pulpa de papel es uno de los rubros menos documentados en la industria de la celulosa y derivados (Ciadicyp, 2000), siendo éste el único proceso que otorga propiedades rígidas y volumétricas orgánicas a partir de la utilización de papeles de recorte7 como materia prima, contribuyendo al ahorro energético, ahorro hídrico y disminución de tala de árboles en el rubro de la celulosa.

Objetivo general: Establecer las propiedades mecánicas y de presentación que otorgan distintas tipologías de papeles de recorte en el proceso de moldeado de pulpa, mediante la experimentación para la aplicación del material como sustituto en algún producto elaborado con plástico de origen fósil.

Objetivos secundarios: Analizar las características de los papeles según su origen, procesos, propiedades, normas y aplicaciones.

Evaluar las propiedades mecánicas y de presentación visual de distintas pulpas de papel en el proceso de moldeado de pulpa.

Aplicar el material en un producto a modo de validar las propiedades analizadas y su desempeño como sustituto de polímeros de origen fósil.

Pregunta de investigación: ¿Es posible sustituir un producto de materialidad polímérica por la pulpa moldeada de papel?


Clasificación de investigación

  • 1.Enfoque General (Para/Sobre/a través del diseño)

Esta investigación posee un enfoque para el diseño, ya que busca el manejo de un nuevo material que pueda responder de la misma manera que un material de origen fósil, pero amistoso con el medio ambiente.

  • 2.Tipo De investigación (Exploratoria /Descriptiva/ Correlacional / Explicativa / Experimental / Predicativa)

Para el cumplimiento de los objetivo definidos anteriormente, se utiliza un tipo de investigaciones correlacional y experimental.

  • 3.Clasificacion (Centrada en el producto de diseño/ Centrada en el usuario de diseño/ Centrada en la disciplina del diseño )

Corresponde a una investigacion centrada en la disciplina del diseño.

  • 4.Estructura De investigación: METODOLOGÍA

Se realiza un levantamiento bibliográfico del origen, la producción, la comercialización, el consumo y la recuperación en el rubro de la celulosa para identificar la factibilidad del reciclaje del mismo.

se realizan experimentaciones del moldeado de pulpa de papel a través de distintas técnicas para evaluar sus resultados y posteriormente realizar ensayos mecánicos de las tipologías de pulpas de papel determinadas, de manera de documentar su desempeño como material celulósico.

Se analizan diferentes rubros de posible aplicación del material; para validar su uso en remplazo al material polimérico de origen fósil, mostrando posteriormente el proceso de variaciones morfológicas realizadas al producto seleccionado, adaptándolo al material celulósico y ampliando su funcionalidad de manera de hacerlo competitivo con el producto sustituido.

Quinta investigación

Reutilizacion.png

Problemática: "Los requerimientos de la sociedad en la contemporaneidad obligan a explotar una gran cantidad de recuerdos no renovables, procesos que ademas de tener un alto costo económico presenta un impacto ecológico y social.

En nuestra cuidad existen pocas propuestas de diseño que tengan como materia prima el aluminio reciclado.

Cuenca es una cuidad conocida por las opciones que brinda en cuanto al diseño de mobiliario de madera, por lo que es importante presentar una propuesta de un material alternativo como, el aluminio reciclado para que pueda ser usado en la generación mas sustentabas de partes de muebles.

Clasificación de investigación

  • 1.Enfoque General (Para/Sobre/a través del diseño)
  • 2.Tipo De investigación (Exploratoria /Descriptiva/ Correlacional / Explicativa / Experimental / Predicativa)
  • 3.Clasificacion Centrada en el objeto de estudio (Centrada en el producto de diseño/ Centrada en el usuario de diseño/ Centrada en la disciplina del diseño )
  • 4.Estructura De investigación: METODOLOGÍA

Fundamentos teóricos : Recopilación de información y el estado del arte.

Procesamiento de la información y exploración : En esta parte del proceso se procura relacionar la información encontrada con el proceso de diseño para la interrelación puedan formar una totalidad.

Ademas en el proceso de exploración se pretende analizar procesos que permitan innovación.

Proceso de la estructura de diseño : En base a lo investigado se planteo el partido de diseño en el se definirán variables como concepto, función, tecnología y estética.

Sexta investigación

800px

Problematica : Quienes elaboraban muebles y el menaje para casas antes de la revolución industrial eran carpinteros, los tejedores y los herreros; estos artesanos utilizaban los recursos que los rodeaban para construir productos que debían durar por mucho tiempo. No hay duda de que la revolución industrial tuvo gran impacto en la elaboración del diseño de objetos t también fue notoria la homogeneidad con la que se dio a partir de ese momento.

El principal erraos es que hasta hoy en día las fabricas o pequeños locales siguen aplicando tecnologías convencionales. Por este motivo estoy seguro de la importancia y necesidad de encontrar procesos y aplicaciones metodólogicas innovadoras orientadas al diseño en la elaboración de objetos con materiales compuesto (fibra de vidrio), realizando pruebas, aplicaciones y validando los resultados.

Clasificación de investigación

  • 1.Enfoque General (Para/Sobre/a través del diseño)

El enfoque que toma es Investigacion a través del diseño.

  • 2.Tipo De investigación (Exploratoria /Descriptiva/ Correlacional / Explicativa / Experimental / Predicativa)

Es una investigación Descriptiva ya que dice de una realidad, algo ya establecido. Describe una producción.

  • 3.Clasificacion Centrada en el objeto de estudio (Centrada en el producto de diseño/ Centrada en el usuario de diseño/ Centrada en la disciplina del diseño )

Se encuentra en Centrada en la disciplina del diseño, ya que después del impacto industrial busca innovar en el proceso de metodologías, realizando pruebas y aplicaciones para la validación de resultados.


  • 4.Estructura De investigación: METODOLOGÍA

Investigación Bibliografía

conocimiento de la fibra de vidrio

Trabajo con la fibra

Visitas a talleres arte sales locales y nacionales

Entrevistas

Registro

Septima investigación

Cuero.png

Problemática: Al momento de la elaboración de calzado, el diseñador ya prevé la cantidad de material que se va a desperdiciar en la parte del corte. Es aquí donde urge la necesidad de contar con un uso posterior para estos remanentes de cuero, ya que son desechados en grandes cantidades y de manera continua en proporciones iguales a la necesidad para elaborar calzado, para obtener un supuesto de la cantidad de desperdicio que se puede llegar a tener.


Clasificación de investigación

  • 1.Enfoque General (Para/Sobre/a través del diseño)
  • 2.Tipo De investigación (Exploratoria /Descriptiva/ Correlacional / Explicativa / Experimental / Predicativa)

La investigación es de tipo explicativa ya que en un principio explica las causales y luego de profundizar da cuenta que en una parte del proceso que es el corte es en donde se produce el desperdicio.

  • 3.Clasificación Centrada en el objeto de estudio (Centrada en el producto de diseño/ Centrada en el usuario de diseño/ Centrada en la disciplina del diseño )

La tesis entra en la Clasificación "Centrada en el producto de diseño" ya que desde un producto ya existente se crea otro con material reciclado creando un menor impacto de residuos, ademas de innovar en la fabricación del material.

  • 4.Estructura De investigación: METODOLOGÍA

Referentes históricos : El hombre a los largo de su evolución ha ido dando soluciones a los diferentes problemas que se le van presentado, ya sea creando armas para la defensa de casa de animales, desarrollando herramientas, etc, pero sin duda el descubrimiento del fuego es uno de los mas importantes para su evolución.

Sin embargo a pesar de tener los elementos básicos para el desarrollo de su vida, fue preciso el desarrollo de dichos materiales, modificándolos y acoplándolos a las nuevas necesidades.Gracias al ingenio del hombre empezaron la experimentación de materiales, descubriendo que cada una de ellas contaba con propiedades y características diferentes, entre ellos el cuero , un material que le podría brindar protección contra el frío y con la resistencia suficiente como para proteger sus extremidades lo cual hizo posible su vida a lo largo del tiempo.

producción y comercio : Conforme pasa el tiempo y con el desarrollo de las diferentes tecnologías, las necesidades y preferencias van cambiando es por eso que los artesanos que trabajan realizando calzado tienen que realizar diseños que vayan acorde a las tendencias de la época, pudiendo satisfacer a los consumidores de diferentes grupos.

Definicion formal : Cuero curtido de modo que se conserve por fuera su pelo natural. Sirve para forros y adornos y para prendas de abrigo.(Según la real academia española)

El cuero es una capa de tejido que recubre al animal.(Según Word Reference)

Su obtencion : Se describe el proceso de curtido y tratamiento.

Productos : "Los diferentes curtientes varían según los taninos empleados, ya sean de origen de origen vegetal, mineral o animal y según el tiempo a exponer. Los materiales principales son: corteza, maderas, raíces, frutos y excrecencias.

Metodología propia; Carla Guerrero

Estudio generalizado de las metodologías aplicadas en las investigaciones estudiadas

Si bien no nos encontramos bajo una situación como las que se muestran en los análisis anteriores (Tesis de grado, de maestría, etc) creo necesario comenzar una investigación definiendo los parámetros entre los que uno va a investigar (para así acotar el campo investigativo), para lograr esto habría que comenzar definiendo una problemática a la cual se le quiere dar respuesta (asumiendo una pregunta de investigación).

A continuación para comprender aun mejor en que áreas es en las que se abocara la investigación seria bueno definir que tipo de investigación es, a que clasificación corresponde, y así definir mejor cuales son los métodos que respondan de mejor manera.

En el análisis de las investigaciones parece haber una primera fase común en los estudios que corresponde al estudio genérico y mas básico de las situaciones, es decir:

En primer lugar, se es necesario tener el conocimiento básico de los conceptos con los que se trabajara, para esto se desarrolla un marco teórico.

También en un inicio se realiza una revisión de la literatura pre existente relativa al tema, es decir, estudio de libros, investigaciones, tesis, etc. (Antecedentes)

En esta primera fase también se incluyen el estudio de materiales, tecnologías, métodos, procesos, costos, etc.

Generando una recopilación de datos inicial, desde la cual se puede continuar trabajando y estudiando. Se realiza un análisis de estos datos, definiendo los que sirven, los verídicos, con cuales se trabajara, etc. Se puede hacer por medio de tablas comparativas, mapas mentales, esquemas, gráficos.

Una vez analizada la información pre existente, existe una segunda fase en la que se trabaja desde lo experimental, para al adquisición de nuevos conocimientos con los cuales avanzar y dar respuesta a la pregunta inicial. En esta etapa se realizan modelos, prototipos, ensayos, etc.

Asi en la tercera fase se toma toda la información generada durante la primera y la segunda fase, y se llegan a las conclusiones que permiten brindar una respuesta y solución a la problemática inicial.

Aplicación al encargo de investigación

Para el caso particular de los polímeros elastomeros neopreno y poliuretano:

  • Definir una problemática, y pregunta de investigación
  • Comprender a que clasificación y tipo de investigación corresponde
  • Desarrollar un marco teórico = definición de conceptos
  • Revisión de literatura pre-existente = estudio de proyectos, investigación, articulos, vídeos referentes al tema
  • Recopilación de datos = realizar una síntesis deductiva ( de lo general a lo particular), mapas conceptuales, tablas de datos, esquemas o fotografías
  • Análisis comparativo de los datos = uso de tablas comparativas, gráficos o esquemas
  • Verificación y respuesta a la problemática = definir las conclusiones desde el análisis de los datos estudiados.