Investigación (07 Mayo ) - BOCADOS/ José Tomas Guevara

De Casiopea


TítuloInvestigación BOCADOS
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavebocados, investigación, fooddesign
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración,
Del CursoTaller de la Celebración 2018,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)José Tomás Guevara
ProfesorRicardo Lang

Food Design

¿Qué es el comer?¿es una mera acción instintiva para sobrevivir o una acción consiente e intencionada para el disfrute de esta acción?

El hombre como tal a lo largo de los años, ah rompido con este esquema de comer por comer, pasando por transformaciones y experimentaciones con la comida, a dejado bien en claro que la comida no es solo para satisfacer la necesidad del hambre sino que también este disfruta al comer goza con mirar lo que está comiendo. Pruebas vivientes de cómo se a trasformado la comida están evidentes al ojo humano, pasando de un pedazo de carne cosido por un fuego en una caverna a una serie de mecanismos y pasos que complejizan un alimento a convertirlo a un plato. Un plato en el siglo XI, por el mero hecho de llamarlo plato complejiza su existencia como tal, ya que para tener ese privilegiado nombre se tiene que preparar un producto con una serie de procesos, por ejemplo un plato de fideos, ¿como llego a convertirse como tal? Un simple plato de fideos para nosotros podría ser lo más común que se pueda comer, pero nos hemos preguntado ¿cuantos procesos y cuantos años se tomaron para que ese platos de fideos sea como tal cual es? Sembrar la semilla de trigo, cultivarla, hacerla harina, convertirla en masa cortarla, hervirla y servir, entre otros proceso estos son los que necesitan para hacer unos simples procesos, sin contar la salsa y sus diferentes ingredientes que posee. Analizando cómo realizar fideos se puede ver que el hacer un plato es complejo, pero aun no respondemos que es el Food Design, bueno, este concepto como tal nace a partir del total dominio de producir comida y este lo lleva al siguiente nivel, tratando de sacar la banalidad y convertir la comida en algo asombroso, algo nunca visto, jugar con su forma, presentación y significado, explorando la infinidad de ingredientes y métodos de preparación.

Investigación

Se halló chefs particulares que se resistían a limitarse con solo cocinar un plato lanzándose a un mundo de experimentación, descubriendo a Jordi roca. El crea a partir de la experimentación con el olfato, a partir de fragancia el va creando sus platos y les va tomando forma. Por ejemplo, en el día que nació su sobrino él lo huele y saca el olor general que tienen los bebes que es a leche, surgiendo un postre que es todo enteramente de leche de oveja, dulce de leche de oveja, helado de leche de oveja y una coronación de un algodón de azúcar que pretende aludir al pelaje de una oveja.

Al tener referencia de platos y de producciones se infirió cuáles son las partes que en conjunto forman un plato como tal y cae en el concepto de Food Design, , teniendo en cuenta los siguientes puntos para su producción:

Presentación

Este se logra con un conjunto de particularidades muy específicas que solas se van explicando en el plato tanto el plato mismo. El plato juega un rol fundamental al ser el la base principal en la que la comida se apoya para ser mostrada, obligando a tener una conexión estética y mutua que enlaza a la comida con su contenedor. Aquí se presenta el postre en su mayor expresión teniendo un plato a la medida y realizado para presentar a la comida, y este no opacando con su presencia al postre teniendo el mismo plato su cuota de aparición.

Formación

En la presentación, se percató de ver la localización de las particularidades que se desplazan en el plato dando la impresión de que son puestas a alzar mostrando todo lo contrario teniendo cada uno su lugar. Al respetar este punto, este por si solo le da cierta estética al plato dando una simetría que ataca al más importante sentido que prueba la comida después del gusto, es la vista, dando un goce de lo que está viendo la perfección y la finesa de un trabajo que no es solo algo gustativo si no visual también. La aislación del coulant de las frutas y los cortes intencionados que las frutillas sufrieron para ser demostrada en el plato en su acompañamiento de pequeñas muestras de salsas. Este plato demuestra claramente la intención de su preparación que no solo quería llegar a la parte del gusto sino que sea exquisito en diseño y estética.

Proceso de elaboración

Este es el más importante de todo ya que engloba los dos puntos anteriores y los fusiona con este. La realización de los platos dicta claramente como va a resultar un plato en su forma final. La elaboración dependiendo de la presentación y particularidades que quiera que tenga el plato va a variar siendo una elaboración más complicada y con más pasos a seguir o más simple resaltando la sutileza y simpleza. Mostrando este ejemplo que demuestra que un plato común y corriente, ya existente ,debido a como es montado y preparado puede renovarse y ser algo nunca antes visto.