Investigación (07 Mayo ) - BOCADOS/Daniela Peñailillo

De Casiopea



TítuloInvestigación BOCADOS
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavefooddesign
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Daniela Peñailillo
ProfesorRicardo Lang

Psicología del Color en los Alimentos

Como influyen los colores de los alimentos al momento de comer

El color influye en los consumidores no solo en el nivel consciente, sino también en el nivel subconsciente. Las combinaciones entre el color y la comida pueden ser especialmente poderosas, sobre todo si se aprovecha la conexión emocional que se genera por medio del gusto. Esta descubierto que los colores estimulan gran parte de nuestro cerebro, influyendo en nuestras elecciones, no solo por cuestiones de gustos, sino hechos un poco más profundos. En la comida, mediante el color podemos decir si un alimento es o no artificial, lo cual cambia la perspectiva de nuestro apetito, si nos sirvieran en la mesa una pasta de color negra, nuestro cerebro instintivamente lo rechazaría, esto se debe a que los colores a través de la comida nos hacen deducir su sabor.

Rojo:Estimula nuestro apetito, los chefs más prestigiosos por costumbre suelen incluirlos siempre en casi todos sus platos, ya que es un color intenso que llama la atención a la hora de comer, además proporciona a la persona energía, elevando el ritmo respiratorio y otorgándonos un delicioso manjar

Naranja:Asociado mayormente a alimentos cítricos que hacen de referencia una vida saludable. Este color tiene el poder de activar nuestro organismo, lo que ocasiona la necesidad repentina de comer y una creciente hambre, mientras nuestro cerebro está siendo influenciado mentalmente para esto.

Azul:Un color que en todo sentido expresa tranquilidad, en la comida no es muy frecuente su aparición, por tanto, al ver colores azules en nuestros platos el apetito disminuye, sin embargo, para aquellos que buscan el no comer tanto, les es recomendado por expertos instalar luces de tipos de colores azules, además de usar platos del mismo color para controlar los impulsos a la hora de comer.

Amarillo:Es un alimento eficaz en la psicología del color en la alimentación, ya que su presencia denota atención y se asocia con luz y energía, nos alegra a la hora de la comida y nos abre el apetito en grandes cantidades.

Verde: En el significado de los colores, el verde refleja vida sana, además de ser un color que nos trasmite bastante tranquilidad y emoción, suele elevar mucho también nuestro apetito.

Gris:Los alimentos con tipos de colores grisáceas o blanquecinas amarillentas suelen de ser poco atractivas en la comida, haciéndonos perder instantáneamente el apetito, hace que la comida nos disguste.


Como la forma sigue a la función en los alimentos

Los alimentos con los que interactuamos todos los días tienen una gran cantidad de características funcionales que definen su forma, las cuales se replican en distintas comidas producto de nuestros mismos requerimientos.

La forma sigue a la función

  • Ejemplo: las pastas, en todas sus formas están hechas de tal forma que sirven para el traslado de los distintos tipos de salsas que existen; es decir, la pasta se define en relación a cuanta salsa puede recoger desde el plato.
  • Ejemplo 2: los queques están definidos por su forma de cocción, es decir por su molde, el cual tiene un hoyo en medio para que esta sea más rápida sin que quede cruda. No tiene ningún fin estético.

Los alimentos se procesan para que se adapten a nuestro estilo de vida -Producción – Transporte – consumo

La comida tiene una variedad de requerimientos, que tienen un impacto decisivo en si diseño como producto.

  • Ejemplo: la forma del pan de completo esta determinado por la forma de la vienesa. Depende de esta en sus características dimensionales, tamaño, forma, etc.

Características fundamentales para el diseño de alimentos

Conservar: aparte de su valor nutritivo, la durabilidad es el segundo de los requisitos que los alimentos deben cumplir. Esto debido a que el que se pueda conservar permite que dichos alimentos puedan transportarse a distintos lugares del mundo.

  • Ejemplos históricos:

-Mermeladas (forma de conservar las frutas a través del azúcar). -Quesos (por medio de la fermentación de la leche). -Vinagre para conservar determinados alimentos.

Producción: Dependiendo del método que se utilice este puede tener un impacto tanto en la forma/apariencia como en la percepción sensorial de lo producido.

  • Ejemplo: las galletas tienen una forma circular que facilita tanto su producción (molde- cocción- envasado) como en la manera en la que las personas las toman (facilidad que entrega para comerlas).

Hay muchos alimentos que dan cuenta de la forma en la que fueron producidas, es decir uno a simple vista puede deducir de donde viene ese producto. El ejemplo mas simple para explicar esto es el del chocolate, puesto que uno en su forma puede distinguir un determinado molde, sin pensar en un mayor proceso en su producción total.

Transportar: que un alimento se fácil de transportar dependerá de los respectivos medios de transporte. Cosas que se pueden llevar en la mano puede que no sean adecuadas para llevar en un camión, por ejemplo. -Barritas de pescado/palitos de pescado, se abstrae la forma del pesado original y su tamaño y forma lo determina en que será transportado (cajas- container- pallets- etc).

Como y donde comemos: interacción con el alimento. Dependiendo del lugar donde se come y la forma en la que se hará debe dictar algo de la forma final del alimento. -Porción - tamaño Si se come con la mano, el alimento debe ser agradable al tacto y debe contener en el una forma para que interactúen con esta sin la necesidad de estar limpiándose efusivamente algo que se desprenda de este alimento.

  • Ejemplo: cono de helado
  • Ejemplo extremo: comida en una base espacial.

Dependencia: la aparición de muchos alimentos es el resultado de la adaptación a otros alimentos.

  • Ejemplo: El diámetro estándar de los fiambres es para que estos tengan directa relación con ci#ertos tipos de panes.

Diseño de la superficie: hay alrededor de 600 diferentes tipos de pastas, lo cual nos demuestra que la forma tiene un real efecto en el gusto. Los mismos ingredientes – agua y sémola- siempre dan lugar a una experiencia de sabor diferente dependiendo de como sea su forma y de como esta se mezcla con la salsa.

Compartir: la división de los alimentos en trozos individuales, es un ritual que también ha dejado huellas en el diseño. Independiente de si se corta, rompe o muerde preferimos los alimentos que nos permitan hacer esto de una forma sencilla, rápida y apetitosa. Predeterminar el lugar de corte cómo factor de diseño.

Comida funcional: las personas no quieren comida que solo alimente, sino que también sea atractiva y saludable, que nos mantenga en forma y jóvenes, que prevenga enfermedades e incluso cure algunas de estas. •Sinergia de los alimentos