Investigación (07 Mayo) - BOCADOS / Catalina Barrios

De Casiopea


TítuloInvestigación BOCADOS
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración,
Del CursoTaller de la Celebración 2018,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Catalina Barrios
ProfesorRicardo Lang


Investigación sobre bocados

Food Design


SURIMI

Barritas de Cangrejo

ORIGEN

Surimi.jpg
  • Su origen remonta hace 900 años atrás, cuando los japonenes quisieron imitar el sabor de la

carne de cangrejo para usarlo para hacer kamaboko. El proceso de industrialización del surimi fue desarrollado en 1960 por Nishitani Yōsuke del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido de Japón para procesar las capturas crecientes de pescado y revitalizar la industria pesquera japonesa.


ELABORACIÓN

  • Están hechos a partir de la carne de pescados abundantes y con poca salida comercial, como el abadejo de Alaska, la corvina, la platija o la merluza A esa materia prima se le quita el agua y se obtiene así una pasta que se mezcla con azúcar, sal y fosfatos. Después, se congela y, posteriormente, se le añaden distintos aditivos -potenciadores del sabor, colorantes, saborizantes- en función del producto final. Así, a partir de esa primera pasta pueden elaborarse palitos de cangrejo, gulas o sucedáneo de langosta.


TURRÓN

ORIGEN

  • Existen estudios que localizan su origen en la península arábiga por el siglo XI, con el nombre de ‘‘turun’’, apuntando su llegada a tierras ibéricas e itálicas, donde alcanzaron su fama de la mano de los musulmanes. Otras historias ubican su surgimiento en fechas más contemporáneas, concretamente durante los reinados de Felipe IV ó Felipe V. En ambas, el turrón surgió como respuesta a un concurso para buscar un

alimento que aguantase largos periodos sin deteriorarse y el nombre por su autor, un confitero de apellido Turrons. Primero se seleccionan las almendras que vayan a ser utilizadas, se pelan o no según el tipo de turrón, y se tuestan. Al mismo tiempo, en una batidora manual o automática con un recipiente al que se le aplica calor, se mezcla miel con azúcares —aunque al principio estos no se utilizaban— y se diluyen en agua. Las diferencias las encontraríamos en el contexto: en la historia con el primer monarca esta convocatoria habría tenido lugar durante el asedio a Barcelona de 1651 y, en la segunda, durante una epidemia. No existe una teoría que declare con certeza su origen, pero esta en claro que es un patrimonio gastronómico de España, aunque antes solo era común comerlo en fechas navideñas, hoy en día se comercializa y come durante todo el año, tanto en España como en el mundo.

Turrón blando o de Jijona

Turronblando.jpg
  • La preparación no demanda ningún ingrediente adicional y como segundo paso solamente queda mezclar las almendras con la masa resultante. Esta mezcla pasará por diferentes procesos para ser refinada y reducida a una fina pasta, se cocerá una segunda vez durante varias horas y, finalmente, se dejará enfriar, se cortará y envasará.

Turrón duro, Imperial o de Alicante

Turronalicante.jpg
  • La preparación añade a la cocción de las mieles, antes de la mezcla con las almendras, la clara de huevo que actuará como blanqueante. Con todo mezclado, el resultante se moldea recubriéndolo con obleas. Así, las tradicionales tortas o las más modernas pastillas de turrón duro quedan listas.


CHUMBEQUE

ORIGEN

Chumbeque.jpg

El origen del chumbeque se remonta a finales de la década del 20, cuando el cantonés Kaupolín Koo Kau llegó hasta Iquique para desempeñarse como doctor en las oficinas salitreras ubicadas al interior de la ciudad. Luego del cierre de éstas debido a la decadencia del mineral, Koo decidió emigrar hasta Pozo Almonte, donde conoció a quien sería su esposa, Petronila Bustillo, una pastelera que se dedicaba a la elaboración de los tradicionales alfajores de Pica. Ambos habrían sido los creadores del tradicional dulce Iquiqueño, luego de que Koo introdujera una receta cantonesa basada en una masa elaborada por un amigo chino, quien al mezclarla con los ingredientes de Bustillo dio origen al tradicional chumbeque.


ELABORACIÓN

Se trata de una masa tibia hecha a mano en base a agua y aceite, la cual tiene un proceso de cocción a cierta temperatura, dando origen a diferentes capas de galletas. Más sobre la receta, se desconoce, se ha mantenido en secreto. Hasta 1979 se elaboraba sólo el dulce tradicional en base a miel de limón, pero luego se incorporando nuevas variedades y sabores, como mango, guayaba, manjar, naranja, papaya e incluso versiones light, entre otros.