Investigación área cultural - museológico

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreInvestigación área Científica del tramo del borde costero Cochoa-Higuerillas
Período2014-
Palabras Clavepatrimonio, borde costero, cochoa, higuerillas, concón
Estudiado enTítulo 1 DG 2014: El Paisaje como Patrimonio Cultural
Estudiado porKarol Barrera, Cindy Sanhueza, Carla Cárcamo

El diseño gráfico como una herramienta de conservación y valoración del patrimonio natural.

Hoy en día pareciera ser que sinónimo de progreso son las grandes edificaciones, cada día se estandarizan más los lugares que habitamos, quitandole toda la identidad al espacio y dejando la cultura de lado, sin hacernos cargo de manera individual y colectiva de valorizar nuestro entorno, y de hacernos cargos de los bienes comunes.

En la herradura de Valparaíso se configuran ciertas identidades características con la ciudad que forman un paisaje único a través de ciertas singularidades, en una de las extremidades se encuentra el borde costero de Con-cón, en la cual se divisa desde cuantiosos puntos sus dunas colgadas. Es en este espacio natural, que pese a estar declarado como santuario, en la actualidad está siendo amenazado por la intervención del hombre, mediante inmobiliarias que quieren construir allí y que ya se ha asentado a su alrededor. Viéndose así perjudicado el hábitat de una gran biodiversidad, en las que se encuentran más de 250 especies distintas y que cuenta con gran valor para los humanos, por ser una huella geográfica que nos relata sobre la historia y la formación del territorio, siendo además una barrera protectora ante episodios naturales, un espacio utilizado para realizar deportes y actividades al aire libre en un escenario abisal de conexión con el entorno.

Entonces ¿cómo puede el diseño gráfico ayudar a conservar el paisaje y patrimonio natural? entendiendo el patrimonio compuesto por los elementos y las expresiones más relevantes y significativas culturalmente, es decir, la identidad del espacio, creando conciencia de pertenencia a un universo local. De esta manera el diseño gráfico aporta como una herramienta para comunicar, para mostrar y demostrar información valiosa pero a veces indescriptible para las personas inexpertas en temas complejos, que puede decantar en distintos soportes dependiendo del tipo de usuarios.

Ficha de lecturas

  • "Paisaje, patrimonio cultural, tutela; Una historia italiana."

Autor: Salvatore Settis

Año: 2013

Editorial: uv

Ubicación: ISBN 978-956-214-119-2

Como bien dice el título, Settis habla desde el caso específico de Italia, sin embargo hace alusión a conceptos generales que deben ser abordados por su relevancia en esta materia. Por ejemplo habla del patrimonio como un bien común, referido a valores colectivos que requieren de una responsabilidad social. Habla sobre la configuración del paisaje construído y natural, y la relevancia de su conservación y tutela como una obligación moral para generaciones futuras. Habla desde la ley hasta la estandarización de los lugares a través de este “progreso” que arrasa con la identidad de un territorio.

Cita“Tenemos que impedir que una minoría carente de principios destruya un patrimonio que pertenece a las generaciones futuras”.

  • "La tradición, el patrimonio y la identidad"

Autor: Javier Marcos Arévalo

Año: 2004

Editorial: Revista de estudios extremeños

Ubicación: ISBN SE- 145-2009

En este texto se explican los tres conceptos que lo titulan. La tradición, no definida de manera convencional, sino como una construcción social que cambia temporalmente de una generación a otra, es una herencia colectiva que traspasa y transmite un conocimiento en donde hay una continuidad cultural que renueva el pasado configurado desde el presente, significa que es un proceso inacabado que está en constante renovación. El patrimonio está compuesto por los elementos y las expresiones más relevantes y significativas culturalmente, generalmente remitidos a símbolos y representaciones, a los lugares de la memoria que constituye la expresión de la identidad de un pueblo, sus formas de vida que unen a un grupo y marcan la diferencia al exterior creando diversidad.Existen diversas maneras de conservar el patrimonio y es a través de diversos soportes tangibles e intangibles. La identidad es el resultado de un hecho objetivo determinado por factores geográficos-espacial, históricos, condiciones socioeconómicas, etc. y ésta socialmente genera una conciencia de pertenencia a un universo local, se fundamenta en la diferencia.

Cita“tradición, Patrimonio e Identidad son conceptos complejos, ambigüos y polisémicos; porque son construcciones sociales cuyos significados cambian dependiendo de la época, el tiempo histórico y según quienes lo empleen y para qué fines los utilicen”.

  • "Aproximación a la problemática patrimonio-educación"

Autor: Fabiana Andrea Carbonari

Año: 2008

Ubicación: Trabajo perteneciente al Proyecto "Patrimonio y Educación" de la Prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP

La autora reconoce la relevancia de la educación en el nivel inicial, ya que es el momento más adecuado para orientar a alguien en la interpretación y valoración en el lugar que habitan, generando sentimientos de pertenencia, apropiación e identidad en el que fortalecen la tutela de aquello que consideran propio. En este comienza detallando el concepto de patrimonio, sus características, sus tipos y su historicidad para terminar con el patrimonio y su contigüidad con la educación.

Cita“se rompieron los parámetros universales de la valoración,(...) lo cual nos pone de frente a la difícil tarea de asumir una consciente responsabilidad por el pasado. Un pasado que se consolida en nuestra memoria personal y grupal a partir de presencias o evocaciones convertidas en bienes tangibles e intangibles constitutivos de nuestro patrimonio personal, familiar, barrial, institucional, o ciudadano”.

  • "Los museos y el patrimonio inmaterial: ¿cultura viva o muerta?"

Autor: Richard Kurin

Año: 2004

Ubicación: Ponencia de Richard Kurin en el marco de la convención para la Slavaguardia del patrimonio cultural inmaterial publicado en las noticias del ICOM.

Insta a los gobiernos a buscarles un soporte de modo de documentar el patrimonio inmaterial, y que éstos se impliquen en su transmisión, preservación, protección y presentación. Habla sobre la similitud de estos factores en comparación con la del patrimonio material y el rol que cumplen los museos ante los objetos, que por simples que se pueden ver, tienen una gran y compleja historia detrás, son símbolos. sin embargo, lo inmaterial se mantiene vivo y vital, estando estrechamente ligado con la sociedad y como estos se relacionan. El patrimonio inmaterial se mantiene vivo gracias a las personas, al pueblo y son ellos sus dueños perecederos. Habla de la complejidad de hacerse cargo de su preservación por sus variables.

Cita“El contenido mismo del museo no es sino la resurrección de los recuerdos conservados en los corazones y las mentes de sus antiguos habitantes”.

  • "las dunas de Concón; el desafío de los espacios silvestres urbanos"

Autor: Sergio Elortegui

Año: 2004

Editorial: Taller la era

¿Qué son las dunas?

Las dunas son acumulaciones de arenas transportadas por el viento en amplios espacios abiertos como los desiertos o las costas marinas. Las dunas desérticas tienen escasa o nula vergetación, a diferencia de las dunas costeras que poseen una vegetación característica que se adapata al sustrato arenoso, al viento y a la acción del oleaje. Antiguamente las dunas representaban únicamente una amenaza, lo cual contrasta con su valoración actual como rescurso por las diversas funciones que cumplen en el borde costero. En efecto, se comportan como barrera de protección ante marejadas e inundaciones por tsunamis, el sustrato arenoso tiene capacidad de almacenar las aguas de infiltración constituyendo reservas naturales de agua dulce, proveen el soporte y al hábitad de especies vegetales y animales, sustentan actividades de turismo y esparcimiento, entre muchas otras de importancia para el bienestar humano.[1]

  1. Consuelo Castro y Juan Aguirre: “La valoración de las dunas litorales chilenas como patrimonio natural singular” p. 39

¿Cómo se formaron?

Para poder entender la duna, debemos trabajar con toda la bahía de Valparaíso, hay todo un proceso de desarrollo ambiental que explica el por qué allí hay una duna. Como Valparaíso tiene originalmente una estructura muy abisal, desarrolla unos cursos de agua que van depositando en el borde costero material sedimentario, todo este material, técnicamente llega al borde pero la corriente lo desplaza siempre al norte (por ejemplo el almendral, el estero de viña del mar, el estero de reñaca), sin embargo en con cón aparece la acción del viento, que lo levanta y deposita en este gran campo dunar, que es una duna colgada, generada por una acción eólica que transporta un material sedimentario, que comenzó en Valparaíso, lo arrastró la corriente y luego lo eleva y deposita, así uno explica que aquí partió un desarrollo donde el granito se fue descomponiendo (ya que parte de él se oxida y otra se fragmenta mecánicamente que es el cuarzo, y es ese que sufre el trascurso del agua y viento, que lo va traccionando) Es por esto que todas nuestras dunas, todas nuestras playas son blancas a doradas, que tiene que ver con la participación de este tipo de material de la bahía de Valparaíso, no tiene que ver con la duna de Ritoque, esto el la manifestación de un proceso natural.

[1]

  1. Entrevista a Luis Álvarez

Herraduraflechasbaja2.jpg

Dunas colgadas de Con cón

Esta formación tiene la singularidad de que no está siendo alimentada por arenas provenientes de la playa, sino que están separadas por un acantilado, por lo que se trata de una duna fósil.[1]

  1. Caracterización espacial y temporal de las dunas de Ritoque, quinta región de Chile, Gonzalo Rojas, 2008

Referencias extranjeras

Control de dunas en Francia

Las dunas costeras de la región de Aquitania, sudoeste de Francia, se extienden sobre una longitud aproximada de 220 km. Su anchura oscila entre 4 y 8 km disminuyendo hacia el Sur. Su altura media es de 40 a 50 m con una cota máxima en la duna de Pylat, cerca de Arcachon, de 96 m que la convierte en la máxima altitud europea en este tipo de formaciones geológicas (Cruz, 1998).

Estas dunas fueron las primeras que se intentaron controlar en la región. Para tal efecto, se delimitó el área con empalizadas y en el interior del área a recuperar, se sembraron semillas de “Pino marítimo” Pinus pinaster Ait. y “Encino” Quercus ilex L.. Se protegió las semillas con ramas, con el fin de conservar la humedad y evitar que el viento las dejara al descubierto.

Estos trabajos no dieron demasiado resultado, ya que la arena seguía llegando en grandes cantidades, cubriendo las plantaciones y destruyendo toda la cobertura vegetal. A principios del siglo XIX, en esta área se estableció una empalizada de 150 a 200 m de la playa, con una altura de aproximadamente 10 m. Debido al constante abastecimiento de arenas, la empalizada se levantaba 0,6 a 0,7 m por año. Posteriormente se plantó “Amofila” Ammophila arenaria (L.) para la estabilización (Cruz, 1998).

A través de los estudios realizados en la región de Las Landas (Francia), se consiguió establecer las características de una duna litoral ideal, demostrando la existencia de una correlación ente la forma de la duna ideal y el estado del bosque de Pinus pinaster que se ubica detrás de ella (Vita, 1975).

Los métodos actualmente utilizados no difieren de los anteriores y se sigue procediendo a la colocación de empalizadas (en la actualidad de red plástica), cobertura de la arena en zonas desnudas con ramaje procedente de los pinares cercanos, revegetación de la duna y reforestación del bosque próximo.

Dada la gran superficie a proteger y la fragilidad del medio, los costos de estas actividades son muy elevados. Es por este motivo que el gobierno francés, ha construido pasarelas y escalas de madera para concentrar el paso de los bañistas que se dirigen a la playa. Además de su función de protección estas pasarelas hacen que el tránsito de los turistas sea menos fatigoso que por la arena (Vita, 1975).

Control de dunas en Dinamarca

La región de dunas danesa ocupa la mayor parte de la costa Oeste, teniendo una longitud aproximada de 400 km y un ancho que varía entre unos cientos de metros a cerca de 10 km, abarcando una superficie de 75.000 ha.

Para su control, se usaron técnicas que en la actualidad siguen siendo utilizadas, como esquejes de Ammophila arenaria, plantados a una distancia de 30 cm x 30 cm y cubiertos con ramas orientadas en forma perpendicular a la dirección del viento predominante del sector.


En el año 1853, comenzó la plantación de toda la costa con especies forestales con el fin de estabilizar las dunas. Las especies utilizadas fueron: Pinus mugo “Pino enano”, Pinus nigra Arnold “Pino salgareño”, Picea glauca (Moench) Voss “Picea blanca”, Pinus silvestre. “Pino silvestre”, Albies alba Mill “Abeto plateado”, entre otras. El Pinus mugo fue el que presentó la mejor adaptación a los cambios climáticos, a diferencia de otras especies que presentaron ataques de hongos (CONAF, 1979).

Control de dunas en Israel

Israel tiene una superficie de 140.000 ha de dunas, tanto litorales como continentales. Para mitigar los efectos de la acumulación de arenas, ha debido recurrir a técnicas para el control de dunas, el cual consiste en siembra directa de especies que deseen establecer, alternando plantas perennes y anuales en filas separadas de 30 cm x 50 cm (CONAF, 1979).

En ese país se ha demostrado que la Ammophila arenaria necesita de influencia de arenas frescas. Si no existe, su sobrevivencia es dudosa, ya que se atribuye una falta de nutrientes (CONAF, 1979). Debido a lo anterior, en ese país es utilizada la Ammophila arenaria de un año de edad, cultivadas en bolsas plásticas de polietileno. [1]

  1. Caracterización espacial y temporal de las dunas de Ritoque, quinta región de Chile, Gonzalo Rojas, 2008

El hombre y las dunas

Las playas y las dunas litorales representan para el hombre:

  • Un recurso turístico considerable, ya que una duna y su playa vecina son espacios naturales apreciados por su calidad paisajística. Al ser transformados en áreas de estacionamiento, si­tios eriazos, urbanizadas, pierden su originali­dad y su atractivo turístico.
  • Barreras naturales de protección contra el ata­ que del oleaje.
  • Un patrimonio ecológico y paisajístico, ya que constituyen espacios naturales con flora y fau­na específica, que es necesario conservar frente a las múltiples presiones que se ejercen sobre el litoral (Castro, 1985).

[1]

  1. Alteración antrópica sobre las dunas chilenas y su estado de conservación, Consuelo Castro

Remoción de dunas para urbanizar, Con cón

croquis dunas de con cón

Conservación del lugar

Concurso Fotográfico dunas Chiloé

http://exploradoresdelasdunas.wordpress.com/concurso-fotografico/

Manifestación personas por la preservación de las Dunas

Identidad Concón

Etimología del nombre

La palabra Concón que identifica este lugar se remonta principalmente a dos acepciones que dieron origen a su nombre.

Una de ellas tiene relación con la existencia de un ave característica de este territorio. Hablamos de un tipo de lechuza denominada Concón, que por sus costumbres netamente nocturnas se constituye en una de las especies menos conocidas en Chile.

La segunda acepción esta ligada a que Concón es un nombre de origen Mapuche, el idioma de los antiguos habitantes indígenas de Chile en la región central y sur. La raíz "co" pertenece a la denominación que los indios daban al agua y "conn" a entrar.

Los nombres que los indígenas daban a los lugares geográficos, solían graficar las características más sobresalientes de la comarca. Por lo que los habitantes indígenas de los valles interiores, al seguir el caudal del río Aconcagua, hasta su desembocadura, quedaban asombrados ante la grandiosidad del océano, observando desde la rivera aquella confluencia de aguas, escogiendo por nombre de aquel sitio el de "las muchas aguas", que representaron con la repetición del vocablo "co - co", transformado por los españoles luego en "con - con".

Con respecto a su escritura, habitualmente se escribió con guión intermedio, lo que con el tiempo y según regla dictada por la Real Academia Española la palabra se junta quedando de la siguiente forma: Concón. Con tilde debido a que se constituye en una sola palabra, para evitar confusiones con la preposición "con".

Es así como el nombre de este lugar queda y debe escribirse de la siguiente forma: Concón

[1]

  1. ¿Por qué se llama como se llama? Cada ciudad, pueblo y aldea de Chile. Guía de Toponimia Chilena. Alejandro Soffia V. p. 85 2001 Editorial Grijalbo

Bandera


La ciudad y el medio natural

José Fariña Tojo.

"Ante este nuevo siglo, se plantea la conveniencia de que en los procesos de urbanización regidos por el planteamiento no sólo se consideren variables económicas, sociales o artísticas, sino también, y de forma preferente, las cuestiones relativas al medio ambiente. Se ha hecho acuciante la necesidad de que planificadores, arquitectos y urbanistas pongan en un lugar destacado dentro de sus prioridades la consideración de la naturaleza".


Extensión de la urbanización y su control

En algún sitio, alguien debería de parar el creciente consumo del suelo por habitante que se está produciendo en todo el mundo. De alguna forma habría que ponerse de acuerdo sobre un límite que, probablemente, estaría en el punto en que se encuentran ahora los países desarrollados. Desde este enfoque debería de introducirse en la discusión el tema del precio del suelo. No es cierto que deba abaratarse el suelo. O por lo menos no es tan simple el objetivo de bajar los precios a toda costa. Al contrario, probablemente sea necesario encarecerlo. Esto no significa que no haya que resolver los problemas de vivienda de las clases más desfavorecidas. Son problemas distintos. Probablemente si en lugar de hablar del suelo el problema se centrará en el agua el acuerdo sería más sencillo: hay que garantizar que todo el mundo tendrá agua necesaria, pero todos los pluses de consumo del agua habría que penalizarlos fuertemente. La idea trasvasada al suelo presenta problemas graves y evidentes. El primero sería la determinación de <cuál sería el suelo mínimo necesario>. Y el segundo, por supuesto, cómo se resolvería el problema ético que se plantearía al favorecer a las personas de mayor capacidad económica y, por tanto, aumentar todavía más la diferencia entre clases. Pero, claro, hablar de sociabilizar el suelo a estas alturas...


Necesidad de áreas territoriales sin uso

Ni agrícola, ni turístico, ningún uso. Ello significa, obviamente, la penalización de los suelos. También significa que habría que inventar algún tipo de redistribución de beneficios y cargas a nivel territorial.Y, por supuesto, a nivel municipal incluir en el reparto al no urbanizable. Las presiones sobre este suelo van a ser muy importantes, pero es absolutamente vital el mantener una parte apreciable del territorio sin uso. Incluso es probable que este suelo deba sacarse del circuito comercial de una vez por todas. Esta eliminación de una parte importante del suelo traería consecuencias inmediatas aparentemente no deseables. Como por ejemplo que se encareciera notablemente el precio del suelo no sometido a restricciones. Efecto, que según el razonamiento expuesto anteriormente, lejos de ser perverso, podría incluso llegar a ser benéfico. Eso, siempre y cuando, por supuesto se garantizaran los mínimos habitacionales a todos los ciudadanos. Por desgracia, esto es imposible conseguir en un modelo liberal como el que la sociedad occidental parece haber elegido.


La protección de la naturaleza en las ciudades

En el momento actual parece admitida la necesidad de proteger los parajes más o menos naturales que subsisten fuera de las ciudades. Sin embargo, todavía resulta muy discutida la necesidad de proteger la naturaleza en los lugares más altamente antrópicos: las áreas urbanas. De tal forma que las legislaciones de los diferentes países dan cabida cada vez a un mayor número de leyes que tienden a proteger la naturaleza en zonas sin urbanizar, pero resultan escasos aquellos lugares en los que se menciona que también existen elementos vivos (aparte de los hombres y las mujeres) entre el cemento, el asfalto y el acero.

La necesidad de incluir la naturaleza en las ciudades se va agudizando conforme aquella se retira progresivamente en todas las partes del mundo ante la presión de la urbanización. Pero esta idea no es nueva, probablemente sea tan antigua como la propia creación de la ciudad, aunque generalmente se haya reducido a introducir áreas de vegetación en forma de jardines (de gran tradición urbana, desde los colgantes de babilonia hasta los de origen musulmán)

Ésta necesidad se debe a razones de diversos tipos, entre las que destacan las ecológicas, las educativas, y las psicológicas. Aunque se han señalado también razones estéticas, científicas, económicas e incluso éticas. La ciudad debería de relacionarse con el paisaje que la rodea de forma que unas zonas interpenetraran a otras, evitando en la medida de lo posible saltos bruscos y posibilitando áreas de transición, necesarias en buena parte de los casos.


Las dunas de Concón, el desafío de los espacios silvestres urbanos - Sergio Elortegui

Uno piensa que debe salir lejos para encontrarse en un área silvestre, pero muchas veces lo que consideramos "nuestro patio de atrás" está lleno de una biodiversidad enorme.

El conocimiento de nuestros espacios silvestres inmediatos y su revalorización es un tema que cobra cada vez mayor importancia; desconocemos nuestro entorno directo. ¿cómo podemos entonces tomar decisiones sobre de qué manera expandirnos y planificar nuestras ciudades, sin perder nuestro patrimonio natural? CONOCER es el pilar y la acción previa a cualquier cambio.

"Al igual como ocurrió en muchos países desarrollados a principios de los ´60, los espacios litorales de Chile central empezaron a recibir una creciente presión demográfica de base productiva y sobre todo recreativa, ligada a un incremento económico sostenido. Pero aunque los ecosistemas litorales presentan grandes posibilidades de desarrollo, tienen limitaciones de uso que se deben tomar seriamente en cuenta si se quiere mantener su biodiversidad y su carácter atractivo, para entregarlos sin demasiado deterioro a las generaciones futuras. A título de ejemplo, por haber ignorado esta fragilidad y en un afán de productivismo, países como España y Francia han deteriorado en forma irreversible largos tramos de sus costas, a veces desfigurándolos completamente. Chile debe sacar provecho de estas malas experiencias para llevar a cabo un uso armónico de su borde litoral."

Roland Paskoff, profesor emérito de la universidad Lumiére, Lyon, Francia.

Dunas de Concón: Espacio singular, creador de diversidad e identidad mirado a través de distintas disciplinas.

ARQUEOLOGÍA

Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.

Primeros habitantes - Gabriela Carmona Schiaraffia

Al caminar por las dunas que se extienden a lo largo del litoral central, es posible encontrar acumulaciones de conchas depositadas sobre la arena. Estas simples manchas blanquecinas constituyen importantes evidencias de la existencia de habitantes durante la prehistoria. Los conchales nos señalan la presencia humana desde el período arcaico (10.000 - 320 a.C.) pasando por los períodos Agroalfareros Temprano (320 a.C.-900 d.C) Intermedo Tardío (900 - 1400 d.C.) y Tardío (1400 - 1536 d.C.) hasta los últimos siglos de la Colonia, cuando aún quedaban grupos de pescadores y mariscadores aislados.

EVIDENCIAS

en el período Arcaico junto a las conchas hay algunos artefactos líticos (de piedra) y huesos trabajados, es probable que no se encuentren sitios arqueológicos más antiguos que de 6.000 años, ya que por la variación nivel del mar, estarían actualmente sumergidos.

el período Agroalfarero Temprano se ve representado por el grupo cultural "Bato" (40- 785 d.C.) donde sus asentamientos fueron emplazados en lomajes o terrazas litorales, cerca de vertientes o quebradas que baja desde la cordillera de la costa hacia el mar. Esto les permitía aprovechar recursos marinos. Los restos que se encuentran con mayor abundancia son puntas de proyectiles que usaban en la caza de mamíferos marinos, terrestres y aves. Su subsistencia se basaba, en gran parte, en el consumo de peces y moluscos de la playa y roca. Llolleo (140 - 680 d.C.) co-existía junto a los Batos, su patrón de asentamiento era disperso; se organizaban en familias y las viviendas se distribuían a lo largo de ríos y esteros

pasando al período Alfarero intermedio tardío es la cultura aconcagua la que dominaba gran parte de la zona central de Chile.

Según las investigaciones realizadas en la comuna de Concón, la presencia cultural más fuerte correspondería al complejo cultural Bato, presentándose también evidencias del período arcaico y de la cultura aconcagua, Uno de los sitios más interesantes estudiados los últimos años es el sitio Los Eucaliptus, que corresponde a un conchal denso y homogéneo emplazado sobre una paleoduna, a 112 msnm, en el curso inferior y ribera sur del río Aconcagua, en el sector conocido como Lomas de Montemar. Durante las excavaciones del sitio, realizadas en agosto del año 2000, se encontró un esqueleto correspondiente a un individuo masculino de 19 a 23 años. El estudio de los materiales líticos revela el uso de materias primas locales provenientes del río Aconcagua y del borde costero.

Los antecedentes reunidos permiten darse cuenta que el mayor nivel de impacto es el irreversible que afecta a 1 sitio arqueológico, lo que representa un 14.3 % del total de sitios. Luego le siguen 5 sitios con impacto crítico, que representan un 71.4 %, y un sitio con impacto severo, con un 14.3 %. No existe ningún sitio arqueológico con impacto moderado, leve y sin impacto, lo que está demostrando que todos los sitios de alguna manera han sido afectados en sus condiciones originales luego de haber sido ocupados y abandonados por las poblaciones Bato que los habitaron en los terrenos que actualmente ocupa el Campo Dunar en estudio.


GEOMORFOLOGÍA

Tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. .

El Campo Dunar Punta Concón se localiza sobre una terraza marina alta (80 m de elevación sobre el nivel del mar) en contacto con una costa rocosa. Estas dunas tienen la particularidad de no estar siendo alimentadas por arenas de la playa, ya que están colgadas sobre la terraza marina, separadas por un acantilado de la playa. Se trata de una duna fósil, de millones de años de antigüedad. Esta situación geomorfológica es muy peculiar y las hace muy frágiles (Andrade & Castro, 1987; Castro & Brignardello, 1997).

FORMACIÓN

La formación de dunas está condicionada por diversos factores que deben funcionar sincrónicamente durante un prolongado período. Estos factores son climáticos, petrográficos (meteorización de rocas para producir arenas),hidrográficos (drenaje de arena a mar por ríos), topográficos, oceánicos, fitogeográficos (vegetación como control de dunas) y antrópicos.

La tierra de las grietas y de los derrumbes de los cerros de Valparaíso se lleva naturalmente por el torrente al mar. El agua salada rechaza el agua dulce por su distinto peso específico. Se estanca antes de mezclarse con el mar, se depositan las arenas molidas que llevaban los torrentes envueltas en su camino, se embanca la desembocadura del río y el resto lo lleva la corriente para embancar nuestras playas. Entonces empieza la acción de los vientos que han recorrido miles de leguas sin encontrar obstáculos y se llevan estos globulitos hacia el interior. (Albert, 1900)


EVOLUCIÓN

Las dunas colgadas de concón se encuentran sin alimentación actual, pues no están asociadas a la existencia de una playa que las abastezca de arena; es por ello que su formación obedece a condiciones paleogeográficas distintas de las que existen, están literalmente colgadas sobre la terraza marina. Esta terraza, presenta en muchos lugares de la costa de Chile centro-norte, fue labrada por la transgresión marina de la última época interglacial, que finalizó hace unos 125.000 años (Paskoff 1999)

Las dunas holocénicas tienen una alteración débil de las arenas, que contrasta con las arenas de las dunas más antiguas del interior, las que además presentan desarrollo de paleosuelos rojos. Ambas características| La última época pluvial que ocurrió en la costa de Chile central desarrolló entre los 28.000 y 12.000 años AP (Heusser 1989) Esto significa que las dunas holocénicas se formaron en un período en el que predominaron condiciones climáticas áridas, lo que favoreció una importante actividad eólica.

Entre 10.000 y 7.000 años AP, el nivel del mar se encontraba a unos 120 m más abajo que su posición actual, dejando al descubierto anchas playas que facilitaron la acción deflatoria del viento, y permitiendo a las arenas formar un campo de dunas libres, escalar el acantilado, e instalarse y desarrollarse sobre la terraza.

Entre los 6.000 y 4.000 años AP, el nivel del mar subió, alcanzando la base del acantilado y cubriendo las playas. Esto detuvo la alimentación arenosa de las dunas que se encontraban sobre la terraza, las que se formaron en colgadas y relictas. Finalmente el nivel del mar bajó hasta ocupar su actual posición y dejó al descubierto una plataforma rocosa angosta y baja, sobre la que se forman pequeñas playas incapaces de alimentar de arenas a las dunas.


PETROLOGÍA

Es ciencia geológica que consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, minerológicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación.


La observación de las arenas posibilita caracterizar las dunas en cuanto a datos objetivos que permiten realizar comparaciones entre ellas; así se estudia la granulometría (tamaño de los granos), la morfoscopía (forma de los granos: esféricos a angulosos, indicador de desgaste debido a su transporte), la calcimetrpia (contenido de carbonato de calcio, por lo tanto, material bioclástico de las arenas) y la petrografía (minerales presentes)

Para el caso de las dunas de concón se concluye la dominancia de arena fina y sin carbonato de calcio. El examen morfométrico sobre los granos de cuarzo indica desgaste débil, producto de un breve trasnporte. Petroglificamente predominan las arenas feldespáticas, con componentes líticos (andesitas) y monominerales (cuarzo y plagoclasa principalmente)

Se deduce un origen local producto de la erosión de las rocas de la cordillera de la costa, su evacuación al mar por los esteros de viña del mar y reñaca y su posterior transporte hacia el norte por la deriva litoral. De este modo las arenas se acumularon en antiguas playas (hoy inexistentes por la elevación del nivel del mar) y fueron movilizadas por el viento hasta su actual posición.

Los granos de arena que compenen las dunas se distinguen tanto por el color como también por su composición y tamaño. El color varía de un blanquizco amarillento a ceniciento, plomizo, color de sombra y negruzco. Las arenas blanquizcas y amarillentas tienen su origen en la cordillera de la costa o de las mediaciones de la misma playa, como lo demuestran las partículas que la conforman.Éstas se componen de un 80 a 95% de cuarzo y granito descompuesto, pero poseen también feldespato y mica.

Las plomizas y negruzcas son rocas de la alta cordillera que se han lijado a piedras de río y molido hasta que presentan este polvo granulado y oscuro. De todos modos, son las arenas negras las más fértiles. y son éstas las que abundan en el centro de Chile. (Albert, 1900)


CLIMATOLOGÍA

Es la disciplina que se centra en el estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografía

Factores que modelan el clima local - Patricio Pliscoff Varas Para comprender las dunas de concón es necesario explicar la influencia de algunos elementos climáticos locales, que al combinarse con el contexto regional, nos dan una visión más detallada de las características climatológicas de este espacio.

Humedad: en las dunas de concón se presentan condiciones microclimáticas donde los altos montos de humedad son la característica que prevalece.

Esta humedad es principalmente de origen advectivo (movimiento horizontal de masas de aire) y proviene del Océano pacífico, traída por los vientos predominantes que se originan en el suroeste. El comportamiento estacional de los montos de humedad aumenta en el verano, debido a la mayor evaporación del agua del mar. En invierno, a la humedad de origen advectivo se suma el aporte de humedad terrestre producto de la evaporación, que en el caso de las dunas es considerable, por la gran permeabilidad del suelo.

Nieblas: debido al efecto de homogeneización de las temperaturas del océano y a los altos montos de humedad, el sector costero de las dunas de concón presenta abundantes nieblas durante todo el año. El origen de éstas difiere según la época, en verano predominan producto de la alta taza de evaporación de las aguas oceánicas, se originan porque el aire, que se mueve lentamente, se enfría con el contacto del mar, que tiene menor temperatura. En invierno en cambio, el tipo de niebla es más advectiva, que se produce por el roce del aire (viento) sobre la superficie oceánica, levantando las moléculas de agua que luego se condensan por el aire frío.

Vientos: la presencia de vientos en el sector de las dunas es característica en los días con condiciones de buen tiempo. A este tipo de se le denomina "brisas de mar a tierra"; en el mar se presenta un centro de altas presiones y en la tierra uno de bajas, produciéndose un movimiento de las masas de aire desde los sectores de altas presiones hacia las bajas, debido a la diferencia de presión. En las noches de verano con cielos despejados se presenta el fenómeno contrario debido a la diferencias de calor entre la superficie y el aire.

Relieve: el sector de las dunas presenta un relieve abrupto que actúa como una pequeña barrera frente a las masas de aire cargadas de humedad. Esta barrera produce un efecto local de inestabilidad que acrecienta la presencia de nieblas advectivas y lloviznas.


BIOLOGÍA

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades.

En cuanto al origen de la biodiversidad del sistema dunar, los resultados indican que estas dunas presentan una menor proporción de especies introducidas que otros hábitats similares en Chile central. Una de las especies más comunes, es la especie exótica e invasora Chrysanthemoides molinifera. Se observó que esta especie regenera especialmente en el extremos norte de la duna, en áreas perturbadas por desarrollo urbano, movimiento de arena por tránsito de vehículos y/o extracción. Esta especie introducida de creciente distribución, modifica la cobertura vegetal original, afectando negativamente la regeneración de especies arbustivas nativas (a través de sombreo, efectos inhibitorios), alterando el funcionamiento del ecosistema. Junto con el cambio de uso del suelo, esta especie se ha transformado en una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad original de la duna.

De acuerdo a la literatura y catastros propios, se han registrado un total de 252 especies de plantas vasculares (37% nativas, 34% endémicas de Chile y 29% exóticas de origen Europeo). Esta cifra triplica el número de especies reconocidas en otras dunas de la misma zona, y aumenta en casi 100 especies de plantas los registros derivados de estudios previos.


ECOLOGÍA DEL PAISAJE

Es una disciplina entre la Geografía orientada regionalmente y la Biología, que estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos, prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.

Desde el punto de vista del paisaje, la mayor belleza escénica se sitúa en la duna mayor o dinámica (actual superficie del Santuario de la Naturaleza).


El análisis comparativo de fotos aéreas muestra que entre 1954-2011 se perdió un 52% de la superficie dunar principalmente por aumento en la urbanización, fenómeno que se ha acelerado en la última década sumado a la fragmentación del ecosistema. A nivel del paisaje, la duna posee una baja capacidad para absorber los cambios inducidos por actividad humana en el ecosistema, sobretodo hacia el centro de la duna mayor, debido a la presencia de construcciones con alto impacto visual.

Los resultados de este análisis apuntan a que el ecosistema Campo Dunar, Punta Concón, es uno de los escasos remanentes que protegen una biota altamente singular y característica de estos hábitats especiales, que han sido fuertemente degradados y extirpados por el desarrollo urbano de la costa de Chile central.

todas la UP resultaron estar por sobre la media en cuanto a su vulnerabilidad visual, es decir, que poseen de baja a muy baja capacidad para absorber los cambios que se producen en el medio. Por lo tanto, cualquier intervención que se realice en el área de estudio estaría perjudicando visualmente el paisaje.

Nuestros resultados en el período 1954-2011,muestran una pérdida de la superficie dunar, debido al aumento en la superficie urbanizada de un 52% (Tabla 16). Ésta pérdida implica que hoy en día sólo la mitad de la superficie del campo dunar se mantiene como tal en comparación con la superficie que existía a mediados del siglo pasado.

Además, las dunas de Concón cuentan con una calidad escénica incapaz de absorber los cambios antropogénicos que se anticipan en la zona. Todos estos impactos y futuros escenarios de reducción o fragmentación del ecosistema, ponen en serio riesgo la zona litoral, debido al desmembramiento y remoción de la superficie dunar con posibles consecuencias en el funcionamiento del ecosistema y la conservación de su biodiversidad y por otra parte en la duna como zona de amortiguamiento frente a impactos de tormentas de viento, oleaje y maremotos, que afectan con frecuencia alta las costas de Chile central.

CONSERVACIÓN LEGISLATIVA

El Campo Dunar de la Punta de Concón fue originalmente declarado Santuario de la Naturaleza (DS N° 481) en 1993, abarcando un área aprox. de 50 hectáreas que incluía la duna mayor y un área de la duna Pleistocénica ubicada al norte de ésta. Sin embargo a la fecha ha habido dos modificaciones a la superficie protegida en este Santuario. En 1994 (DS N° 106) se aprobó una reducción a sólo 12 ha, prácticamente solo la duna libre, ubicadas en la parte sur de la duna mayor y en el año 2006 (DS N° 2131), se volvió a aumentar la superficie protegida a 19,5 ha, incorporando un franja del borde costero y desplazando la zona de duna libre protegida hacia el norte (Figura 1).Recientemente, todo el borde costero hasta la cota 30 ha m sido declarada como zona de protección por la Oficina Nacional de Emergencia, (Recomendación de cota seguridad de SHOA a ONEMI). La vegetación de las dunas cumple un papel fundamental en la contención de los Tsunamis y marejadas para las ciudades costeras.

CONSTRUCCIÓN

Renzo Piazze, experto en construcción y Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la SEDE Viña del Mar de la Universidad Santa María explica si es o no recomendable vivir en medio de las dunas. “Con todas las tecnologías que existen hoy en día la gente puede estar segura de vivir en un departamento en las dunas. Las formas de construcción que existen actualmente permiten derribar todos los mitos de vivir en este tipo de terrenos”.

¿Pero cuáles son las técnicas de construcción que se utilizan para evitar un colapso? “La mayoría de los proyectos de las dunas en la en la Avenida Concón - Reñaca están fundados sobre pilotes y sobre ellos se genera un sistema como mesa, éstos lo QUE HACEN es atravesar todos los suelos dunares llegando hasta un suelo firme que es la roca y sobre esta se funda y se construyen, entonces toda la carga del edificio se traspasa al suelo resistente y no en las dunas como la gente pudiese creer”, explica el experto. Si bien este sistema suena bastante simple, Renzo Piazze cuenta que para las constructoras es un tema complejo. “Tienen que traspasar mantos enteros de suelo, a veces 30 METROS y más. Con los pilotes llegan a la roca pero no necesariamente el edificio nace en esa profundidad, éste nace al nivel de la calle, muchos de ellos tienen 3 o 4 niveles subterráneos de bodegas y estacionamientos, pues se aprovechan los grandes movimientos de tierra que se hacen para colocar estos pilotes”.

Es importante destacar que los sectores no declarados Santuario en la Comuna de Concón, corresponden a una sección de la Zona H-7, norma urbanística que no regula densidades máximas, y admite alturas libres de edificación conforme a lo que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), con subdivisiones prediales mínimas para proyectos habitacionales en altura, de 1.000 m2. (Habiterra, 2012).


área verde

La Organización Mundial de la Salud propone un estándar bastante moderado de 9 m2 de áreas verdes por habitante para asegurar una buena calidad de vida para cada habitante. En Concón urbano existen 2,6 m2 de áreas verdes por habitante equivalentes a 164.000 m2 repartidos en más de 50 sectores, según la información del Plan Regulador 2010-2014. El Campo Dunar con 50 hectáreas aproximadamente, aumenta esta cifra a 10,5 m2 de área verde por habitante, superando el mínimo. contribuye a la salud al aportar el 75% de atributos equivalentes a los de las áreas verdes de ciudades desarrolladas, e identidad a la comuna al ser un espacio recreativo y paisajístico presente en la memoria histórica de los últimos 50 años al menos.


RESUMEN EJECUTIVO

Hace unos 10.000 años AP, el nivel del mar se encontraba alrededor de 30 m más bajo que su actual posición (Pirazzoli, 1996), dejando en esta parte de Chile una playa suficientemente extensa como para permitir importantes acumulaciones de arena. Estas arenas, compuestas principalmente por feldespato (de allí su especial y particular color), provienen hasta hoy en día de la alteración y erosión de las rocas graníticas de la cordillera de la Costa, que llegan al mar a través de escurrimientos fluviales, como los esteros Reñaca y Marga-Marga, y que luego fueron transportadas por el oleaje y depositadas en esas antiguas playas.

Esta particular característica es la que configura su valiosa calidad de Objeto de Conservación Geológico, al no estar más presentes en la actualidad las condiciones que permitieron su formación y alimentación, lo que motiva su condición de Duna Relicta.


A pesar de la ausencia de alimentación y de la no existencia de las condiciones físicas que les dieron origen, se reconoce en las dunas colgadas de Concón una dinámica interna que les ha posibilitado generar variadas formas dunarias: dunas monticulares, dunas longitudinales, dunas transversales, que generan entre ellas una topografía con depresiones tipo embudo y crestas, y lados sin simetría de acuerdo a como los diferentes tipos de dunas enfrentan el viento, y que llegana alcanzar una altura de 120 m sobre el nivel del mar.

Cabe señalar que a principios del siglo XX, la Duna geológica de la actual comuna de Concón se extendía desde las cercanías del estero Reñaca hasta llegar al actual camino internacional. El área que ocupaba el sistema dunario de Concón hasta principios del siglo XX, donde el desarrollo inmobiliario era ínfimo, con una mayor concentración urbana en las cercanías de la desembocadura del Río Aconcagua, era de unas 2000 hectáreas.

De esas 2.000 ha, el Campo Dunar original, hoy queda un remanente de menos de 100 hectáreas, de las cuales en la actualidad sólo se encuentran protegidas legalmente por el Santuario de la Naturaleza del Campo Dunar de la Punta de Concón, menos de 22 ha., aproximadamente un 1% de su superficie original.

El Campo Dunar Punta de Concón es considerado un sitio único en el país, porque la suma de procesos tectónicos, climáticos, geomorfológicos hidrográficos, topográficos, oceánicos y fitogeográficos que permitieron la aparición de estas dunas colgadas de Concón son irrepetibles hoy en día, de donde se deduce que cualquier espacio o elemento del campo dunar que hoy se pierde o se altera va degradando continua e inexorablemente el campo dunar y tiene literalmente, nulas posibilidades de recuperación

Si a ello sumamos su importancia científica y gran atractivo biológico y ecológico (por las comunidades de plantas y animales que sustenta), valor arqueológico (por los restos de cultura Bato presentes), e histórico (por sus atractivos actuales y de memoria comunitaria), no cabe duda que las dunas de Concón requieren ser protegidas en toda su extensión, o lo que queda de ella.


Es importante destacar que los sectores no declarados Santuario en la Comuna de Concón,corresponden a una sección de la Zona H-7, norma urbanística que no regula densidades máximas, y admite alturas libres de edificación conforme a lo que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), con subdivisiones prediales mínimas para proyectos habitacionales en altura, de 1.000 m2. (Habiterra, 2012).