Investigación: Lenguaje Náutico Básico

De Casiopea



TítuloInvestigación: Lenguaje Náutico Básico
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Francisca Romero Bugueño

Lenguaje Náutico

Para comprender y lograr real avance es necesario un conocimiento básico del área en el que se va a trabajar, este trimestre estudiaremos la náutica, para la posterior construcción de embarcaciones, a través de nuevos procesos y los estudios profundos de los mismos.

Por esta razón es de gran importancia al menos comprender los conceptos con los que vamos a relacionarnos en los próximos tres meses, a continuación un glosario de terminología básica de lenguaje náutico.

CASCO: es el cuerpo del navío sin contar el aparejo. Se entiende por aparejo el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas del buque.

PROA : parte delantera de la embarcación que abre camino a las aguas.

POPA : parte trasera o posterior de la embarcación.

BABOR : lado o costado izquierdo del buque mirando de popa a proa.

ESTRIBOR : lado o costado derecho del navío mirando de popa a proa.

ALETA : partes curvas del casco del navío ubicadas en los costados y en las proximidades de la popa. Hay dos aletas: la de babor y la de estribor.

AMURA : zonas curvadas del casco del navío próximas a la proa. Existen dos amuras: la de babor y la de estribor.

EJE DE CRUJÍA : la línea o eje de crujía es el plano que, de proa a popa, divide el navío en dos mitades simétricas.

TRAVÉS : dirección perpendicular al eje de crujía.

CALADO: longitud existente entre la parte más baja de un buque y la línea de flotación, entendiéndose por parte más baja del buque la parte inferior de la quilla. También se denomina calado a la longitud que hay entre la superficie del agua y el fondo marino.

LÍNEA DE FLOTACIÓN: es la marcada en la parte exterior del casco que señala la superficie del agua, indicando así la parte sumergida del buque.

OBRA MUERTA: parte del casco que sobresale del agua, es decir, la parte del buque por encima de la línea de flotación.

OBRA VIVA O CARENA: es la parte sumergida del buque, es decir, la comprendida desde la quilla hasta la línea de flotación .

MANGA: anchura del buque.

ESLORA: de forma genérica, la eslora es la longitud de una embarcación. En la imagen se ha señalado la eslora total o máxima, medida entre los puntos más salientes en la proa y en la popa. Además de la total, existen otras medidas de eslora, como las llamadas eslora de flotación y eslora entre perpendiculares.

TIMÓN: todos sabemos a qué pieza importante del navío nos referimos con este vocablo, que nos es completamente familiar además de usado en tierra. Diremos que el timón es una pieza móvil instalada en la popa de la embarcación que, girando sobre un eje, sirve para darle dirección a dicha embarcación. Es necesario hacer una precisión: el tipo de timón usado en los navíos de línea es el llamado timón de codaste, nombre que toma de la pieza estructural a la cual se articula aquel mediante unos goznes, sirviendo así el codaste de eje de giro al timón.

PUNTAL: altura del barco desde la parte superior de la quilla hasta el bao de la cubierta principal.

Puntal también es la denominación de soportes estructurales interiores del barco, a modo de "columnas".

QUILLA: pieza estructural, longitudinal y robusta, que corre de popa a proa del buque por la parte inferior del mismo, sirviendo de ligazón y asiento de las piezas que forman el armazón de dicho buque. Es, por tanto, la columna vertebral del buque en la que se encastran las cuadernas (las "costillas" del buque) , la roda y el codaste.

CODASTE: madero grueso y pieza estructural que puesto en la popa sobre el extremo de la quilla prolonga esta y sirve de fundamento para el armazón de esta parte del buque.

RODA: pieza estructural gruesa que prolonga la quilla empalmándose a esta, de forma recta o inclinada, hacia la cubierta, rematando por la proa el casco de la embarcación. Muchas veces se utiliza el término TAJAMAR en lugar de roda. Son sinónimos. No obstante, podemos distinguir ambos términos cuando la roda tiene una prolongación exterior, de manera que tajamar sería el madero añadido por el exterior de la roda y que sirve para cortar el agua cuando el buque navega, de ahí su nombre.

CUADERNA: cada una de las piezas estructurales curvas y transversales que nacen en la quilla desde la que se extienden a los costados, simétricamente, dando rigidez y forma al casco. Son las llamadas "costillas" del buque. La cuaderna maestra es la que se coloca en el punto de manga máxima del buque.

BAO: elemento estructural del buque, a modo de vigas, puestos de trecho en trecho y que, yendo de un costado a otro, sostienen las cubiertas y dan firmeza a los costados.

BORDA: parte superior del costado de un buque y comprendida entre la cubierta y la regala.

REGALA: parte superior de la borda, cubriendo a esta por su extremo superior.

Los tablones de forro exterior se forman por maderos llamados tracas. La traca de aparadura es el primer tablón que se une a la quilla (la zona de unión, una especie de cuña, recibe el nombre de alefriz), mientras que el primer tablón más grueso que va colocado encima de la sobrequilla y la varenga recibe el nombre de palmejar.

En las cubiertas, el trancanil es el primer tablón longitudinal que se coloca junto a la cuaderna, siendo más grueso y resistente que el resto de tablones dado que sirve de unión de la cubierta con los costados. Los trancaniles suelen llevar unos canales para conducir el agua de lluvia hacia los imbornales, agujeros perforados en el forro.

La varenga es una pieza estructural, generalmente curva, colocada transversalmente, que refuerza la unión de la quilla, la cuaderna y la sobrequilla. Es, por tanto, muy importante para el refuerzo lateral del buque.


FranciscaRomero4tonum01.png



FranciscaRomero4tonum02.jpg