Investigación, álbum ilustrado chileno. tomás ortega

De Casiopea



Títuloinvestigación, álbum ilustrado chileno. tomás ortega
AsignaturaPresentación 3° DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
1
Alumno(s)Tomás Andres Ortega Araya

Estudio de la identidad del álbum ilustrado chileno, ¿Existe identidad nacional, estos libros?

La investigación se desarrollara dentro del marco de libros que entrega la biblioteca regional de Valparaíso, esta biblioteca fue fundada el 27 de febrero de 1873, es una de las bibliotecas más antiguas del país. Entre los libros que se pueden encontrar, están los libros chilenos creados a través de fondos, y libros de editoriales privadas. La investigación se desarrollara en base a una extracción de datos cualitativos de cada libro encontrado, con el fin de tener una visión de la calidad, el fomento, y el enfoque que desarrolla desde un punto de vista de identidad.

Datos y conceptos

Para tener una percepción clara de la investigación es necesario conocer, los antecedentes, los conceptos y el rango que abarcara la investigación.

Historia del álbum ilustrado

A pesar de que el libro álbum es un fenómeno editorial relativamente reciente, sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVII y se confunden con los ámbitos comunes de la educación y la literatura infantil. En 1650 el pedagogo Comenius publicó un libro llamado Orbis sensualium pictus, que utilizaba la imagen como un medio para atraer a los niños hacia el mundo del aprendizaje.

A partir de este momento, y en función de las posibilidades que las técnicas de impresión, se fueron explorando las distintas maneras de conjugar el texto con la imagen: mientras más desarrollada estaba la técnica de impresión, más se incorporaba la imagen a los textos (cuestión técnica).

Ya en la primera mitad del siglo XIX, en los libros dirigidos a los niños y jóvenes predominaba el libro con ilustraciones elaboradas en función del texto a manera de eco, de repetición de lo ya dicho por el texto escrito.

Tras la Primera Guerra Mundial, el advenimiento de las vanguardias y las nuevas técnicas de impresión, conforman el escenario para el surgimiento de lo que conocemos como el álbum moderno: un libro en que la imagen se libera del texto y se transforma poco a poco en un actor principal de la narración.

A partir de los años 60 los textos para niños con ilustraciones se desarrollaron a un ritmo vertiginoso, especialmente en Europa. Situación que ha pervivido hasta la actualidad lo que conlleva un estado de permanente innovación, donde las experimentaciones son estimuladas por editoriales que han descubierto sorprendidas que el libro álbum no sólo atrae a los más jóvenes, sino también a un público adulto.

Definición de identidad nacional.

Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos (ritos, costumbres, maneras de hablar, lugares, personajes… etc).

Carácter del libro, ¿Cómo reconocer un libro álbum?

“Un libro álbum auténtico se sostiene en esta interdependencia. Las imágenes no pueden ser entendidas sin los textos y los textos pierden sentido si se leen separadamente. Desde esta perspectiva, se reclama un rol constructivo del lector, quien debe ser capaz de completar esos eslabones que aseguran una participación activa en el proceso de decodificación e interpretación.” (Mtra. María Teresa Orozco López, Universidad de Guadalajara)

Entonces para construir uno de estos libros debe haber un equilibrio en la cantidad de texto de la página y la expresividad narrativa de las ilustraciones, contando también la relación del texto y el color en la composición de la página, el texto debe ser capaz de aparecer en medio del colorido de la pagina. Esto nos deriva a la descripción de tres características bases de cada libro.

Capacidad narrativa texto-imagen: ¿Que tanto necesita el uno del otro? ¿Cuánto logra expresar el dibujo para complementar al texto? Composición de la página:¿Existe una relación grafica entre el texto y la imagen? Estas son las preguntas que podrían definir una calidad del libro, esto sin tomar su carácter educativo. Regresando al tema de identidad, el libro ilustrado tiene por su calidad narrativa y visual un peso cultural importante dentro de lo que son las artes chilenas, pero dado que es un objeto de diseño que nace desde distintos tipos de bombardeos culturales externos, principalmente anglosajones y teniendo en cuenta que los libros de referencia de habla hispana más grandes son los mexicanos, argentinos y españoles este puede no representar o no estar dirigido enteramente a un público chileno sino mas bien a un público internacional, dependiendo de la obra, los autores y la editorial.

¿Cómo podemos saber si el libro álbum presenta algún tipo de identidad chilena? Esto se puede saber en la medida que se encuentre algún tipo de expresión o lenguaje usado en chile, algún animal o planta o personaje propio, algún paisaje, fondo o elemento propio de la cultura. Elementos que pueden estar dispersos entre el mundo de lo verbal o el mundo de lo visual.

Libros encontrados

El listado de libros corresponden en su completitud en libros chilenos (ya sea de autores chilenos o impresos en editoriales chilenas) la mayoría no tiene más de 3 ediciones, y están dentro del catalogo de la biblioteca regional de Valparaíso.

El niño con bigote

100px

Es así

Esasi.jpeg

Hipo el sapo

Elsapo.jpeg

Mi mamá no es simpática

Simpatica.jpeg

Lobo rojo y caperucita feroz

Rojoferoz.jpeg

Tot

Tot.jpeg

Petit el monstruo

Petit.jpeg

Ana y los botines rojos

Botinesrojo.jpeg

Juanito y cachalote

Jcachalote.jpeg


Hoy no quiero ir al colegio

Iralcolegio.jpeg

Nicolás tiene dos papás

Tiene dos papas.jpeg

Mi vida como un punto

Mividacomounpunto.jpeg

Erase una vez un espacio

Vezespacio.jpeg

Cleo

Cleopor.jpeg


Por favor por favor

Porfavor.jpeg


La mamá de la mamá de mi mamá

Lamamademimama.jpeg

Relación con la mano

La relación con la mano en un objeto de diseño, siempre está presente, sino es con la mano del autor es con la mano de la persona que lo usara. La mano es un concepto que está íntimamente ligado al “hacer”, y aun más al “crear”.

La portada

La portada es la ventana al libro, y en cuanto a álbumes ilustrados, esta debe ser atrayente para el niño, y debería enfatizar el uso de la relación dibujo-texto. En los libros encontrados en la biblioteca regional de Valparaíso existían al menos dos tipos de portada impresas en un material similar al couche que permite que los colores brillaran y se mantuviera una imagen nítida.

El primer tipo de portada es la, con una ilustración, el nombre y un fondo en escala de gris o que tiende a estos colores, un poco construido con algunos objetos o texturas. Es tipo es menos llamativa y por tanto hay muchas menos portadas de este tipo.

El segundo tipo consiste de las portadas con un fondo de un color “plano”, esta la constituyen texturas e ilustración que ocupan zonas de color muy grandes, y no tienen más de tres colores, son muy llamativas, y el objeto en su total se ve como un cuadrado de color

Formato y la lectura

el formato y la lectura llevan una relación directa en este tipo de libro, ya que debe ser fácil de leer tanto la imagen como el texto, y del mismo modo debe llegar de forma limpia al lector.

Cuando nos presentamos con un álbum ilustrado lo que normalmente encontraremos es un libro de encuadernación dura enmarcado en un formato cuadrado o que tienden a un cuadrado que no supera los 25 cm de lado, lo cual parece lo más indicado para este tipo de libro ya que va enfocado a niños de edad primaria, es fácil de manipular.

El cuerpo del libro este impreso en un papel cuche con páginas impresas completas con imágenes (carácter del álbum ilustrado), el numero de paginas no supera las 32 teniendo en cuenta que los lectores son primerizos.

El cuerpo de la lectura va llevada por la imagen, el libro siempre tiene un tema de color o un estilo de página que sigue todo el libro, y solo varía si la historia (texto) lo permita, la ilustración es el centro de atención que va contando una historia. Las paginas están formadas por un texto breve en tamaño de letra grande y diagramada de tal forma de que este interactué con la imagen y no sea un lucha entre estos dos elementos de la pagina, sino que sea una coexistencia narrativa que lleve al lector a leer la narración y complementar con la expresividad de la imagen.


Comparación del Fomento del libro ilustrado

La comparación se realizo con los dos países que más influyen dentro de los libros recomendados para leer según el gobierno

Fomento del álbum ilustrado en México

Desarrollo de las artes desde la colonia

Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil. Con la finalidad de promover la creación y producción, así como de reconocer la calidad de libros ilustrados infantiles y juveniles

Fondo de cultura económica. Es una editorial en lengua española, asentada en México pero con la mirada puesta en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenida parcialmente por el Estado. Fue fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito de proveer de libros en castellano a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía

IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por las siglas inglesas de International Board on Books for Young People) es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y hoy tiene su sede en Basilea. En la actualidad cuenta con más de sesenta secciones nacionales, aunque de muy diversa entidad.

Fomento del álbum ilustrado en argentina

Museo del dibujo y la ilustración El Museo, que realizó su primer muestra a fines del año 2004, está planteado actualmente como un Museo itinerante que posee alrededor de 10000 dibujos, ilustraciones y grabados, siendo su objetivo la preservación y catalogación de este patrimonio importante del país, con el fin de difundirlo para el conocimiento de las nuevas generaciones.

Foro de ilustradores Organización abierta de los ilustradores de libros y revistas para chicos de la Argentina http://www.forodeilustradores.com.ar/

Imaginaria Revista Quincenal sobre literatura infantil y juvenil www.imaginaria.com.ar

Fomento del álbum ilustrado en chile

Ver para leer. Acercándonos al libro álbum Manual publicado por el MINEDUC que busca orientar en el trabajo con albumes ilustrados, excelente herramienta para el fomento lector. “Desde el año 2005, se ha comenzado a trabajar en una colección de libros álbum, destinados a estudiantes entre 10 y 18 años, basados en la experiencia de la profesora y bibliotecaria Odette Michel.”

XVI Concurso de Álbum Ilustrado “A la Orilla del Viento”

Fondart

Este tipo de libro cabe dentro de algunos fondos del libro, como en fomento de la lectura. (Pero no se fomenta este conocimiento esencialmente) MEJORES OBRAS LITERARIAS (MOL) http://premiosliterarios.cl/premios-literarios/mejores-obras-literarias-mol/

Fichas de libros, momento de estudio

La ficha es una manera de categorizar, y analizar los libros encontrados, tener un registro cualitativo y cuantitativo de ellos, para poder contestar a la incógnita ¿tiene identidad nacional el libro álbum chileno?. Y poder tener una noción de cuales, cuando y como se entrega esta identidad, poder definir si la identidad es netamente chilena, o también puede ser en otro aspecto. Y por ultimo debe agregarse una etapa de dibujo en la cual se pueda estudiar la mano del artista chileno para poder expresar la historia a través de los dibujos. Modelo de ficha.

Año: Tipo de financiamiento: Editorial: Encuadernación:

Análisis El análisis tiene como base la observación y lectura de cada uno de los libros encontrados, con el fin de tener una visión parcial de la calidad de este tipo de libro en chile, y si tiene o no alguna tipo de identidad nacional.

Resumen: es la comprensión de la narrativa general, con la intención de encontrar algún tipo de identidad dentro de la historia.

¿Presenta algún tipo de identidad?

Relación entre el texto y la imagen

Ilustración (Relación con la mano) es una forma de reconocer aspectos plásticos (generalmente hechos a mano, o combinando técnicas digitales con dibujo tradicional) y narrativos con el fin de esclarecer, un aspecto de expresivo y de identidad presentados por la imagen.

Tipo de técnica

Paleta de colores

¿Que dimensión narrativa aporta?

Es así.

Año:

Tipo de financiamiento: Fondo de cultura económica, Mexico

Editorial: Fondo de cultura económica

Encuadernación: tapa dura, con cuerpo de papel couché.

Análisis

Resumen: Trata de cómo llegamos y nos vamos, refiriéndose metafóricamente al transito entre la vida y la muerte.

En cuanto a la identidad Al estar financiado por el fondo cultural económico esta presenta una identidad latinoamericana, no presenta nada necesariamente propio de alguna nación.

Relación entre el texto y la imagen: El texto es directamente participe de la composición de la imagen total de la ilustración, no deja un espacio de separación entre los componente, integrando al texto en globos o en partes blancas dentro de la ilustración destinados completamente a ello.

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? La imagen aporta de manera de esclarecer los términos abstractos y metafóricos que presenta el texto, dejando claro el tema de la vida y la muerte, reforzando esta idea con bebes tratándose de la vida, y con ancianos si es de la muerte.

Ilustración

Esasid.jpeg

Tipo de técnica Mixta digital tradicional, emula el collage, agregando texturas en los fondo y en cada color que aparenta ser plano.

Técnica de reproducción Marcador al agua, acuarela, y tiralíneas.

Paleta de colores Dos colores fuertes que construyen la pagina, y pequeño tonos claros que dan un ritmo. Esasidp.jpeg

¿Que dimensión narrativa aporta? “No sabemos cuándo pero los que llegan algún día partirán”, la ilustración aborda el texto de manera metafórica, mostrando un grupo de niños llegando, y un grupo de viejos saliendo, hace referencia a la vida y a la muerte a través de las etapas de la vida y tomando el concepto llegar como entrar a una casa.

Por favor por favor

Año: 2012

Tipo de financiamiento: Libro ilustrado universidad del pacifico

Editorial: Pehupén

Encuadernación: tapa dura, impreso en papel couché.

Análisis

Resumen: El libro trata de animales que se van haciendo favores en cadena, culminando en el Erizo que resulta que la almohada que pidió la tenía clavada

¿Presenta algún tipo de identidad? Al principio del libro aparece un cerdo y es llamada chancha, un termino que se usa en toda latino América, pero en la sociedad chilena tiene un uso mayor en distintas expresiones, en este caso solo se refiere al animal. Más adelante el gato le da a la oveja un poco de merkén es un aliño preparado con ají seco ahumado y otros ingredientes, originalmente preparado por el pueblo mapuche. La mención del aliño lleva al niño a familiarizarse con el término, es un aliño muy típico dentro de la cocina chilena.

Relación entre el texto y la imagen: El texto hace parte de la página, agregándole un valor de “gris” y un valor de dibujo. El valor de gris es abordado por el párrafo de texto dispuesto en un espacio de la ilustración con un blanco amplio dispuesto para ello. Dentro del valor de dibujo es agregado por la tipografía “a mano” que es puesta en algunos párrafos y la deformación de la línea de texto para darle algún significado a este.

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? La imagen no aporta en gran medida a la historia teniendo en cuenta que lo que se dice esta dibujado, grafica refuerza la idea desarrollada en el texto, y da un ritmo a la lectura de cosas que aparecen en la imagen antes que en el texto.

Ilustración

Porfavord.jpeg

Tipo de técnica Pintura, se nota levemente el trazo, contornea algunas zonas del dibujo y otras las deja sin contorno, esto logra que el dibujo se vea más brillante y suave.

Técnica de reproducción Acuarela, tiralineas

Paleta de colores Uso de colores suaves y compuestos, se reconocen tres colores base.

Porfavrodp.jpeg

¿Que dimensión narrativa aporta? El dibujo anticipa al texto, el puerco espín esta con la almohada en la cabeza, y luego le dicen que la tiene en la cabeza. El puerco espín expresa en su postura, que está diciendo algo de forma seria.

Tot

Año: 2012

Tipo de financiamiento: privado

Editorial: Gata gorda

Encuadernación: tapa dura, cuerpo en papel couché.

Análisis

Resumen: Trata de una niña que no le tenía miedo a nada excepto a la oscuridad, una noche algo apareció al lado de su cama, era una criatura grande, peluda y azul, que le tenía miedo a todo se llamaba tot, con el tiempo tot dejo de tenerle miedo a las cosas y un día tot desapareció, la niña pensó que todo lo que paso con tot fue un sueño, pero de vez en cuando encontraba mechones azules al lado de su cama.

¿Presenta algún tipo de identidad? Ni la historia, ni los nombres, ni los dibujos dan alguna intención de identidad relacionada a alguna nación o región, es una obra bastante universal.

Relación entre el texto y la imagen: La relación de texto e imagen es abordada de distintas maneras en la extensión de libro, pero siempre manteniendo un equilibrio de los blancos y un buen uso del espacio y tamaños tipográfico, presenta el mismo tipo de fuente en todo el libro variando en el color y tamaño

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? La imagen es bastante relevante dentro del álbum ilustrado, aporta un espacio, un contexto, un gesto y una sensación que no entrega el texto, pero sin dejar al texto sin importancia, la relación entre ambos es notoria. Mostrando un paso de colores fríos (de noche) a colores tibios (de día).

Ilustración

Totd.jpeg

Tipo de técnica Acuarela, combina pocos colores y así logra crear una sensación fría o cálida dependiendo de lo que se necesite.

Técnica de reproducción Acuarela

Paleta de colores El uso de tres colores para crear el escenario, da la sensación de calidez como el de un amanecer, y el contraste con el poco rojo que hay crea un punto de enfoque.

Totdp.jpeg

Que dimensión narrativa aporta? “Juntos tenemos aventuras peligrosas” bajo esta frase la ilustración muestra como tot y la niña cruzan un árbol que atraviesa una quebrada. Junto a esto el color que torna el libro de un azul frio pasa a colores cálidos lo que nos indica que esta amaneciendo en cada pagina hasta que llega el día en la última.

El niño con el bigote

Año: 2010

Tipo de financiamiento: Fondo de cultura económica chile

Editorial: fondo de cultura económica

Encuadernación: tapa dura, cuerpo en papel couché.

Análisis

Resumen: Trata de cómo el pequeño se debe comportar como adulto, ya que una mañana de repente le salió bigote, al afeitarse el niño volvía a vivir como niño, pero a la mañana siguiente le salía mas pelo.

¿Presenta algún tipo de identidad? El libro tiene una temática muy neutral en cuanto a tema de identidad. El nombre del niño “Juan” podría hacer referencia a algún tipo de identidad latinoamericana, pero no es suficiente como para encajonarlo así.

Relación entre el texto y la imagen: La imagen y el texto, conviven en un mismo espacio, la ilustración deja espacio para el texto, así como el texto forma parte de la imagen. Toma una diagramación en espacio de acción del dibujo.

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? El dibujo aporta acciones, y escenarios que el texto no describe, agregando un contenido de profundidad más, demostrando emociones con acciones y posiciones.

Ilustración

500px

Tipo de técnica

Digital, con un aire a tradicional , con muchas texturas, y sensaciones que podría dar la pintura y el dibujo en lápiz.

Técnica de reproducción Lápiz, acuarela y marcador al agua.

Paleta de colores Un uso de pocos colores, tiene un fin minimalista, y se centra en el personaje y la textura que se debe dar en la pagina (creada por el bigote)

200px

¿Que dimensión narrativa aporta? ‘’Pobre juan’’ este es el enunciado que termina el libro, la ilustración muestra que al protagonista le salió aun mas pelo, y este cubre toda su cara, la ilustración ocupa dos paginas y muestra de manera potente las texturas que se forman con el bello.


Cleo…

Año: 2009

Tipo de financiamiento: Fondo nacional de fomento del libro y la lectura.

Editorial: Pehuén

Encuadernación: tapa dura, cuerpo en papel couché.


Análisis

Resumen El libro habla de una niña llamada Cleo que quería un cambio de imagen, se vistió de muchas formas, hasta que se dio cuenta que el verdadero cambio viene del interior asi que comenzó a comer aceitunas, muchas aceitunas hasta que finalmente se transformo en un tarro de conserva.

¿Presenta algún tipo de identidad? El libro no presenta ninguna identidad es bastante neutro, mostrando nombre de productos en ingles, y el nombre de la protagonista es un diminutivo de Cleotilde. Esto a pesar de estar financiado por un fondo chileno.

Relación entre el texto y la imagen: El texto es normalmente de una o dos líneas por pagina, está siempre en la parte inferior de la pagina sin integrarse de forma importante dentro de la composición, o de la ilustración. ¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? La ilustración aporta la emoción, y la imagen del personaje a medida que va cambiando.

Ilustración

Cleo.jpeg

Tipo de técnica Acuralea y tiralineas.

Técnica de reproducción Acuarela y tiralineas

Paleta de colores Tiene un uso amplio de colores, a tal punto que en el papel, va creando grises por la cantidad de colores, dependiendo de la página la paleta cambia y la paleta se orienta para algún lado del círculo cromático.

Pp3.jpeg


¿Que dimensión narrativa aporta? La ilustración aporta en uno de los cambios de imagen de la protagonista, en base a su necesidad de cambiar. El dibujo muestra una profundidad en la historia que el texto no aporta.


Mi vida como un punto

Año: 2009

Tipo de financiamiento: Fondo nacional de fomento del libro y la lectura.

Editorial: Pehuén

Encuadernación: tapa dura, cuerpo en papel couché.

Análisis

Resumen El libro trata de la vida de un niño que comienza como un punto en el vientre de la madre, que luego se transforma en un niño. Al niño le gustaba jugar pero un día se atasco entre dos palos de una reja, era tan angosto que se transformo en un plano, de esa forma lo podían usar para crear muchas cosas, descubrió que si se doblaba sobre si mismo se podía transformar en una caja, un día se enredo en la rueda de un auto y se transformo en línea. En forma de línea tenia muchas posibilidades, podía ser muchas cosas, tantas que olvido quien era, así que volvió a su partida, volvió a ser un punto.

¿Presenta algún tipo de identidad? El libro es muy neutro, se refiere a un tema de creatividad y de las artes, algo que se expresa en todas las culturas.

Relación entre el texto y la imagen: El texto se compone en la página en la parte de abajo, pero a veces esta interactuando con la ilustración bordeando el contorno de es esta o relacionándose a partir de flechas ¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? La ilustración aporta emociones, y refuerza conceptos que se trabajan en el texto y los expresa a través de dibujos y pinceladas entregando a través de la composición, un nivel expresivo visual.

Ilustración

Punto1.jpeg Punto 2.jpeg

Tipo de técnica Acuarela y tiralineas.

Técnica de reproducción Acuarela y tiralineas

Paleta de colores Existe un juego en la combinación de los colores de la acuarela, y su unidad en la pagina, la amplitud va desde los azules hasta los amarillos, pasando por el verde.

200px

¿Que dimensión narrativa aporta? La ilustración da una visión metafórica de lo que sucede en el texto, poniendo visualmente lo que significa crear, o dibujar, y a través del color crear una composición que enfatice este hecho.


Mi mamá no es simpática

Año: 2010

Tipo de financiamiento: Fondo cultura libro y lectura

Editorial: Pehuén

Encuadernación: tapa blanda, cuerpo en papel couché.

Análisis

Resumen Trata de una niña que comienza a pensar que su madre no es simpática, enumera las razones una por una, las que la obliga a hacer, las que no la deja a hacer. Pero luego enumera las cosas buenas que hace con ella llegando a la conclusión de que es simpática.

¿Presenta algún tipo de identidad? Existe una ilustración al principio del libro donde la niña aparece con coliflores en las orejas, eso hace referencia a un dicho que usan las madres (particularmente chilenas), “comete la comida o te la meto por la orejas”, para que los niños se coman toda la comida. En este caso la identidad aunque no directamente aparece.

Relación entre el texto y la imagen: El texto se presenta en dos formas, el texto de la ilustración y el texto de la narración. El de la ilustración son cosas directas que dice los personajes, o referencia a algún objeto. La narración presenta dos momentos el primero plano donde se muestra la sensación de molestia, y otro en forma de texto curvos que muestra la satisfacción o la libertad, estos momentos solo aparecen al leer el libro completo y están considerados en relación al concepto y el dibujo (de la línea de texto)

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? La ilustración aplica lenguaje visual claro indispensable para la narración de la historia, muestra escenarios, expresiones y acciones, no tan solo acompañado al texto sino que a revés.

Ilustración 

Simpatica1.jpeg

Tipo de técnica Digital y pintura.

Técnica de reproducción Lápiz y tiralineas

Paleta de colores Es una paleta poco colorida, trabajando con grises y negros, logrando un contraste entre celestes grisaseos y grises cálidos y dando profundidad con el negro.

Pp1.jpeg

¿Qué dimensión narrativa aporta? La ilustración muestra acción y metáfora, incluyendo literalmente el dicho “sino te comes la comida te la meto por las orejas”, en el contexto de que se debe comer la coliflor. También la ilustración incluye texto que enfatiza la presencia de la coliflor.


Petit el monstruo

Año: 2010

Tipo de financiamiento: privado

Editorial: ocho libros

Encuadernación: tapa dura, cuerpo en papel bond.

Análisis

Resumen Trata de un niño llamado petit quien no entiende si es un nio bueno o un niño, ya que es bueno en algunas cosas y malo en otras, así como a veces se porta bien y a veces se porta mal, cuando intenta ser bueno, termina saliendo mal, y no entiende como es que siendo malo la gente aun termina acercándose a él. Concluye diciendo que quizás es un niño bueno-malo y que su madre es buena por comprenderlo, pero mala por dejarlo sin postre, “¿quizás es de familia?”

¿Presenta algún tipo de identidad? Es un libro muy neutro no presenta ningún dato que exprese algún tipo de identidad nacional ni regional.

Relación entre el texto y la imagen: El texto está escrito en una fuente que representa mucho la hecha a mano, esta acompaña en color y estilo a la ilustración, el texto normalmente se encuentra en cuadrados de textos hechos para este propósito, pero hay algunos textos con mayor énfasis que irrumpen dentro de la ilustración.

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? La ilustración muestra expresiones, situaciones y acciones dentro de la historia, estas no son fundamentales pero muestra un nivel de profundidad.

Ilustración 

Petiti.jpeg Petiti2.jpeg


Tipo de técnica Digital y lapiz

Técnica de reproducción Marcador al agua, marcador, lápiz.

Paleta de colores La paleta toma principalmente celeste, o celestes verdosos, amarillo y naranjos, variando en su cantidad de saturación, y superponiéndose.

Pp2.jpeg

¿Qué dimensión narrativa aporta? La ilustración aporta un lenguaje visual, que muestra cuando petit es bueno o cuando es malo, esto representado en el dibujo hecho bajo el dibujo línea, este muestra un conejo o un ángel cuando es bueno, y un demonio o un perro enojado cuando es malo. Estos conceptos también son apoyados por los colores, celestes cuando es bueno, naranjos rojizos o rojo cuando es malo.


La mamá de la mamá de mi mamá

Año: 2010

Tipo de financiamiento: privado

Editorial: Zig-zag

Encuadernación: tapa blanda, cuerpo en papel bond.

Análisis

Resumen Trata de de dos cuentos en uno donde, se cuenta la historia de una niña que escucha mucho a su bisabuela con Alzheimer, le gustan sus historias y le tiene mucha paciencia, ella se divierte mucho con su bisabuela y no entiende el porqué de algunas cosas, como porque su mamá reta a la mama de su mamá. La segunda historia es la visión de la bisabuela que cuenta como a envejecido y por ello, no reconoce bien a su numerosa familia, la única que siempre reconoce es a una niña, una que siempre escucha sus historias. La abuelita ya había perdido a sus amigas, pero ahora su mejor amiga era una niña de 5 años, ella es la razón por la que aun sigue con vida

¿Presenta algún tipo de identidad? No presenta algún tipo de identidad regional en especial, presenta estereotipos de personajes que se logran encontrar en cualquier lugar del mundo occidental.

Relación entre el texto y la imagen: No existe una relación mayor entre la ilustración y el texto, existe a lo largo del libro un mundo del texto y un mundo de la ilustración que se entrelazan solo en colores blanco o negro según la luminosidad de la página.

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? La ilustración va mostrando de forma metafórica sentimientos, sensaciones y recuerdos a través de dibujos y espacios que no llevan relación con el contexto espacial de la historia sino que se hace cargo de enfatizar algo.

Ilustración 

Abuelail.jpeg

Tipo de técnica Digital y lápiz

Técnica de reproducción lápiz

Paleta de colores La paleta de color es bastante amplia en su amplitud del circulo cromático, pero siempre causando una sensación como otoñal tendiendo a colores cálidos, y utilizando los grises del encuentro entre los colores.

200px

¿Qué dimensión narrativa aporta? El dibujo aporta una dimensión metafórica a la narración, incluyendo imágenes que enlazan a la abuela con la niña, y enfatizando dichos de los textos.

Hoy no quiero ir al colegio

Año: 2010

Tipo de financiamiento: privado

Editorial: Zig-zag

Encuadernación: tapa blanda, cuerpo en papel bond.

Análisis

Resumen La historia navega en la visión de Jaime un niño que le hace bulling a Martin, y Martin un niño al que le hacen bulling. La historia tiene como centro una reunión a la que citaron a los padres de cada uno para hablar del asunto. Cada niño vive este momento desde su punto de vista, finalizando con una solución al problema.

¿Presenta algún tipo de identidad? El libro presenta una identidad chilena, esto se basa a la constitución del espacio de la sala de los niños, similar al modelo chileno de esta, con colgadores para las mochilas con los nombres de los niños, también la educadora tiene un delantal verde que es un símbolo de esta profesión. También en una página en la sala de clases hay un dibujo unos animales propios de la fauna chilena (pudú, zorro, puma, y el ñandú).

Relación entre el texto y la imagen: No existe una relación mayor entre la ilustración y el texto, existe a lo largo del libro un mundo del texto y un mundo de la ilustración que se entrelazan solo en colores blanco o negro según la luminosidad de la página.

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? La ilustración muestra espacios, contextos que aunque son mencionados en el texto, la ilustración los trabaja para crear un escenario que acompaña la narración. También muestra emociones e indicadores de esta.

Ilustración

Noquiro.jpeg

Tipo de técnica lapiz

Técnica de reproducción Lápiz y acuarela

Paleta de colores El uso de pocos colores, en base a la textura del papel base del dibujo se entregan la sensación de combinación, sin tener que combinar necesariamente los colores.

200px

¿Qué dimensión narrativa aporta? El dibujo aporta sentimientos, y sensaciones que pueden ver los niños, o como podrían percibirlos, eso se nota en el tamaño con la que se dibuja a los adultos.


La quebrada del cabeza de chancho

Año: 2013

Tipo de financiamiento: FONDART fomento del libro y la lectura

Editorial:

Encuadernación: tapa blanda, cuerpo en papel couche.

Análisis

Resumen Se cuenta la historia del un hombre con cabeza de chancho que vivía en Valparaíso, quien por las noches va a las casas a robar las comidas más ricas ya que esta aburrido de comer porquerías. Un dia rafa y juan jugaban cerca en una quebrada, y vieron las huellas del monstruo, de pronto lo vieron y le tiraron piedras, no le dieron con ninguna y la criatura escapo. Desde ese día los niños nunca más jugaron en la quebrada del cabeza de chancho.

¿Presenta algún tipo de identidad? El libro es netamente chileno, la historia se desarrolla en la comuna de Valparaíso, se usan jergas chilenas (“el loco”, “terrible feo”), existen escenario de la ciudad, y paisajes también.

Relación entre el texto y la imagen: Las ilustraciones y el texto están directamente relacionas, no existe un espacio para el texto, sino que esta es un recurso para mencionar algunas cosas de la historia y en muchas ocasiones son parte de la ilustración.

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? La imagen aporta con el escenario, expresiones acciones muy necesarias para el desarrollo de la historia.

Ilustración 

500px

Tipo de técnica Tradicional y digital

Técnica de reproducción Lápiz pasta, lápiz color.

Paleta de colores Tiene una paleta en lo general oscuro en el libro, dentro de la ilustración reproducida se potencia el color negro, acompañado de otros tres colores no muy brillantes tendiendo a un contraste entre un equilibrio de cálidos y fríos.

200px

¿Qué dimensión narrativa aporta? El dibujo entrega una sensación oscura, y descriptiva acompañada de las notas que hace el texto.

Tatac juega con la lluvia

Año: 2011

Tipo de financiamiento: FONDART fomento del libro y la lectura

Editorial: despliegue

Encuadernación: tapa dura, cuerpo en papel couche.

Análisis

Resumen Trata de tacta un espíritu que vive en la punta de la iglesia de Nercón que ayuda a los niños a dormir en los días lluviosos, un día habían tres niños que no podían dormir así que tactac los llevo en un bote amarrado a su nube a pasear y les mostro lo hermoso que podía ser la lluvia, este viaje finalizo mostrándoles el arcoíris lo más hermoso de la lluvia. Luego los niños se fueron a dormir, así cada vez que lloviera recordarían ese viaje.

¿Presenta algún tipo de identidad? El cuento se desarrolla en una ciudad llamada Nércon, situada en el sur del país, en las ilustraciones se muestran la arquitectura de esa zona, principalmente con la iglesia en donde vive tactac que es una iglesia muy similar la de castro, y es un modelo que se repite en varias ciudades y pueblos de Chiloé.

Relación entre el texto y la imagen: El texto es dinámico en relación a los diálogos de las personajes, este se mueve y se ubica en torno al que habla, también puede mostrar curvas en el caso de querer mostrar fluidez.

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? El dibujo aporta principalmente escenarios, muestra la interacción de la lluvia con los elementos, y la arquitectura que permite percibir el espacio geográfico en el que se desarrolla el cuento.

Ilustración 

500px

Tipo de técnica Pintura y lapiz

Técnica de reproducción Lápiz y acuarela

Paleta de colores Los colores van siempre superponiendo colores muy brillantes, en un entorno oscuro, creando un contraste que produce en todo el libro

200px

¿Qué dimensión narrativa aporta? El dibujo implica un escenario geográfico, y climático en el que se desarrolla el cuento.


El pingüino adivino

Año: 2009

Tipo de financiamiento: privado

Editorial: ediciones B

Encuadernación: tapa dura, cuerpo en papel couche.

Análisis

Resumen La historia gira en torno de un pingüino que podía adivinar en su bola de cristal de que tipo de animal se trataba cualquiera, ya sea ave, pez, mamífero o reptil el siempre sabia. Le pregunto una ballena y él le dijo que era un mamífero. Le pregunto un pingüino y el le dijo que era un ave. Pero un día le pregunto un ornitorrinco y el no tuvo respuesta, solo podía decir que era una obra de arte.

¿Presenta algún tipo de identidad? Este cuento no presenta ningún tipo de identidad en especial, viene con una versión en español y en ingles, tiene un intensión internacional.

Relación entre el texto y la imagen: El texto en cada página intenta abrirse espacio dentro de la ilustración, la ilustración esta hecho en cuadros o segmentos de color amplios.

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? Los dibujos aportan el lado descriptivo de los animales, y la interacción que tiene con el protagonista.

Ilustración

500px

Tipo de técnica digital

Técnica de reproducción Lápiz y acuarela

Paleta de colores Los colores siempre van muy lumínicos con la presencia de amarillos contrastados con sombras frias.

200px

¿Qué dimensión narrativa aporta? Aporta una dimensión descriptiva del animal.


Nicolás tiene dos papás

Año: 2014

Tipo de financiamiento: fomento del libro y la lectura

Editorial:

Encuadernación: tapa blanda, cuerpo en papel couche.

Análisis

Resumen

El libro gira en torno de la vida de Nicolás, el tiene dos papás y una mamá, pero vive solo con sus dos papás. El cuento como vive con ellos, y que es tan normal que como tener solo un papá o solo una mamá.

¿Presenta algún tipo de identidad? El libro presenta una clara identidad chile, en un momento del libro la familia de Nicolas van a ver un partido de la selección chilena. Los uniformes escolares son los usados en chile.

Relación entre el texto y la imagen: El texto va siempre en la parte inferíos de la pagina, dejando un espacio entre el cuadro de ilustración, y el de texto

¿De qué forma aporta la imagen dentro de la historia? Aporta en los sentidos contextuales de la historia, en las expresiones de los personajes, y en características de cada uno.

Ilustración

500px

Tipo de técnica digital

Técnica de reproducción Lápiz

Paleta de colores Utiliza colores básicos, no muy complejos primarios o secundarios, y no existe mucho juego con texturas

200px

¿Qué dimensión narrativa aporta? Aporta las características y expresiones de los personajes.