Investigación

De Casiopea

Introducción

Nuestra política de investigación está en concordancia con la política de investigación e innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que señala el valor que en la universidad tienen las diversas áreas del saber en las que se puede diseñar y desarrollar programas de investigación. Para el caso del caso de la Escuela de Arquitectura y Diseño, se reconoce la existencia de una tradición que se refleja en su política de investigación interna; cuyo objetivo es fomentar la generación de nuevo conocimiento en las áreas de Arquitectura y Diseño con énfasis en la Investigación, Creación Artística e Innovación. La presente Unidad Académica, cree que más que reproducir los actuales patrones de investigación para nuestras disciplinas, hay que defender y aprender a traducir lo que nos es propio y nos hace reconocida nacional e internacionalmente por la experiencia de pregrado y su prestigio desde el área profesional, académico e institucional (Fortalezas Plan de Concordancia 2011-2016):

“La evolución de más de 50 años de lenguaje Artístico-Poético, vinculado a las estructuras del lenguaje matemático (Música de las matemáticas) y Santidad de la Obra. Evolución que ha construido una arraigada tradición artística reconocida internacionalmente” (íbid.)

Lineamientos generales

El artículo 2 de los Estatutos Generales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso definen como principio fundamental, “Impulsar, a la luz de la fe, el desarrollo de las artes, de las ciencias y de las técnicas, a través de la creación y la comunicación”. A partir de este principio la Escuela de Arquitectura y Diseño tiene como deberes fundamentales:

Otorgar herramientas para que los académicos mantengan vigentes sus áreas de Investigación, Creación Artística e Innovación. Fomentar el desarrollo de nuevas líneas de Investigación, Creación Artística e Innovación. Promover e incentivar la calidad y productividad en Investigación, Creación Artística e Innovación. Favorecer la creación de redes internas de Investigación, Creación Artística e Innovación. Favorecer la creación de redes externas de Investigación, Creación Artística e Innovación, nacionales y extranjeras. Realzar la labor de los académicos. Difundir y promover el desarrollo de la Investigación, Creación Artística e Innovación. Impulsar una cultura de Investigación, Creación Artística e Innovación.

Sentido General

Está dentro de nuestra naturaleza el dedicarse a formular planteamientos teóricos originales, que desencadenan nuevas formas en la extensión. Ambas realidades, teoría y forma, son las expresiones primordiales de los oficios —arquitectura y diseño—.

Una particularidad de esta Escuela es la de poseer un punto de vista teórico que origina obras en “verdadera magnitud”, en tal sentido la Ciudad Abierta, representa una enorme ventaja comparativa desde el punto de vista de la investigación y de la experimentación en la docencia.

Siendo estos oficios —arquitectura y diseño— oficios que le dan cabida a los quehaceres humanos, tienen de suyo un trato multidisciplinario. Así contamos con una variedad de planteamientos teóricos y formales en la concepción y realización de obras que van desde obras de abertura en el continente, interiores nacidos de un planteamiento poético, hasta las pequeñas dimensiones de aquello que recibe a nuestros cuerpos al habitar.

Asimismo contamos con la disposición y dedicación exclusiva del cuerpo de profesores lo que permite abordar tareas de mayor envergadura y complejidad. Nuestra principal preocupación es en este momento lograr formalizar este campo existente, para que pase de ser un campo de creación a un campo de investigación, cuidando las dimensiones individuales y las en común. Así cada actividad creativa realizada por la Escuela es susceptible de llevarse a la formulación de una investigación.

Modelo-investigacion-ead.png

Líneas de Investigación

Como planteamiento de escuela, en cuanto comunión de Arquitectura y Diseño, se define una figura que cristaliza lo ya realizado a los largo de los últimos 20 años en el ámbito de la investigación académica, ubicando las diversas voluntades e intereses de los profesores bajo una figura ordenadora común. Esta figura identifica y distingue los sentidos fundamentales de accesión al conocimiento en arquitectura y diseño: uno retórico, el otro poético y el tercero: dialéctico.


Productividad Académica Reciente

Proyectos de Investigación


Publicaciones


Páginas Relacionadas

Páginas dentro de la PUCV