Introducción al estudio de las embarcaciones

De Casiopea



Título
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Valentina Cornejo

Introducción a la asignatura

Este trimestre tiene como objetivo la construcción de 6 canoas con motivo de travesía. Para esto, se llevara a cabo un estudio basado en el libro "Canoecraft" de Ted Moores, una guia completa para la construcción de embarcaciones de madera que incluye 8 ejemplos de canoas con líneas de agua canadienses con las cuales se trabajará. A cada alumno del taller se le asigna una embarcación sobre la cual enfocará su estudio, analizando y replicando la forma, teniendo en cuenta los principios básicos de flotabilidad y los factores que influyen en su estabilidad y velocidad.

Conceptos básicos

Partes de una canoa
Vista lateral (arriba) y planta (abajo)
Vista frontal

Freedom Canoe

Una canoa de viaje moderna y eficiente

Diseñada por Steve Killing, quien es mejor conocido por sus diseños de yates y velas. Freedom incorpora mucha sutileza en la forma suave del casco, en la navegación y en la experiencia de remo. El resultado es una canoa de viaje que muy fácil de hacer y de utilizar. Las características de esta canoa es un casco asimétrico y una proa delgada, una quilla muy larga y un facetaje en secciones para reducir la resisten- cia. El perfil suave permite al bote dar la vuelta con facilidad. Debido a su delgada figura esta canoa es excelente para navegar solo, pero también para un viaje de dos personas.

Canoa Freedom construida en madera de cedro blanco con detalles en madera de nogal

Dimensiones

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 18.41.14.png

El encargo

Construcción de una matriz

El primer encargo del taller, se trata de la construcción del primer prototipo en cartón forrado a escala 1:10 de la embarcación asignada. Para esto es fundamental comenzar por la construcción de una matriz que de cuenta del "lleno" de la forma, así, una vez que este terminada poder comenzar a trabajar en el exterior de la misma, el casco. Para construir dicha matriz se deben tomar los planos y las dimensiones indicadas en el libro e intersectarlos, las 3 vistas que ahí aparecen son fundamentales para poder llevar a cabo este paso.

Planimetrías canoa Freedom

Tomando esta información en conjunto con la tabla de medidas se puede calcular la escala y llevar a cabo la construcción de esta matriz, las vistas lateral y planta nos indican la eslota, manga y puntal, mientras que la vista frontal nos entrega la información de las 17 cuadernas que la componen.

Desgloce de las cuadernas
Vista lateral y planta

Matriz terminada