Introducción a lo navegable

De Casiopea



TítuloIntroducción a lo navegable: Lenguaje náutico
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Valentina Villegas, Valentina Villegas.

Investigación del origen

En el taller de Construcción 4to año de Diseño de objetos se dará el pie para la construcción de objetos navegables, ya sean canoas, kayacs o botes con los cuales se realizará la Travesía al Rio Bueno, comuna chilena de la Provincia del Ranco, en la Región de los Ríos.


Para esto se utilizará la técnica del Stitch and glue que es un sistema de construcción que emplea como materiales principales el contrachapado marino, la resina 'epoxi', y en algunos casos la fibra de vidrio, dando como resultado embarcaciones fuertes y muy ligeras, siendo además bastante rápido en comparación con otras formas de construcción lo que influye también en el gasto realizado.

Stitch and glue, proceso

Previo al paso de la construcción, para adentrarse en el tema de constructivo de las embarcaciones realizará una investigación y trabajo que ayudarán a entender el aspecto formal y del funcionamiento de las canoas.


Origen de la palabra

Canoa es la primera palabra procedente de una lengua amerindia que encontramos en un texto castellano.

Las lenguas amerindias han aportado muchos términos a las lenguas europeas. 'Canoa' es una palabra de origen Arahuaca y Taíno, el nombre del primer grupo étnico que se encontró Colón al llegar a América.


Cayuco, canoas utilizadas por Taínos


Origen de las Canoas

Los primeros desplazamientos del hombre sobre el agua en embarcaciones propulsadas por él mismo se remontan a la prehistoria, cuando en troncos ahuecados, pescaba, cazaba y cruzaba ríos y lagos. Más recientemente, en términos históricos, los indios norteamericanos daban el nombre de canoas a sus embarcaciones propulsadas por remos.

La canoa tiene su posterior desarrollo en una embarcación de transporte, abierta, utilizada por los pueblos canadienses para cubrir grandes distancias con sus mercancías o para llevar el correo, aprovechando en algunos casos la bondad de las aguas y en otros superando la agresividad de rápidos y corrientes.


Dalca, embarcación de Chonos


En sus orígenes este tipo de embarcaciones se construían a base de troncos de madera o pieles de animales, previamente tratadas. Hoy en día, las más nobles maderas trabajadas convenientemente, han llevado a la construcción de unas embarcaciones extremadamente ligeras y, más recientemente, la fibra de carbono ha añadido una resistencia superior a aquellas embarcaciones extremadamente “ligeras." [1].

Canoa multiuso Canadiense

Nomenclatura náutica básica

Partes de una canoa


·Cubierta: Compartimiento que contiene una espuma de bloqueo.

·Quilla: Pieza alargada de madera o de hierro, que va de proa a popa por la parte inferior de una embarcación, y en la que se apoya toda su armazón.

·Asiento: Lugar donde es posible reposar el cuerpo.

·Casco: Es el cuerpo del navío sin contar el aparejo. Se entiende por aparejo el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas del buque.

·Popa: Parte trasera o posterior de la embarcación.

·Proa: Parte delantera de la embarcación que abre camino a las aguas.

·Chumacera: En náutica, se llama regala, más usado en plural, a los tablones que cubren las cabezas remates de todos los reveses o barraganetes. Esta especie de revestimiento, corona toda la obra muerta del buque y resguarda sus miembros de la intemperie.

·Manga: Pertenece a la dimensión del ancho de la embarcación

·Roda: Pieza estructural gruesa que prolonga la quilla empalmándose a esta, de forma recta o inclinada, hacia la cubierta, rematando por la proa el casco de la embarcación.



Primer Encargo

Construcción de la matriz

Canoa Hiawatha

El primer encargo consta de investigar una de las ocho canoas que se encuentran en el libro CANOECRAFT, y así por medio de los planos que este proporciona generar una matriz que ayude a la construcción a escala 1:8 de la Canoa HIAWATHA

A partir de los planos obtenidos del libro, se procede a reproducirlos en el programa Adobe Ilustrator para así dar paso a la confección y corte en láser CNC en una terciado de 3mm.


Plano de corte Canoa Hiawatha
Plano de corte Cuadernas
Plano de corte soporte cuadernas


Vista matriz
Vista lateral de matriz
Vista superior matriz