Introducción Canoas Canadiense

De Casiopea



TítuloIntroducción Canoas Canadiense
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Antonia Lara


Introducción Taller de Construcción

4to DO 2015

El taller de construcción se enfocará en el estudio de la construcción de canoas. Este estudio se conformará de tres etapas, siendo la primera una parte investigativa, específicamente de canoas canadienses. La segunda consta de la realización de maquetas a escala. Aquí es el primer acercamiento a la técnica constructiva que se desarrollará en la etapa final, conocida como "Stitch and Glue". Finalmente se construirán 4 o 5 embarcaciones aptas para navegar el Río Bueno (XIV Región de Los Ríos).

Generalidades de las Canoas

La canoa se define como una embarcación de tamaño pequeño, cuyo desplazamiento se permite a través de la fuerza humana. Su forma es puntiagudas en ambos extremos y por lo general son abiertas por la parte de arriba.

Se mueve por medio del uso de palas. La cantidad de palas es propocional al tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a la dirección deseada. Cabe señalar que la manera de palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada.

Anatomía de una Canoa

Todas las partes de una embaración tienen un determinado nombre.

Untitled-5.jpg

Proa: Parte delantera de una embarcación.

Popa: Parte trasera de una embarcación.

Eslora: Longitut total entre proa y popa

Babor: Costado izquierdo de una embarcación, mirando desde la popa, hacia la proa.

Estribor: Costado izquierdo de una embarcación, mirando desde la popa, hacia la proa.

Línea de flotación (WL): Intersección del plano formado por la superficie del agua con el casco de una embarcación.

Obra Viva: Superficie del casco que se encuentra bajo el agua (bajo la línea de flotación).

Obra Muerta: Superficie del casco que se encuentra sobre el agua (sobre la línea de flotación).

Quilla:Pieza alargada de madera o de hierro, que va de proa a popa por la parte inferior de una embarcación, y en la que se apoya toda su armazón.

Cuadernas: "Costillas" de madera u otro material, situadas perpendicularmente a la quilla, que permiten dar forma al casco. Ocupan el ancho desde babor a estribor.


Caso de Estudio: HIAWATHA

Para el estudio de canoas a nivel de taller, se toma como referencia el libro "CANOECRAFT" de Ted Moores, donde se especifican algunos diseños de canoas canadienses. En este caso se estudiará la canoa Hiawatha.

REFERNCIA LIBRO HIAWAHTAa.jpg "Este diseño tiene una perfil tradicional y el arco que recuerda el perfil de la canoa estilo conde Canaddian . Por debajo de la línea de agua , el casco tiene una forma más moderna para remar de manera mas eficiente. El casco es un arco poco pronunciado con una quilla moderadamente plana que desemboca en una foroma de V en el arco para la estabilidad direccional, velocidad y maniobrabilidad . El Hiawatha es una canoa para ppropósitos generales además de recreación con desplazamiento ligero, diseñado con la tradición de cruceros americanos contemporáneos . Una buena canoa para uso individual, que se considera rápida y maneobrable con doble paleta."


Descomposición de la Forma

Esta descomposición de la forma permite construír una maqueta, escala 1:10, que sirve como matríz para construír el casco de la canoa. Maqueta 3 canoa lasercut copy.jpg

Registro de Maqueta

Fotos 1 maqueta.jpg