Introducción : Estudio de las Canoas

De Casiopea



TítuloIntroducción: Estudio de las Canoas
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Camila Saavedra

ESTUDIO DE LAS CANOA

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN

Intro fotos.jpg

La canoa es una embarcación de remo pequeña, de poco calado, que se mueve con la fuerza humana. En cuanto a su forma se caracteriza por ser un bote ligero, estrecho y alargado, puntiagudo en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Su movimiento se acciona mediante el uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a la dirección deseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. De esta manera palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada. Las palas pueden ser de una sola hoja o de doble hoja. La palabra canoa se originó en el lenguaje de los aborígenes caribeños del continente americano, el taíno, y designa una pequeña embarcación o bote descubierto, en general simétrico y angosto, estos realizaban sus canoas con madera de los árboles de la zona, ahuecando los troncos, y las impulsaban en el agua. Sin embargo se cree que las primeras canoas son de origen holandés, pues se ha hallado una en Pese que tendría una antigüedad de más de ocho mil años. Los africanos, chinos, ingleses y la mayoría de los pueblos, contaron con canoas como primeras embarcaciones.

TIPOS DE CANOAS

Tipo de canoas.jpg

Canoa Monóxila:Las primeras canoas en muchas partes del mundo fueron canoas atrincheradas, formadas de troncos huecos. Estas canoas son tradicionalmente manufacturadas del mismo tronco. a piragua monóxila o tronco de árbol ahuecado, todavía se empleaba al comienzo de este siglo en las tierras más lejanas de Escandinavia, y los indígenas de África,

Las canoas piragua: Son pequeños botes con un diseño particular asociado a los pescadores africanos, así como los nativos del Amazonas. Se puede drenar agua fácilmente en ellas si entrara y debido a su tamaño pequeño y ligero se transporta fácilmente por tierra. Suelen usar una pala de una sola lámina.

Las canoas kayak: son un sub tipo de las piraguas donde la persona que lo utiliza va sentada mirando hacía la proa (es decir, la parte delantera), en el sentido de su marcha. En sus manos lleva un remo de dos palas las cuales utiliza para propulsarse. Este tipo de embarcación es mucho más pequeña en relación a las otras, es mucho menos ancha y más alargada.

Canoa canadiense: más utilizada para el ambiente turístico ya que es mucho más resistente, equilibrada y estabilizada.

Canoas inflables: son un tipo de canoas que se caracterizan por inflarse. A pesar de que no son tan resistentes como las de madera o fibra de vidrio, tienen la característica de poder se transportables.


MATERIALIDAD

Las canoas de madera son resistentes al agua y la humedad; y las canoas de fibra de vidrio, su característica más visible es el buen aislamiento térmico que poseen, que son inertes ante ácidos y soportan altas temperaturas. Algunas canoas primitivas eran construidas con madera, muchas veces mediante troncos de árbol perforados. Esta tecnología es aún practicada en algunas partes del mundo, especialmente por indígenas de América. Las canoas de madera modernas son típicamente construidas con costillas de madera por carpinteros artesanos. Tales canoas pueden ser muy funcionales, ligeras y resistentes, y son frecuentemente bellas obras de arte. Los amerindios utilizaban corteza de abedul y una mezcla de alquitrán y savia de árbol en Norteamérica, lo que se convirtió en la forma estándar de transportar viajeros del comercio de pieles. Las canoas de madera y lona son fabricadas asegurando una corteza externa de lona a una armazón de madera. El uso de lona para este propósito fue inventado por la unión de escultistas durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Las canoas de aluminio fueron popularizadas por la compañía Grunman en 1944, cuando la demanda de aeroplanos para la Segunda Guerra Mundial empezó a decaer. El aluminio permitió construcción de unidades más ligeras y resistentes que con la tecnología de entonces. Sin embargo, el aluminio es más denso que el agua, así que una canoa que se voltee se hundirá a menos que ambas terminaciones se encuentren rellenas de material de flotación.


CONJUNTO

Partes canoe.jpg



1.- Cubierta: Compartimiento que contiene una espuma de bloqueo (para prevenir que la canoa se voltee)

2.- Quilla: Pieza alargada de madera o de hierro, que va de proa a popa por la parte inferior de una embarcación, y en la que se apoya toda su armazón.

3.- Manga: Pertenece a la dimensión del ancho de la embarcación

4.- Asiento

5.- Casco: es el cuerpo del navío sin contar el aparejo. Se entiende por aparejo el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas del buque.

6.- Popa: parte trasera o posterior de la embarcación.

7.- Proa: parte delantera de la embarcación que abre camino a las aguas.

8.- Chumacera: En náutica, se llama regala, más usado en plural, a los tablones que cubren las cabezas remates de todos los reveses o barraganetes. Esta especie de revestimiento, corona toda la obra muerta del buque y resguarda sus miembros de la intemperie.

9.- Roda: pieza estructural gruesa que prolonga la quilla empalmándose a esta, de forma recta o inclinada, hacia la cubierta, rematando por la proa el casco de la embarcación.

10.- Eslora: es la longitud de una embarcación. Señala la distanacia total o máxima, medida entre los puntos más salientes en la proa y en la popa. Además de la total, existen otras medidas de eslora, como las llamadas eslora de flotación y eslora entre perpendiculares.


ELECCIÓN CANOA

BOB'S SPECIAL : "CHESTNUT CLASSIC"

Bob's chestnut.JPG


MODELOS A DESARROLLAR

A cada alumno del taller se le designa un modelo de canoa para el estudio y desarrollo de su forma y origen. Se tomará un partido individual para la aproximación de la construcción de estos modelos, mediante distintas maquetas que vamos a ir desarrollando durante el trimestre con la finalidad de acercarnos a la construcción final de una canoa.