Introducción/ lamina 1

De Casiopea



TítuloLamina 1
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Ariel Carrasco

INTRODUCCION

En la última etapa de construcción del 2015 correspondiente a cuarto año de la carrera de diseño industrial, el curso se enfoca en el estudio del facetaje y construcción de elementos flotantes. para abordar el estudio de estos elementos se presentan 8 tipos de canoas divididas en el taller de manera que se elaboren y estudien las 8, canoas sacadas del libro” canoecraft”. debido a esta división la canoa la cual se ahondará será la “Bob roy: Clásica canoa individual de doble remo” (http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Construcci%C3%B3n_4%C2%B0_DO_2015)

Canoa rob roy 2b.jpg


Traduccion texto

"Rob Roy: clásica Canoa individual de doble remo

Realmente el yate de los pobres, la Rob Roy se originó en Inglaterra a mediados de 1800. Jhon MacGreegor, después de ver nuestras canoas nativas de corteza de abedul y los kayak Esquimal, diseñó su idea de una canoa de crucero eficiente, llamándola la Rob Roy. Este estilo de canoa individual, usualmente amañado (modificado) para navegar, típicamente era de 12 a 15 pies de longitud(3,6 a 4,5 metros) y era propulsado con una pala de doble hoja usada desde una posición sentada.

Los precursores de en la construcción de canoas, tales como J.Henry Rushton y W.P Stephens, fueron influenciados por el estilo, el cual dominó el canotaje recreacional Americano hasta 1900s. El diseño del casco ha sido construido en muchas versiones, desde una simple ligera, canoa rápida de crucero a un barco totalmente adornado con cubiertas de chapa de madera de nogal de caras correlativas (caras espejadas), asiento, reposapiés, suelos de deslizamiento y un acabado de barniz pulido a mano."

Nomenclatura.jpg

FACETAJE

por lo general las canoas son hechas de corteza de árboles solo con dos partes babor y estribor una igual y contraria a la otra (espejadas), para este curso se someterá el estudio de estas canoas al facetaje ( conjunto de planos que al ser unidos conforman un volumen ).

FIGURAS CURVAS A PARTIR DE UN PLANO

El estudio de estas embarcaciones decantara en la construcción de modelos reales y funcionales, los planos al que traduciremos las canoas serán tableros de terciado, elementos sólidos que tienden a generar curvas bajo presión, se pueden doblar pero no estirar, ya que esto requeriría una deformación del sólido y el terciado no posee esa propiedad.

Planos en curva.jpg


Bajo esta condición al moldear la faceta a la canoa se puede seguir un procedimiento de extensión del plano que consiste en este caso a la extensión del casco de la canoa a un plano e inscribir dentro de 3 facetas por lado que es parte del requerimiento.

el facetaje y su traducción a un plano se requiere debido ya que debe tener la característica de poder ser reproducible las veces que sea necesario, para eso se establecen medidas de las facetas, extraídas del armazón o esqueleto de la canoa (medidas y formas obtenidas del libro) compuesto por las cuadernas y la quilla.


Estructura canoas.jpg
Registro foto ensamble cuadernas curvas.jpg