Intrínseco

De Casiopea



TítuloIntrínseco
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Kim López, Juan Pablo Vergara
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Planteamiento del proyecto

El Encargo

Construir un cuerpo en transformación desde un estado oculto (velado, cerrado, en el no ser) a un estado revelado (abierto, desplegado, dispuesto). Que muestre la poíesis, un aparecer en distintos momentos y en base a un mecanismo que le permita desplegarse sin la intervención directa del usuario o espectador.

Nombre

Intrínseco

Descripción

El desenvolverse a partir de una torsión interna

La observación

Partimos por el encuentro de las dos observaciones correspondientes a cada integrante del grupo. En ellas podemos encontrar, por un lado, el gesto de desenrollarse, desde un estado en que el cuerpo se encuentra vuelto en sí mismo (o ensimismado) para luego, ya sea un desplegarse o por secciones que se van expandiendo o desenrollando, para así aparecer en su verdadera extensión.

320px Archivo:Propind2Gym2.JPG

Por otro lado, encontramos una segunda observación, la cual está en estrecha relación con el cuerpo construido dado que plantea el cómo existe un juego de planos que pueden coincidir en un primer estado y, por ende, verse como un todo, pero que al momento de desplegarse y accionarse el mecanismo, el cuerpo pasa a un segundo estado en el cual el cuerpo se expande en distintos planos que lo van reconstruyendo y conformando en su máxima extensión.

///croquis fotos propuestas individuales

Por lo anterior decidimos seguir trabajando en función del cuerpo presentado asociado a la primera observación, dado que contemplaba en su esencia y a la vez a la segunda observación.

Propuesta 1

El sentido

El sentido de la propuesta inicial busca traducir el aparecer desde un cuerpo que está vuelto en sí mismo, o ensimismado, el cual, a partir del mecanismo, se va desenrollando y desplegando para alcanzar su extensión máxima de apertura, teniendo entre el primer y el último momento una serie de momentos graduales o en continuo que van generando un movimiento interno de los distintos planos a medida que la destorción se produce.

El mecanismo interno

El mecanismo esencial lo encontramos como parte integrante del cuerpo mismo, en su interior. Consta de un eje de pliegues intercalados hacia dentro y hacia fuera los cuales, al plegarse y juntarse con el anterior, permiten la torsión ordenada del eje. Esta torsión le otorga al cuerpo la capacidad de plegarse o cerrarse para luego, a partir del estiramiento del mismo eje, desplegarse y generar un movimiento de giro de planos en su interior, como efecto del destorcer del propio eje.

El cuerpo

Lo que se busca con el cuerpo es darle una forma más irregular al cuerpo a partir de la variación de los ángulos de las franjas que conforman los rombos. Si bien el resultado final seguía funcionando, la variación era muy sutil como para dar cuenta de ello en el momento en que el cuerpo adquiere movimiento, pudiendo observarse en el estado de apertura en que los planos se encuentran

Corrección

Tratar de volver más irregular la forma. Al no trabajar o construir el papel y al ser éste plano es susceptible a deformaciones producto del peso y la falta de rigidez. Es necesario darle volumen al cuerpo. Quizás el control del pliegue y despliegue del cuerpo para que se deposite sobre un mismo eje puede solucionarse a partir del atravesar el eje interno y propio del cuerpo con un hilo de tal forma que pueda dirigir esa caída.

Propuesta 2

Exploración del eje

Empezamos por intentar controlar o dirigir el pliegue y despliegue del cuerpo a partir del uso de un hilo que pudiese atravesar el eje del cuerpo. El resultado no fue positivo dado que para atravesar el eje en su completitud el hilo debía pasar por cada cara de los pliegues y del eje, las cuales si bien eran regulares al momento de estar plegadas, al momento de desplegarse se iban componiendo de forma zig-zag, por lo cual el hilo atravesado se empezaba a tensar en esa misma forma, impidiendo el correcto y total despliegue del cuerpo, la dejaba atada. El control y la dirección del pliegue debía pasar por otro factor.

Luego, en la búsqueda de una forma más irregular comenzamos a explorar las posibilidades que nos podría otorgar el eje o mecanismo interno del cuerpo. La cualidad principal de éste, como habíamos mencionado anteriormente, es el hecho de que a partir de pliegues sucesivos en un sentido y en otro (lo que se conoce como pliegues de montaña y valle), poder torcerse verticalmente disminuyendo su extensión a un grado mínimo en donde todos los planos están superpuestos unos sobre otros.

Comprendiendo dicho funcionamiento pudimos probar con distintas variaciones del eje principalmente con respecto a los ángulos de los pliegues.

320px Archivo:PropGru2Gym2.JPG Archivo:PropGru2Gym3.JPG

320px Archivo:PropGru2Gym5.JPG

320px Archivo:PropGru2Gym7.JPG Archivo:PropGru2Gym8.JPG

Mecanismo externo

El mecanismo externo planteado para activar el despliegue del cuerpo lo simplificamos en un eje que va desde la parte superior del cuerpo hasta el techo, éste sería el que ascendería y descendería a medida que se tira o se suelta (o se activa o desactiva el motor) llevando consigo al cuerpo y por ende activaría la apertura o cierre del cuerpo.

Nuestra idea fue construir ese eje a partir de un hilo que fuese desde la parte superior del cuerpo hasta el techo pasando por una polea para llegar a la mano y así permitir tirar de él para activar el mecanismo interno del cuerpo.

El resultado no fue el esperado dado que, por la forma del cuerpo y el movimiento propio de él a partir de la torsión y destorsión de su eje, el cuerpo no bajaba en un sentido vertical si no que se abría producto del peso que ejercía sobre el hilo. Razón por la cual el cuerpo no lograba cerrarse.

La transformación que hicimos para la entrega fue el agregar un alambre (elemento más rígido que el hilo) para no perder esa verticalidad necesaria y que el cuerpo no se nos saliera de la voluntad buscada en su pliegue. Sin embargo, el alambre debía en su parte superior estar conectado de igual forma con un hilo, sin él no podría pasar por la polea y no se podría activar. El resultado fue el mismo pero en menor grado, quedando en mente una posible solución de cara a la siguiente entrega.

...(alambre)

Cuerpo

Las modificaciones que se hicieron al cuerpo pasaron por el fin de darle más volumen al mismo. Esto lo logramos con la incorporación de unos triángulos laterales en los pliegues de las franjas. Sin embargo obstaculizaban la posibilidad de ver el movimiento de giros que tenían los planos internos del cuerpo, por lo cual decidimos hacerlas de un material más translúcido como el papel vegetal, de modo que fuese mas como un juego de luces difuminado.

Corrección

Resolver el mecanismo externo con la posible solución presentada y ver la posibilidad de incluir "destorcedores" para la torsión y destorsión del cuerpo no impliquen una torción del eje externo o de la superficie en la cual se apoya la parte inferior del cuerpo. El problema principal sigue siendo el no construir el volumen del cuerpo, el agregar elementos para darle más volumen no implica una construcción del papel, más que construirlo es darle una estructura.

Propuesta 3

Eje

En cuanto al eje interno volvimos al eje inicial más regular, dado que precisamente por esa regularidad permite un retorno más estructurado del cuerpo a su estado plegado. La modificación vino por la parte del eje externo en donde un perfil tubular de aluminio asciende y desciende siempre en un eje al correr dentro de un tubo de mayor tamaño que hace las veces de vástago. Esto nos permitiría, aunque con algo más de aparataje, el ir y volver del cuerpo en un mismo eje vertical sin variaciones por producto de las variaciones de los pesos.

Cuerpo

Sobre el cuerpo mismo establecimos una irregularidad a partir de la modificación de los ángulos de los cortes que formarían las franjas, algo cercano a la propuesta 1. A su vez, conservamos la extensión de la propuesta 2.

Finalmente tratamos de triangular las aristas planas de las franjas para darle más resistencia y que el cuerpo respondiera a un movimiento específico sin distorciones inesperadas.

320px 320px 320px

320px 320px 320px

Corrección

Es necesario restringir más los movimientos, no son necesarios tantos planos para mostrar el gesto, de esa forma puede resultar de mejor manera. Construir menos secciones, minimizar la cantidad de elementos en pos del cuerpo. Probar utilizar los ejes en una nueva posición.

Propuesta 4

El mecanismo

Cuerpo

320px 320px 320px

320px 320px 320px

Conexiones

Se debió cargar el arduino con la librería AccelStepper modificada para reconocer el driver y, a su vez, poder mapear el motor en relación a la aceleración y velocidad de sus giros.

Posteriormente se conecto el arduino al driver y éste al motor y una fuente de poder que, conectada a la corriente, le diese la fuerza necesaria al driver, mientras que el arduino recibe la energía, hasta ahora, mediante un cable usb conectado al ordenador.

Archivo:FritzingGym1.PNG

600px

Propuesta Curatorial

La propuesta curatorial comprende agrupar los distintos proyectos según sus elementos comunes. Así podemos encontrar que la mayoría de los grupos plantean un "aparecer" desde un cuerpo acotado y vuelto en sí mismo que se abre, extiende y despliega para mostrar el cuerpo en su máxima extensión.

Por otro lado, encontramos un grupo menor de trabajos que parten desde una extensión o desde lo abierto, para luego plegarse o concentrarse en sí mismo, el efecto contrario.

En cuanto a una materialidad de contexto o de escenario que envuelva a los cuerpos se plantea el recoger un elemento característico de Valparaíso. La ciudad, como ciudad puerto, desde sus inicios estuvo relacionada con los barcos que establecían las relaciones comerciales con Chile, uno de los elementos eran rescatados de los mismos eran las latas onduladas que, más tarde, eran utilizadas para cubrir las fachadas de las casas porteñas.

Lo que se plantea es utilizando un material que se asemeje en su forma, como por ejemplo el cartón corrugado, formar una trama de fondo la cual formaría un juego con los espacios vacíos que van dejando los distintos cuerpos a partir de sus pliegues y despliegues.