Inti Guzmán

De Casiopea


Sin-foto.png
Inti María Ignacia Guzmán



Nacimiento
Rel.Alumno

Travesías


Cursos


Proyectos

Primer Trimestre

Encargos Taller

Lo Vernacular En El Espacio Personal

Fundamentos

Rojo:intensidad en la circulación y permanencia en los distintos lugares Amarillo: Luz natural Azul/verde agua: Amplitud en el campo de visión (lo que se ve por la ventana)

En el primer encargo se hace un plano del epartamento, en el segundo se construye una abstracción que tiene lectura por todos sus lados. La pieza y la cocina son los lugares más transitados y acupados y se encuentran en los extremos, en el intermedio se ubican el baño y el living-comedor. La mayor cantidad de luz natural la recibe el living-comedor, al igual que la amplitud de visión. Cocina y pieza tienen trazos curvos enfrentados que unen conceptualmente.

Lo Vernacular En El Flujo Urbano

El Encargo

Consiste en construír una abstraccion del estudio de lo vernacular en el barrio, tomando como partida el paradigma del límite, y del cruce de un elemento por este límite. Se construye la transparencia a través de la proyección de un plano. El límite será la hoja de papel hilado, se utiliza alambre, papel y calados.

Fundamentos

Existen dos núcleos, a casa y el paradero, ambos son puntos de partida y de llegada, entre ellos se encuentran distintos focos de interés, que son los servicios (supermercados, quiosco, librerúa, etc), a los cuales se llega por rutas que en conjunto componen una red. En este traspaso, de un núcleo a otro, nos encontramos con lo vernacular, que modifica el tiempo en el flujo, crea distención, un transitar pausado. Esto se ce representado por un trazo curvo que envuelve el transitar, que se ensancha en el traspaso (el traspaso sería el atravesar el papel), simbolzando una densidad temporal.

Dualidad: Lo Efímero y Lo Permanente

El viento, Modificador de la Forma

De forma individual se estudia un elemento presente en ciudad abierta, se elige el viento, que es el grán modificador de la forma, por su constante dirección y fuerza, moldea la vegetación y la geografía. Por lo tanto, se estudian las formas visibles en que se manifiesta el viento en Ciudad Abierta. Un factor importante en la prevalencia del viento es la arena, que es moldeable y en ella se imprime el viento. La arena absorve distintas características del viento, como la fluctuación de altos y bajos, el constante movimiento y el sentido.

El Tiempo y El Viento

De forma grupal, se estudia del área de las dunas en Ciudad Abierta, Nos dividimos para observar personalmente el lugar y desarrollar distintos aspectos del estudio de la duna. Se encuentran elementos que pueden ser clasificados en dos grupos: lo que permanece en el tiempo (lo permanente) y lo que no perdura (lo efímero), destaca el viento como gran modificador de la forma, cuya acción incide en la temporalidad y en el movimiento de los elementos. Diremos que el viento es el elemento conector de la dualidad. Las grandes dunas se desplazan a lo largo de los años, constante pero lentamente, y da lugar a la vegetación que adapta su forma de crecimiento. Este movimiento nos es imperceptible, conserva permanencia, lo mismo sucede con los árboles, vemos claros los límites de su contorno. Los pastos que fluctúan entre las dunas y nevkas, así como las madrigueras de los intersticios y las huellas dejadas por animales se ubican dentro de lo efímero, que está en constante cambio, entretejiendo su forma sin mostrar límites claros. Se diferencian dos mundos, el de lo visible (en el cual se puede observar todo lo anterior) y el mundo de lo invisible, compuesto por sonidos, olores, cambios de temperatura y otras percepciones. Por sobre todo se tomó en cuenta el sonido, la permanencia del sonido del mar y lo efímero de los sonidos de animales (sobre todo pájaros).

Primera Entrega
Segunda entrega
Tercera Entrega
Cuarta Entrega

Encargos Presentación

Plotter Humano De Un Círculo

Ploter De Un Círculo A Escala De La Mano

El Despliegue De Un Gesto

El encargo es un volumen de papel hilado 180, que debe desplegarse en el espacio, dentro de las dimensiones 28,5cm x 28,5cm x 150cm

Segundo Trimestre

Taller De Construcción

Volantines

Composición Con Croquis De Feria

Ilustraciones De Feria

Ilustraciones con luz roja

Composición Tres Colores Papel Lustre

Composición En Stencil

Composiciones De feria (Formato Digital)

Casos Constructivos

Mano De Yeso

Mano de Papel

Mano De Aluminio

Mano De Papel 1:5

Extraviada

Mano De Papel Plateado

Estudio Geométrico De Una Caja De Huevos