Interpretación poema "15 de Abril 1983", Godofredo Iomi

De Casiopea



TítuloInterpretación poema "15 de Abril 1983", Godofredo Iomi
Palabras Claveocasion editorial godofredo iomi
Período2017-2017
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2017
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

Análisis del Poema 15 de Abril 1893

Se divide al taller en nueve grupos de dos y tres personas, a los cuales se les asigna una página del poema "15 de Abril 1893" de Godofredo Iomi. Sin descuidar el total del poema, cada persona debe leer e interpretar la página que se les dio; en este caso, la página 253, el comienzo del poema. Una vez interpretado el fragmento, se sale a observar la ciudad, con la idea de que aparesca lo interpretado mediante la reiteración del dibujo.

Para ayudarnos en esta idea, se nos presenta una edición de 15 tomos de Alberto Cruz, en donde al final deja unas páginas especialmente para sus dibujos lineales, en donde repite y repite lo que observa. Por ejemplo, el que elegimos mostraba la reiteración del dibujo de unas esculturas, y en otra página muestra unas rocas, tratando de hacer una comparación dentro de lo que observa. Podría ser la comparación entre esculturas creadas por el ser humano y las esculturas de la naturaleza.

Página 253

    Las campanas tardes
    atienen aún
    lineal
         la sedición de la hoja
    piedras adecuadas
    inglesas
           al pliegue otoñal
    a tal cesura
    en las bandadas
           a páginas suaves de miseria
    si los árboles
    desisten a favor
                  del silencio
    la única vulgaridad
    perdida bajo bosque
    cuya
    ingenua soledad de fuerza
                            cede
    entre labios
          la celosa partida

Análisis

Cada integrante selecciona una parte de este fragmento. Lo mío va desde "A tal cesura..." hasta "desisten a favor del silencio"

Entendiendo la página completa, da la idea de estar hablando de la iglesia y de cómo actúa la gente al asistir. Si vemos lo que significa una bandada, es un grupo de pájaros liderado por uno, por lo que se podría vincular con la iglesia: el guía es el cura y los pájaros que vuelan son los que asisten al ritual. Abstrayendo más el concepto de una bandada, se puede decir que es un grupo de personas que, guiados por un individuo más fuerte o más inteligente, van hacia un mismo fin.

Luego, cuando habla de las "páginas suaves de miseria" se relaciona con la biblia, pues sus paginas son suaves y cuenta una historia en general, de miseria. Y seguido esos versos, "si los árboles desisten a favor del silencio" se interpreta como que los árboles dejan de ser ellos, de tener una vida propia para pasar a ser libros.

Ahora, uniendo estas dos ideas del grupo de personas con la creación de libros, se enfoca en la enseñanza. La enseñanza sigue un orden, una estructura de un "lider", el profesor que guía y enseña a los alumnos que van todos por un mismo propósito, de ser por ejemplo diseñadores.

Observación

Primera Observación

Para no quedarme con la idea más facil de un libro que muestra en sus textos la enseñanza, me pregunto ¿En qué otros contextos o qué otras cosas muestran la enseñanza? Es por eso, que en la primera salida a observar, se croquea el contexto en donde se da, las instituciones, la escuela Ead.

Después se muestra al grupo de pájaros, que serían los estudiantes que están presentes en este espacio de sabiduría.

Luego se observa ya el vuelo de bandada, que serían las clases impartidas por un profesor que enseña adelante de todos, simulando el vuelo de las aves.

Y al final se observan las particularidades, gestualidad del cuerpo que indica que las personas están recibiendo información.

Patio de Primero de Arq y patio de las esculturas Patio de la Palmera Estudiantes en el patio de la palmera Clases de Amereida Taller Particularidades en la mano al registrar la clase


Segunda Observación

Así se llega a preguntar, cómo se muestra el gesto de aprender en el cuerpo. Será la postura? El rostro?

OJOS - PENSAMIENTO - MANOS

Cuando uno está aprediendo, o escuchando en una clase, toda la información nos entra por ojos y oídos. La interpretamos y luego, lo que nos es más importante lo escribimos o hacemos: el hacer haciendo. La parte del cuerpo que consigue mostrar realmente lo que aprendimos son las manos. A travez de esta herramienta es como nosotros logramos plasmar todos los pensamientos y observaciones que tenemos.

Archivo:Imagenadf (7).jpg Archivo:Imaafdgen (8).jpg Archivo:Imsdfdagen (9).jpg Archivo:Imagen (10).jpg Archivo:Imagensfd (11).jpg Archivo:Imdfsagen (12).jpg Archivo:Imagasadfen (13).jpg Archivo:Aifasdpsan.jpeg

Tercera Observación

En esta ocasión, se observa la faena de peinado y maquillado para una sesión de fotos.

Archivo:Imageadadn.jpeg Archivo:Imagenzxcsd (2).jpg Archivo:Imagadfsfdcen (3).jpg Archivo:Imageadcdn (4).jpg Archivo:Imagesfssdn (5).jpg Archivo:Imagen sgadfs(6).jpg


Estudio Artistas

Alberto Cruz


En sus dibujos relaciona cosas muy distintas. En el que nos tocó muestra en la hoja principal esculturas y en la pequeña muestra rocas.

Esculturas artificiales v/s esculturas naturales

No superpone los dibujos, pero logra darles un poco de profundidad creando algo más del entorno. Separa levemente la parte superior de los dibujos de la inferior con un blanco muy sutil. No tiene ninguna forma especial para poner los dibujos. A veces en línea, otras en zig-zag. No repite dibujos, per osí repite la temática.


















El Bosco

Jheronimus Van Aken, pintor nacido al norte del Ducedo de Brabante (actuales países bajos). Inventor de figuras maravillosas y de imágenes de fantasía, en donde se muestran muchos escenarios.

Coexisten diversos mundos dentro de uno grande que los engloba. El total es formado por estos fragmentos. Estos fragmentos son grupos de personas haciendo algo. Cada grupo cuenta su propia acción y al ver el total, se crea un ambiente de caos aunque se encuentra bien posicionadas las cosas dentro del espacio de trabajo.

Juega con muchos planos, superponiendo elementos que crean este caos. Los rostros exageran la expresión.

  • Multitudes o reiteración gira entorno a una superficie (mesa, tarima, casa) o una figura geometrica.

Mr Doodle


Sam Cox es un grafitero que utiliza cualquier superficie como mesa de trabajo. Además de ser un artista visual, el crea un personaje ficticio llamado Mr Doodle y Mr Evil, unos hermanos gemelos que contagian al mundo con el virus de los Doodles. Mr Doodle trabaja sobre un fondo blanco y los dibujos lineales con negro. Sin embargo, Mr Evil es maligno e intenta apoderarse con sus dibujos agresivos de fondo negro y líneas blancas. La diferencia entre estos dos personajes es la forma del trazo, Mr Doodle tiene un trazo más curvo y Mr Evil utiliza más las rectas y ángulos pronunciados.

Sus trabajos consisten en la exageración de lo cotidiano. Para hacer esto, utiliza el blanco y el negro como colores principales y los únicos para dibujar. Además, logra saturar el área de trabajo con sus dibujos y logra hacer que todo sea coherente, aunque los dibujos no tengan parecido entre ellos, sigue un estilo y logra componer el área en donde trabaja.







El Pez


José Sábate, graffitero Español nacido en Barcelona. Comenzó en 1999 escribiendo su firma y luego empezó a desarrollar un personaje de un pez.

El busca comunicarse con los transeúntes a travez de la sonrisa. Sus trabajos muestran a distintos personajes, en su mayoría peces, con una sonrisa muy grande. Los dibuja así con el fin de trasmitir un sentimiento de felicidad y buenas vibras a las personas que ven sus obras en las calles.

El elemento común entre sus trabajos y lo que genera una unión dentro de cada uno es la Sonrisa y el personaje de un pez. Le da prioridad a que la sonrisa aparesca por completo y los cuerpos de los personajes van apareciendo y desapareciendo para lograr mostrar la sonrisa.

Este artista a diferencia de Mr Doodle, utiliza generalmente los mismos elementos reiterados (sonrisa y pez) pero utiliza los colores para enfatizar el mensaje de la felicidad.


Propuestas Gráficas

Primer caso

OJOS - PENSAMIENTO - MANOS

Dicho anteriormente, todo lo que recibimos sensorialmente lo decodificamos y luego traducimos gracias a las manos. A travez de esta herramienta es como nosotros logramos plasmar todos los pensamientos y observaciones que tenemos.

En esta propuesta se muestra la manufacturación de una máscara. Se muestra el contexto en donde se trabaja junto con la persona y algunos elementos. Las manos dan a conocer algunos detalles de la elaboración y el gesto de tomar la máscara.

Se propone a unas diagonales sutiles, en donde los dibujos más grandes indican el contexto de lo que se observa: la persona trabajando y el producto final, mientras que el rectángulo cuenta un poco del proceso de construcción.

Archivo:Primera1.jpg

Esta propuesta se edita, haciendo aun más notoria la separacion entre cuadros. Se utilizan los mismos croquis de la primera edición. Esta vez, se le da prioridad al detalle de las manos construyendo más que al contexto.

Archivo:Primera2.jpg


Segundo Caso

a tal cesura

   en las bandadas
          a páginas suaves de miseria
   si los árboles
   desisten a favor
                 del silencio


Para conectar la propuesta gráfica de una forma más literal, se decide mostrar los procesos de una encuadernación, ya que anteriormente se habia interpretado el verso como el momento en que los árboles dejan de ser ellos y se transforman en un libro, que al interactuar con el se vuelve un acto silencioso.

Tomando el concepto de bandada, se propone seguir la forma en que las aves vuelan. Esto para dar jerarquía con la forma, ya que considero que la punta de un triangulo llama más la atención que la base.

La primera trabaja dentro del área del triangulo, que representaría el vuelo de la bandada. Se enfatiza en el resultado de la encuadernación, el color se centra en esta punta.

Cuenta el proceso de encuadernación ocupando toda el área de vuelo. Entre los momentos de las manos, hay algunas líneas que conectan dos momentos distintos, indicando la línea a seguir para entender la historia.

Archivo:Segunda1.jpg

La segunda toma una forma más literal de lo que un vuelo en bandada es realmente. Se utilizan los mismos croquis de la propuesta anterior pero se acomodan y ajustan a una V, utilizando poco espacio de la hoja, lo que se relaciona con las aves y el espacio que tienen al volar.

Archivo:Segunda2.jpg


Tercer Caso

Dejando de lado el esteriotipo del vuelo de las aves (V) se estudia el vuelo sincronizado de los estorninos.

300px 300px

Estas aves vuelan aleatoriamente, formando una ilusión óptica de un volúmen en constante movimiento. Esto lo hacen con el fin de protegerse de los depredadores y para mantener el calor.

Para dar alusión de lo que pasa con el vuelo de los estorninos, se utiliza el contraste; las sombras de las manos sin el elemento en el blanco de la página. Se busca generar áreas en donde el negro esté mas concentrado para que al verlo de lejos se vea un volúmen dentro del total.


800px


Propuesta Edición

Dado a que el poema es difícil de entender, considero que la lectura debe estar separada de las ilustraciones, para que así la lectura esté dedicada al entendimiento del poema. Se propone una edición con dos momentos: uno en donde se aprecian los dibujos en la extensión, y otro en donde se lee el poema de corrido.

Primera maqueta

El formato de la edición es de 20x10cm. La extensión cuenta de 6 planas para mostrar los dibujos. Este papel del dibujo se encarga de contener el cuerpo del texto, siendo la portada, lomo y contra portada al mismo tiempo.

Diagramación parte interna de la extensión


600px

Diagramación portada


600px

El texto va de corrido, dandole un espacio al comienzo. Entre las páginas, que sería como el lomo en la parte interna, lleva unos sacados para quitar material y mostrar un dibujo (que tenga relación con el dibujo de la extensión).


Diagramación texto 600px

Segunda Maqueta

El formato sigue siendo el mismo, solo que esta vez se quitan 2 planas de los dibujos para facilitar el cerrado de la edición y para que la extensión esté dentro del área de las manos.

Diagramación interna del despliegue

700px

El sacado en la parte interna del lomo se transforma en una figura parecida a la de un óvalo, que parte desde el interior y va creciendo hacia los extremos y hacia el texto. A medida que se avanza en la lectura, esta figura va creciendo y va mostrando a la izquierda el dibujo de abajo y un dibujo con los papeles.

700px

Propuesta Final de la Edición

El formato se ajusta a 20x9cm para agregarle dos hojas de poema a la edición. Esto hace que tres páginas del poema sean parte de la tira en donde se encuentran los dibujos. La figura del centro se cambia por algo parecido a una gota y se va jugando con la posición de esta para que el dibujo que deja al final sea irregular.

Diagramación texto

Diagramación interior

700px


La portada se imprime con tinta offset negra y blanca