Interacciones Cómplices que dan paso al recrear

De Casiopea



TítuloInteracciones cómplices que dan paso al recrear.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto corma, dibujo asistido, curso
Período2015-2015
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2015
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Camila Campos Leiva, CarolinaGonzález, Catalina PazVergara
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón


El presente proyecto fue presentado en el concurso CORMA 2015, con el fin de proponer ideas innovadoras para generar mobiliario para los nuevos espacios educativos.


Memoria

Definición de la situación abarcada por el proyecto.

El proyecto presentado en el concurso CORMA 2015 se sitúa en el colegio particular subvencionado Santa Filomena, en Viña del Mar.

Este colegio da cabida ha aproximadamente 506 estudiantes, quienes cursan desde pre-kinder hasta octavo básico. Presenta un sistema educativo basado en el modelo religioso Católico, que se estructura a través de los valores; respeto, puntualidad y orden. Siendo este último, el punto de inicio para nuestra investigación.

El sistema se basa en recreos diferenciados/seccionados para evitar la aglomeración en el patio principal, ya que éste no posee las dimensiones suficientes para contener en totalidad a los alumnos. Dada esta situación, esta solución brinda un espacio de libertad para la recreación, sin embargo, no se aprovecha en un cien por ciento, puesto que el patio no permite las instancias de juego, descanso y recreación más allá de un par de bancas ordenadas alrededor, es decir, el problema de metros cuadrados por alumnos es solucionado por la medida de recesos seccionados, el espacio no cuenta con momentos de recreación, no existe el re-crear de los momentos que son destinados para ello (juego, descanso, cobijo) siendo que éstos cumplen un rol fundamental para su etapa de desarrollo.

Diagrama de interacciones. Colegio Santa Filomena, Viña del Mar.


Programa del proyecto.

Se plantea y persigue re-crear el espacio de recreo, contribuyendo al juego compartido y descanso en movimiento que sea capaz de contener al cuerpo escuela en los tiempos de recreo.

En el espacio, los alumnos orbitan alrededor del centro en ritmos que varían dependiendo de sus actividades, donde se aprecia un ritmo en movimientos rápidos que dan cuenta de un campo más expresivo corporalmente; en las periferias, se nota con mayor claridad el descanso. Entonces, en el centro se encuentra aquel ritmo ascendente y continuado, rodeado de esta periferia de ritmo descendente que cae en el estar y en el descanso.

Una característica importante es el habitar corporal, donde se distinguen dos estados de sujetos: primero, aquel que se apropia de su entorno cambiando su ritmo y adecuándose a las condiciones del espacio para proponer dinámicamente a través del cuerpo su habitar. El otro, un habitar a través de la mirada, hace uso del espacio manteniendo un ritmo continuo y estable en la interacción con el medio.

Por lo tanto, se llega al planteamiento de una forma que sea apta tanto para niños que cursen de pre kínder hasta cuarto básico, como también para adolescentes que se encuentren desde quinto hasta octavo. Es así como se piensa en una doble estructura que dé cabida a dos individuos, sean o no del mismo rango de edad, a través de un juego de vaivén.

CSF1.jpg
CSF3.jpg

Descripción conceptual del proyecto y uso de la madera.

‘’Recibir al cuerpo para un momento de descanso, pero también este está abierto a la posibilidad de un juego’’ al momento que otra persona se sitúa en el otro extremo, ‘’re-crear el recreo’’, permitir que la creatividad de los niños se complemente con el objeto, resguardando su integridad física y mental, logrando una satisfacción mientras y después del jugar. De esta manera, se hace presente el recreo, no solo como concepto de tiempo, si no como esencia; y no solo particular, ya que mediante la colaboración de dos alumnos nace la complicidad, el compartir, y libertad creando una dinámica en el espacio.

Los primeros indicios de forma se dan a través de las palabras claves: apoyo, descanso y juego, cuyas intenciones es sintetizar y generar un diseño que sea capaz de recibir al cuerpo cumpliendo con los objetivos deseados, permitiendo también un permanecer momentáneo logrando el acto del jugar.

Luego, se piensa en la madera como material principal en la concepción previa al diseño, considerando las opciones constructivas que permite la madera, la variabilidad de uso y de estructuraciones que es capaz de recibir, al igual que la ligereza que posee, lo hace el material ideal para la elaboración de este diseño.

IC00.jpg
IC01.jpg

Definiciones espaciales y formales.

El espacio a intervenir es el patio principal, rectangular cuyas dimensiones son 25 x 30 metros app; se caracteriza por su variedad de momentos, enfocándonos principalmente en su periferia, ¿por qué?, porque existe una mayor ausencia de estados de recreación e interacción creativa.

Se propone como primer prototipo, un sitial con diferentes niveles(1 a 1,65m), que se habita según el rango de edad(5 a 14 años).

Nace la idea de generar un vaivén que permita tanto el juego como el descanso, es ésta la principal característica que se llega a complementar con sitiales.

Logrando una composición de dos asientos contrapuestos unidos por una curva que da paso a un vaivén, siguiendo una línea que conlleva a la continuidad, creando un centro el cual permite el guardar.

El resultado es una estructura doble que da cabida a dos personas con un espacio en medio, que puede o no dar paso a un individuo más, como también el almacenar los elementos que los alumnos utilizan.

IC C 2.jpg

Definiciones tecnológicas.

El proyecto fue realizado mediante tecnologías CAD, CAM y laminado de madera.

Diseñado a través de programas como inventor que permite previsualizar la estructura en tres dimensiones.

Por otra parte, en programas como AUTOCAD se dibujan las matrices para recurrir a utilizar un Router cnc para su fresado, siendo un trabajo más rápido y efectivo, puesto que el tiempo en el que obtiene una pieza varía entre 5 a 15 minutos, dependiendo eso si de factores puntuales.

Cuando ya se tienen los moldeados principales, comienza el proceso de laminado, que consta de capas sobrepuestas bañadas en cola fría que reciben fuerzas de presión con prensas, abarcando puntos principales de uniones para que no exista una posible separación o quiebre. Pese a esto, existe la posibilidad de que la madera se fracture, pero para prevenir aquello, se recurre a humedecerla, para lograr la adaptación haciendo el trabajo posterior más fácil y rápido, sin riesgo a perder material.

Finalmente, la utilización de caladora permite el cortado de ángulos y piezas más pequeñas, logrando efectividad en detalles.

DT1.jpg

Láminas de fundamento

Planos


Exposición proyecto: Semana de la madera, Estación Mapocho

Expo 1.jpg