Interacción y rediseño de interfaz

De Casiopea



TítuloSistemas de interaccion y rediseño de interfaz
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavewidget
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Alejandro Marambio
ProfesorHerbert Spencer

Experiencia

Hecho que obedece a un flujo de interacción entre persona y entorno. Ocurre continuamente por que la interacción de la criatura y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso mismo de la vida.

Esquema Capitulo 3 del libro "El arte como experiencia"

Esquema wiki interaccion Alejandromarambio.jpg

Citas

  • "Su fin es una consumación, no un cese"
  • "Se trata de historias, cada una con su propio argumento, su propio principio y su propio movimiento dirigido hacia su terminación, cada una con su propio y particular movimiento rítmico; cada una con sus propias cualidades irrepetible que la impregnan"
  • "A su misma vez la experiencia puede ser indeseable en su consumación, pero eso no quiere decir que no tenga estética de experiencia"
  • "La emoción proporciona el encuentro entre dos partes incongruentes. Proporciona unidad a las partes variadas de una experiencia"
  • "Una experiencia tiene modelo y estructura, porque no es solamente un hacer y un padecer que se alterna, sino que consiste en éstos y sus relaciones"

Casos de estudio

Sistema de estacionamiento

Se muestra como funciona un sistema de interacción mayor, en el que existen distintos momentos de interactuar con la maquina observando que es indispensable el recurso gráfico del color, complementando con signos e indicaciones escritas sobre como el usuario debe actuar




Maquina dispensadora de regalos

Según lo observado anteriormente, el recurso gráfico del color es indispensable para captar la atención del usuario. Por lo tanto, en este caso se analiza como la forma de la estructura, así como sus partes, simplifican la manera en como la persona debe actuar frente al objeto.

En esta secuencia se muestra como la forma cubica del objeto permite no solo al jugador participar del acto, si no que abarca a un publico espectador que que también participa del juego, esto se ve con las partes de vidrio que abren la visual de los productos interiores, por ende otorga la accesibilidad de un conjunto de personas. Por otro lado, la forma de la manilla y sus estructura permite tener un mejor control de los movimientos sensibles al movimiento de la muñeca otorgando seguridad del juego al usuario.


Tambor:Congas

· modelos de congas que se diferencian en tamaño de diámetro para permitir ejecutar distintos tonos musicales desde los más grabes a los más agudos
su forma circular el la superficie permite realizar distintos golpes en el área del cuero, a la misma vez, permite adaptar el cuerpo para entrelazar las piernas en el instrumento
anillo y tensor de la superficie
área de destreza de la mano, movimientos e inclinación

Tambor

Historia y Origenes

Probablemente el origen del tambor es incierto ya que fue utilizado por distintas culturas del mundo como elemento de expresión. Se pueden encontrar tambores en cualquier rincón del planeta, Los primeros tambores, según lo evidenciado en los yacimientos arqueológicos, fechan del período neolítico. Un tambor se encontró por ahuecar en la península de Moravia, fecha 6000 de A.C. y otros en la antigua Suméria, 3000 a.C. En Mesopotamia han sido encontrados tambores pequeños (tocados tanto vertical como horizontalmente) 3000 a.C. Los primeros tambores consistieron en probablemente un pedazo del tronco hueco del árbol (perforado). Estos troncos fueron cubiertos en los bordes con las pieles de reptiles o del cuero de pescados y eran percutidos con las manos. Más adelante, fue comenzando a utilizarse las primeras pieles más resistentes. El tambor con dos pieles vino más adelante, así como la variedad de tamaños, materiales y dimensiones. Muchos métodos habían sido utilizados para fijar las pieles. En los tambores de una piel eran usados clavos, alambres, pegamento, etc. En los tambores de dos pieles eran usadas cuerdas que pasaban a traves de las pieles.

Simbolísmo y mitología

El tambor de shiva Damaru

Shiva. Dios de la destrucción en la religión hindú. creador del sonido primordial
Damaru, instrumento con el que controla el pulso del universo

Quizá uno de sus significados más destacables sea como símbolo del Sonido Primordial. Recordemos que en la mayoría de los textos religiosos aparece la divinidad creadora realizando su obra a través de ese "Sonido Primordial" o "Verbo" dando origen a todo lo manifestado. El tambor aparece asociado a los Dioses creadores, como en la India, donde es uno de los atributos de Shiva (Danzante Cósmico), que por medio de su danza mantiene el ritmo infinito del Universo. El tambor de Shiva tiene forma de reloj de arena (damaru); el punto común de los dos conos opuestos es el germen de la manifestación, a partir del cual se despliegan y desarrollan los ritmos cíclicos.

El tambor de Shiva es un instrumento pequeño, con un parche en cada extremo, y que se suele sonar con una mano ya que por lo general tiene dos cuerdas con pequeñas bolas para percutir en lo parches cuando el tambor es movido, agarrado por el medio. Este instrumento se conoce como ḍamaru, una palabra sánscrita que simplemente quiere decir tamborcillo y que etimológicamente parece estar relacionada, según el diccionario Monier-Williams, con el verbo √ḍam que significa “sonar”, aunque hay indicios de que el origen del término podría ser onomatopéyico, ya que se dice que ḍam, ḍam, ḍam (o ḍām) es el sonido que hace el tambor cuando es batido.

La particular forma del ḍamaru (“bicónico” “; “la intersección de dos triángulos opuestos”) se compara con frecuencia a la de un reloj de arena, no solo por su similitud formal sino porque es bastante aceptado que el tambor representa al tiempo; “es símbolo del ritmo de las estaciones que pasan, de los ciclos celestiales y de las eras cósmicas” como dicen los profesores Daniel Smith & Narsimhachary.

Al respecto, y como explica el indólogo Alain Daniélou, “el tiempo relativo mide el crecimiento, la decadencia y toda existencia. El poder elusivo que todo lo destruye es la medida de la existencia. Así pues, el tiempo es el poder de Śiva, el poder de la muerte, el destructor universal”. De hecho, en su rol destructor Śiva se identifica con el tiempo (kāla en sánscrito) con el epíteto de Mahākāla, “el gran tiempo”; es decir el tiempo trascendente y absoluto, más allá del tiempo relativo. Por tanto, él es también el “destructor del tiempo” y, como acota Álvaro Enterría, por ello se le conoce como Mṛtyuṃjaya (Mrityumjaya), el “vencedor de la muerte”.

Rediseño Bongo

Existe una gran variedad de tambor que con el tiempo y las culturas fueron evolucionando para buscar el sonido adecuado a las necesidades de los ritmos. El bongo es un instrumento afrolatino que es fácil de transportar y adecuado para generar distintos timbres dentro de el mismo. Se compone de dos tambores que generan un tono agudo y uno grave creándose un complemento rítmico de sonidos que varían en la forma y fuerza del golpe de la mano.

Análisis de su estructura y gestualidad


Tamaño y sus partes

Arriba,el tamaño es de 48cm x 20cm con un eje central que une los dos tambores de sonidos agudos y Grabes. en la pare inferior se muestra el tambor de lado que mantiene la forma circular asimilando la construcción primitiva del tambor derivada del tronco de un árbol
Se muestra la construcción formal del instrumento ( cilíndrica, con dos barras verticales que dan la tensión de cuero superior)
la materialidad generalmente es de una mica plástica cilíndrica que resguarda y estimula el tono del golpe
la parte superior del bongo se construye por diferentes partes; alambre, cuero, una barra de acero y dos anillos (superior e inferior que sostienen la tensión que ejerce la barra de acero)
La forma en como se tensa la superficie es envolviendo el alambre circular con el cuero mojado y dejándolo secar para que éste tome la rigidez necesaria.
se introduce el cuero moldeado a la superficie dentro del anillo y se cortan los sobrantes

Agarre y Gesto del golpe

Se sostiene entre las piernas cruzadas permitiendo liberar el sonido por la parte inferior que permite un timbre más extenso al golpe. Cabe destacar que esta posición y la fuerza que ejercen las piernas al momento del golpe, incomodan el sostener por las verticales de acero que tensan la superficie.
una mano (Izquierda) mantiene el pulso del ritmo con la mano extendida, la otra complementa el timbre con el juego de la muñeca
el sentido es interactuar con la superficie ocupando distintas partes de la mano, golpe a mano extendida y una sección los dedos mientra el brazo controla la fuerza de la mano
Se muestran los momentos en que la mano golpea con soltura y rigidez la superficie del bongo
La forma circular permite que las manos cubran toda el área de golpe, es por esto que es indispensable su estructura