Interacción y Servicios - 10/03/17

De Casiopea


AsignaturaTaller de Diseño de Interacción, Taller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
3
Fecha2017/03/10

Introducción a la partitura de interacción

Se realizo una presentación que contextualiza e introduce al alumno en el mundo de la visualización de la experiencia del usuario y relación con la interfaz y el sistema (capas principales para que se produzca la interacción. Este modelo nació desde el enfoque del diseño hacia la persona (mas que en el sistema), habiendo un balance entre la funcionalidad y la percepción del usuario en el comportamiento del sistema, en modo de construir una buena experiencia en las personas.

Antecedentes

Para comprender mas su origen, se presentara distintos modelos que ayudaran a comprender lo que ahora conocemos como Partitura de Interacción.

El primer caso es el modelo Service Blueprint de Lynn Shostack 1970, donde en relación al modelo actual se puede observar una sofisticación en el lenguaje iconografico y narrativo al modo de presentar de una manera mas accesible relación de la interacción entre el usuario, interfaz (dialogo) y el sistema.

Unos de los antecedentes de las partituras de interacción actuales es el modelo de Lynn Shostack

500px

Partitura de Interacción actual, en donde aparecen nuevos conceptos para el entendimiento del modelo




Características

Es importante entender que la experiencia es el centro para la realización de esta partitura, en base al flujo temporal, que nosotros como diseñadores nos es importante ver a través de una "encadenacion significativa".Es importante entender de este modo una experiencia para ser capaces de diseñar cualidades que mejoren la experiencia del usuario. c:

Capas básicas en una interacción

Capa del usuario

Esta capa presenta las intenciones y objetivos del usurario a lo largo del desarrollo de la tarea, en base a su modelo mental y emocional en torno a la experiencia de uso. relación entre lo que espera el usuario (expectativa), el contexto de uso y lo que el sistema a través del interfaz esta entregando.

Capa del Diálogo (interfaz)

Corresponde al diálogo mediado por la interfaz y representado por las acciones concretas que ocurren en el diseño de interfaz, tales como gestos , mensajes y acciones abarcada plenamente desde el punto de las sensaciones.

Capa del Sistema

Muestra todo lo que ocurre en el mecanismo interno que permite el rendimiento y comportamiento del servicio. Involucra todo lo relacionado a las acciones y procesos que afectarán a la persona.

500px

Lenguaje iconográfico

bajos los objetivos de este modelo en base a la mejor comprensión de los procesos dados en una iteraccion, este lenguaje facilita el entendimiento global del modelo y fácil lectura para todo tipo de persona a través de iconos que abarcan desde objetos, pasando por acciones y gestos.

Proyecto Pix

INTERACTION NOTATION FOR UX DESIGN. Sitio web que permite auto completar una partitura de interacción libre para todos.

Pix

Archivo de presentación

Presentacion partituras de interacción


Corrección observación y re diseño de la interfaz de un sistema

Criterios a considerar

Cuales son los criterios para diseñar? cual es el bien de una interfaz? Estas preguntas ayudan a comprender y sumergirse en el momento de enfrentarse a una problemática de diseño de interfaz. Comprender las intenciones de estas y que posibilidades existen al realizar el dialogo para que exista un modo de mejorar el dialogo entre el sistema y el usuario, por ende se realizo el ejercicio de observar el comportamiento de un usuario frente a un sistema o dispositivo elegido por cada alumno en pos de identificar una problemática de diseño y proyectar una solución en cuanto al gesto que se produce en el dialogo.

Próximo encargo

Para el próximo encargo, se plantea la construcción física de la propuesta ya concreta que corresponde al re diseño de interfaz del sistema a estudiar y con el fin de realizar una partitura de interacción, un mapeo de las acciones que te da el sistema, con tal que demuestre que el re diseño que se presente es viable, todo en base a la experiencia de la persona y la gestualidad que se realiza.