Intensidades que irrumpen formando una suspensión en el estar

De Casiopea

--Javierarojas (discusión) 20:53 29 mar 2013 (CLT)


TítuloIntensidades que irrumpen formando una suspensión en el estar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
Del Curso4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Rojas
ProfesorKatherine Exss


INTENSIDAD QUE IRRUMPE FORMANDO UNA SUSPENSIÓN DEL ESTAR

Como primer análisis de la intensidad, me encontré un espesor y concentración en el estar de la gente, sin poder reconocer bien su degradaciones. Por lo que busqué la definición de intensidad en el diccionario para darle más sentido a la búsqueda.

Rae

•” Intensidad; 1. Grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad una expresión.2.Vehemencia de los efectos del ánimo. Por lo que en la segunda salida me encontré con que la intensidad son cambios de templanzas, las intensidades se logran ver a través de las ponderaciones de la ciudad, donde está lo intenso esta lo vehemente, está vehemencia no es ni calma ni impetuosa, es una intensidad que rompe el esquema de la templanza, formando un habitar distinto, dependiendo de sus graduaciones. La gente se apropia de su espacio según el romper de la templanza, formando una suspensión de las actividades. Mostrándose como se efectúan las distintas intensidades. Por lo observado se llegó a que cuando hay un cambio de nivel, lo intenso suele hacer referencia a lo impetuoso. Son cambios vehementes que hacen cambios de intensidades, y esto está visto a través de contrastes en el habitar de la gente.


INTENSIDADES

1.Interior creado en un exterior(protección)

                       Lugar: calle Valparaíso

Observamos un habitar creado por las personas. La calle Valparaíso tiene un recorrer especial, pues se ve un contraste de luminosidades que hace un flujo espacial en el andar. Se puede ver que la gente en su mayoría camina por estos túneles sombríos creados por las mismas tiendas, en los cuales hay una mayor cantidad de masa, se forma una intensidad del recorrer, notándose un contraste lumínico y físico. Pues al lado de la intensidad se ve una sombra que la gente busca y prefiere caminar por ese lado , para una mayor protección del sol u otros factores. Estando en este lado, se siente un cambio de intensidad inmediato al observar el lado más desierto, pues se siente un aire distinto, más espeso, se crean distintos tipos de sonoridades más elevadas pero más controladas, sin ecos, y la gente se concentra en un andar unificado, a un ritmo creado por la multitud. Por el otro lado al girar la cabeza al lado con más luminosidad y desprotegido de este “interior” se forma un desorden acústico inmediato, otra intensidad más efímera que no se perciben bien sus distintos niveles , pero sí su estado de un espacio abierto donde la gente apropia su propio ritmo y actitudes. En los croquis 1.1 y 1.2 se ve marcada por un contraste luminoso el estar creado en un interior y el exterior.

2.Creación del habitar por los distintos niveles de estar

                                      Lugar: Bravísimo 4 norte



En un café las intensidades cambiaban según los grupos de gente, por el lugar más habitado y por el lugar menos morado. Por el tamaño del café se veía que la gente buscaba su estar en un lugar donde su acústica no interfiriera con la de las demás personas. Me explico , cada mesa formaba su suspensión , se produce mucho ruido en este recinto, tanto el exterior como el interior. Notándose a la vista y a la audición las distintas degradaciones de acústica y masa encontrada ( croquis 2.2).


3.Degradación del estar por la luminosidad

                                     Lugar: Sala de clases (universidad Adolfo Ibáñez


Las salas de clases están dispuestas en desniveles, para poder imitar un auditorio, por lo que la voz rebota en todos los espacios de la habitación. El centro de atención esta puesto en un eje central, y las clases en un momento son realizados por la ayuda de un proyector, el cual desnivela toda la sala, creando contrastes y distintas intensidades del estar. Los estudiantes se sientan dispersos en el gran espacio. Pero al momento que se apagan las luces se crea un habitar de dos contrastes de situaciones , un silencio profundo por el hecho que se haya oscurecido el ambiente , y el estado de des concentración de los estudiantes por sentirse que nadie los está vigilando constantemente. Por lo que se produce una degradación del estar, en otras palabras el lado que sigue con más luminosidad (pues es el que le llega directamente el proyector) sigue en un estado normal de atención y vigilancia, mientras el lado alejado de la luminosidad está desconcentrado, inquieto. Esto se puede ver la diferencia de intensidades por el contraste en el croquis 3.1.

4.Extensión y reducción creada por la forma y arquitectura

                                     Lugar: Universidad Adolfo Ibáñez


El campus de la Adolfo Ibáñez está constituido por distintas intensidades, es como si la arquitectura manejara el estar de la gente netamente. La gente respeta su forma y sus espacios, pues el estar fluye equilibradamente por sus sitios. Separe las intensidades en dos ambientes el interior y el exterior. El interior está construido por múltiples contrastes de espacios , algunos son angostos , otros anchos y otros formados de los dos. En este lugar la gente se comporta con una acústica más silenciosa y se mueven siguiendo los espacios , no se forman estancamientos , son espacios fluidos sin interrupciones , y si hay interrupciones son de zonas para el descanso que tampoco se ven repletas. El estar de este interior tiene unas intensidades semejantes a la forma del campus, es como si la gente siguiera una partitura de música, y la construcción fuera la partitura y la gente los instrumentos. Lo contrario sucede en el exterior pues nuevamente salimos a la realidad del estar donde la gente se acumula y se junta para el estar del “ descanso” donde los niveles de acústica rompen el equilibrio y se acomoda a el grupo de gente o a las personas.