Intensidades en torno a la Penumbra 2

De Casiopea



TítuloIntensidades en torno a la Penumbra de la Ciudad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveintensidad, luz, penumbra
Período2013-2013
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Carlos Chávez
ProfesorKatherine Exss

Según indica la RAE, la penumbra se define como una sombra débil entre la luz y la oscuridad, algo que se ubica entre lo luminoso y lo oscuro sin establecer un límite claro en este rango. Lo anterior nos invita a reconocer la penumbra en el espacio. ¿Cómo aparece la penumbra? ¿Cómo ésta determinará un tipo de acto específico?

El siguiente estudio se ha dividido en tres temas principales, los cuales se ubican entre el constante movimiento y caos del tránsito, hasta el reposo silencioso y introspectivo de la penumbra. En cada uno de ellos se ejemplifica mediante la observación, cómo las diferentes intensidades de penumbra (su presencia excesiva o ausencia total) determinan la manera de habitar el espacio.


Tránsito Entrecortado en Contraluz

Lugares Asociados

Terminal de Buses, Pasillo Central (fig. 1)

Mall Marina Arauco, Patio de Comidas (fig. 2 y 3)




Elementos

El transito en interior se caracteriza por la constante ausencia y presencia de luz. Se generan contrastes entre la oscuridad de sus pasillos y las entradas de luz que iluminan ciertas zonas del interior. Lo anterior genera que los cuerpos aparezcan y desaparezcan constantemente dependiendo si transitan una zona de luminosidad u oscuridad. La arquitectura y mobiliario modelan la luz que ingresa generando redibujando las entradas de luz, provocando con ello que las siluetas se vean en contraluz. Se identifica con ello un ritmo entrecortado del transito

La Penumbra inestable que induce la Detención Fugaz

Lugares Asociados

Plaza de Viña, Ancianos jugando ludo (fig. 4)

Av. Valparaíso, Venta de fotografías antiguas (fig. 5 y 6)



Elementos

Momento entre el tránsito y el reposo, donde las personas se agrupan en torno a un objeto u actividad de manera temporal. El lugar usualmente se encarga de recibir al visitante a través de la proyección de una sombra muy débil y cambiante, usualmente construida por medio de árboles, lo cual genera una sombra muy efímera, tal como la detención. A esta sombra la denominaremos penumbra, debido a su fragilidad y suavidad. El viento se encarga de incrementar la inestabilidad del espacio, tal como los elementos que se disponen en él. Los espacios son amplios para que la persona recorra el espacio. En fig. 5 se observa como las fotografías y paneles se ubican a la altura de los ojos de manera de permitir la lectura de pie. Lo anterior determina la fugacidad e inestabilidad del acto.


La Sombra Rígida y el Reposo prolongado

Reposo Frío Comprimido

Lugares Asociados

Restaurantes Av. Valparaíso (fig.7, 8 y 9)


Elementos

- El reposo se desarrolla en zonas de sombra intensa, la cual se proyecta directamente sobre las personas que lo habitan. A diferencia con lo que sucede con "la penumbra que induce la detención fugaz", en este caso la sombra se piensa para una detención prolongada, lo cual determina su rigidez. Las mesas y sillas reducen el espacio, haciendo imposible que la persona recorra el espacio. El cuerpo adopta una forma de contención volviéndose hacia sí mismo.Se genera con ello una densidad mayor debido a la disposición de los cuerpos en el espacio. La sombra facilita el comer, el leer, el descanso y la conversación al generar un aislamiento con respecto al exterior.


Reposo Cálido Comprimido

Lugares Asociados

Boulevard Marina Arauco (Fig.10)

Plaza Descanso Villanelo (Fig.11)


Elementos


Reposo llevado a cabo bajo la luz directa del sol. Las personas se ubican en zonas expuestas a la luz lo cual genera una sensación de calidez. Se evidencia una ausencia de elementos que proyectan algún tipo de penumbra. Lo anterior genera que los contrastes luminosos aumenten, lo cual aumenta la calidez del acto. Estas condiciones luminosas permiten el comer, la conversación sin embargo el exceso de luz dificulta en algún grado la lectura.


Reposo en Penumbra

Lugares Asociados

Parroquia Viña del Mar

Terminal de Buses Viña del Mar


Elementos

Es el caso del reposo en interior que se caracteriza por la suavidad luminosa, la cual inspira tranquilidad y quietud. Esta condición luminosa se observa al interior de la Parroquia de Viña del Mar, la cual posee pequeños vitrales que iluminan de manera equilibrada todo el interior (fig 12). A diferencia de lo observado en la penumbra que induce la detención fugaz, la sombra tiende a estar fija, lo cual define la solidez del acto realizado. Lo mismo se observa en los andenes del Terminal de Buses de Viña del Mar (Fig. 13); una sombra muy pareja se construye con el techo y la pared de la construcción. Esta penumbra suave permite el descanso y facilita la espera.

Lo anterior se observa además en los pasillos del Boulevard Marina Arauco (fig. 14), donde el descanso se ve favorecido por la penumbra generada por el piso superior. En este caso se observa que la luz permite la lectura y el descanso en posición distendida.