Intensidades de la ciudad

De Casiopea



TítuloIntensidades de la ciudad a través de la levedad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Idar González
ProfesorKatherine Exss


Intensidades de la ciudad a través de la levedad

Al salir a observar la ciudad y sus intensidades, se toma partido por aquellas donde predomina lo sutil, lo leve y lo sereno. Aún así, el contrapunto (o contracanto) afecta y se deja aparecer dentro de lo que se nombra como leve.

1. Intensidad de contención - silencio

Lugar asociado: Biblioteca Severín, Valparaíso

Elementos asociados:

Lo que predomina es el silencio y la sensación de que todo está comprimido, cada movimiento que se hace se piensa antes de hacer, nadie camina en falso ni divaga en el interior de la Biblioteca. El silencio al interior es construído por signos gráficos que muestran explícitamente el silencio casi como una ley del lugar. El ruido de la ciudad se cuela y ésa es la sonoridad del interior.

Dibujos:

2. Intensidad de reposo y distensión

Lugar asociado: Caleta Diego Portales - Paseo Atkinson - Paseo Gervasoni

Elementos asociados:

En el espacio de Caleta Portales existe una dualidad entre la parte superior y la inferior. En la inferior, que es el interior, es todo resonante y lleno de sombra. Se aisla espacialmente de la playa y la ciudad, con una luz propia. En la parte superior, es abierto pero todo está dispuesto hacia el mar, construyendo un espacio netamente para la distensión del ritmo urbano.

Dibujos:

3. Intensidad de lo dinámico - sereno

Lugar asociado: Avenida Pedro Montt - Condell - Plaza Viña - Plaza Victoria - Plaza Simón Bolivar

Elementos asociados:

Existe un ritmo y una intensidad de la ciudad, que se asimila a un gran corredor donde habitan transeúntes y vehículos que van con distintos ritmos y destinos. Pero todos van, de alguna manera a algo. Por lo tanto es un tránsito contínuo de masas y objetos. El contrapunto está en las plazas, que no sólo tienen otra forma de recorrerse, sino que también poseen valores luminosos y cromáticos característicos que difieren de las calles transitadas.

Dibujos:

4. Intensidad Palpitante

Lugar asociado: Pasaje Señoret, entre la calle Prat y Cochrane, Valparaíso.

Elementos asociados:

Arquitectónicamente está bien situada porque está a mitad de cuadra, por lo tanto se recurre para evitar dar vuelta innecesariamente. Esto es lo que provoca El incesante flujo de personasa través del pasaje. Generalmente se está en una intensidad baja, leve, pero cuando se aglomeran las personas, se suman los transeúntes con las personas que se disponen a leer el diario o comprar cosas que vende la gente, colapsa el pequeño espacio. Por esta razón se le da el título a la intensidad, pues es impredecible y se hace la analogía con el pulso humano pues es un ritmo propio.

Dibujos: