Intensidades de la Ciudad

De Casiopea



TítuloPermanencia y tránsito de las personas en las graduaciones de intensidades de la ciudad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
Del Curso4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Josefina Borja
ProfesorKatherine Exss



Permanencia y tránsito de las personas en las graduaciones de intensidades de la ciudad

En el encuentro con intensidades en la observación de la ciudad, se exponen distintas situaciones de interiores e interiores abiertos. En estas observaciones aparece la esencia de cada recinto, las sensaciones que cada uno transmite y los tipos de personas que los componen, según la construcción de graduaciones de intensidades que otorga cada espacio.


1

Permanencia en la contemplación contenida en el lugar

Lugares: Parroquia de Viña y Quinta Vergara

En la graduación de intensidades, en interiores de la ciudad, comienzo por la observación de lo tenue, lo calmado, aquello que posibilita el estado de contemplación en las personas del entorno, permitiendo estar en aquel lugar en armonía con el espacio. En esta intensidad se hace presente la permanencia, donde el estar y los movimientos se hacen más duraderos en el tiempo.

2

Permanencia temporal en actos templados

Lugar: Café Terra Moro y Café Mokka

Aparece otro grado de intensidad, que es el de la permanencia temporal, como ocurre en el interior de algún café, donde se está un lapso de tiempo un poco menos duradero. Acá desaparece la atmósfera de contemplación, pero se hace visible un estado templado de los actos, guiados por los objetos con los que las personas interactúan. Crece el movimiento, pero no es ruidoso ni alterado.

3

Contraste de permanencia y tránsito como actos continuos

Lugar: Hospital Dr. Gustavo Fricke

El contraste de permanencia y tránsito en ese constante ir y estar en el interior de un hospital, es otro grado de intensidad, donde el movimiento es mayor y las pausas son menos prolongadas, e incluso en las pausas se genera movimiento. En este estado, se presenta la continuidad del contraste, donde se está y se sigue regularmente. Aparece el movimiento en mayor tensión, pero no es desarticulado, no estresa el interior.

4

Tránsito en flujo continuo

Lugar: Terminal de buses Viña del Mar y Metro de Valparaíso

En el flujo continuo del andar de las personas aumenta el grado de intensidad, donde se observa un ruido permanente en el espacio, con pequeñas pausas que atenúan levemente la tensión del lugar. El flujo constante es regular, donde cada movimiento es fugaz. Las personas andan, casi sin prestar atención a lo que ocurre alrededor.

5

Tránsito destemplado

Lugar: Mall Marina Arauco, Boulevard Marina Arauco y Galería Florida

En lo que compone el interior de un centro comercial o una galería, se observa la expresión plena del ruido y el estrés de la ciudad, donde el ajetreo de las personan es permanente, alterando el interior del recinto. La tensión llega a su límite, produciendo un desequilibrio en el lugar. En estos entornos, las personas andan fugazmente, las detenciones duran segundos, ya que el lugar provoca el seguir andando.