Intensidad en la ciudad

De Casiopea



TítuloIntensidades respecto a los flujos presentes en la ciudad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Paulina Buvinic
ProfesorKatherine Exss

Intensidades respecto a los flujos presentes en la ciudad

Se sale a recorrer los distintos recintos presentes en la ciudad con el fin de observar de qué manera son expuestos los grados de intensidad. Para ello, cada intensidad será determinada, principalmente, por el tipo de flujo en la cual se encuentra retenida, influenciada por el tamaño del espacio junto con el grado de ocupación existente en el momento.

I. Intensidad en tránsito

Se denominará intensidad en tránsito aquellos recintos en donde existe un flujo continuo de movimiento. Así, existe poca permanencia de las personas que lo transitan, siendo la característica principal el cambio de personalidades que lo conforman. La velocidad del tránsito determinará el tipo de flujo, lo cual influirá en el grado sonoro que adquieren los recintos. De esta manera, se logran diferenciar dos sub-categorías: tránsito caótico y tránsito aislado.

I.I. Tránsito Caótico

Lugar: Mall Marina Arauco (1) Pasillos Interiores (2) Patio de Comidas

Se tratará de intensidad en tránsito caótico aquellos recintos donde la sonoridad del ambiente adquiere protagonismo. Se denomina caótico debido a que existe un desorden en los sonidos, siendo capaz de diferenciar los distintos tonos, pero sin comprender completamente su contenido. Cabe mencionar que no solo existirá un contraste en los sonidos, sino que también en las distintas velocidades en el andar. Así, la intensidad se construye a partir de la fusión de distintos parámetros, tanto en el transitar, en el sonido y la luminosidad. Debido a esto, el desorden se dará en recintos cerrados de espacio reducido respecto al número de personas que lo componen.

I.II. Tránsito Aislado

Lugar: (1) Galería Couve (2) Galería Fontana (3) Terminal de Buses Viña del Mar

A diferencia del tránsito caótico, donde todos los elementos se relacionan en un mismo ambiente, la intensidad en tránsito aislado genera lo opuesto. Existirá una mayor homogeneidad respecto al sonido y a la velocidad del movimiento, tratándose de un transitar más pausado. De esta manera, suelen ser lugares en forma de corredor, al igual que en el transitar caótico, pero existirá una mayor amplitud en el espacio en relación con la cantidad de personas que se encuentran en él. Por lo mismo, los recintos ofrecen lugares para tomar asiento y generar una breve pausa en el transitar, generando un ambiente de mayor moderación respecto al flujo. Se diferencian las zonas de descanso y de circulación, sin desvincularse unas con otras.


II. Intensidad de Confluencia Contenida

Lugar: (1) Boulevard Marina Arauco (2) Plaza Vergara

Tomando la definición de confluencia como el punto de encuentro de dos o más caminos, este tipo de intensidad manifiesta recintos los cuales mantienen cierta cercanía con sectores de distinta intensidad, pero en los cuales no se ve afectada la propia del lugar. Es decir, existe una contención respecto a los sonidos y ritmos, pero una proximidad visual respecto a otros grados de movimiento. El recinto es tomado como un lugar de descanso en contraste con el ajetreo de las zonas que lo circunscriben, por lo tanto se encuentra limitado, ya sea por la vegetación o simplemente por la ubicación de sus asientos.


III. Intensidad de Congregación en Pausa

Lugar: (1) Parroquia Nuestra Señora de Dolores (2) Banco Santander, salida Mall Espacio Urbano

Llamaremos de congregación aquellos recintos en la ciudad donde existe una permanencia en el flujo, un punto de encuentro entre varias personas con un mismo fin. Debido a esto, la sonoridad y luminosidad en el recinto tiende a ser uniforme, sin crear una distinción en su interior. De esta manera, las personas que lo conforman podrán encontrarse sentadas o paradas, pero se trata todo el sector como uno solo, no existe un contraste de elementos.