Intensidad de la espera y recogimiento en la ciudad

De Casiopea



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveintensidad
Período2013-2013
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)María Ignacia Falcone
ProfesorKatherine Exss

Espera reposada

Lugar: terminal de buses de Viña del Mar.

La persona se relaciona con objetos (asientos) ubicados en el terminal. Al estar sentada, la postura de la persona es agachada, formando una curva con la espalda. La mirada se encuentra distraída, generalmente apuntando hacia el interior del espacio ocupado por la persona misma (por ejemplo, las manos o la maleta).

Este tipo de espera se puede encontrar tanto en el centro de los pasillos de la boletería como en el andén. Dentro del andén, tiende a concentrarse cerca de la pared y lejos de los buses, donde se encuentran los asientos.

La mayoría de las veces, esta espera ocurre cuando aún falta tiempo para la llegada del bus. Es de duración más larga.


Espera tensa

Lugar: terminal de buses de Viña del Mar.

Aquí la persona se encuentra de pie, de postura erguida. La mirada es atenta, en dirección al lugar al que se quiere acceder (generalmente apunta al frente y un poco hacia arriba, debido a la posición de las puertas del bus).

Esta espera se encuentra en el andén, suele estar concentrada alrededor de los buses estacionados. Es la espera que ocurre cuando hay gente de pie en una fila esperando para subir al bus o dejar las maletas en el maletero, pero también ocurre cuando la persona se encuentra apurada o atrasada.

En comparación con la espera reposada, la tensa se centra en una expectación de lo inmediato. Además se caracteriza por una mayor conciencia de los alrededores, mientras que en el caso anterior la persona tendía a aislarse un poco (debido a la postura del cuerpo y la dirección de la mirada).


Recogimiento colectivo

Lugar: parroquia de Viña del Mar.

Ocurre entre el sacerdote y los demás participantes de la misa.

En este caso las posturas del grupo de personas se van alternando de manera coordinada, todos realizan las mismas posturas a la vez (sentados, arrodillados o de pie). La mirada de todos se encuentra fija hacia el frente, en dirección al altar y al sacerdote. Este último, a pesar de realizar posturas diferentes y de mirar en dirección contraria al resto del grupo, sigue siendo parte del colectivo. Esto se debe a que se produce una interacción entre el sacerdote y los asistentes a la misa (por ejemplo, un intercambio de frases y respuestas).

Los asistentes a la misa se encuentran repartidos por todo el interior de la parroquia, sin embargo, la mayor cantidad tiende a concentrarse en las bancas y a al frente, cerca del altar.

La duración de este estado es el mismo que la duración de la misa, la gente empieza y termina junta y a la vez.


Recogimiento individual

Lugar: parroquia de Viña del Mar.

Esta intensidad es la de las personas que entran a la parroquia, pero sin intensión de asistir a la misa.

La postura de la persona se encuentra descoordinada en relación al grupo de personas participantes de la misa. Por ejemplo, el individuo puede encontrarse sentado o arrodillado cuando los demás están de pie. La mirada suele dirigirse hacia la persona misma, hacia su interior, como si se estuviera buscando aislarse del contexto de la misa. Otras veces puede estar perdida, mirando al vacío, hacia los lados o hacia arriba, pero rara vez se pone atención al mismo lugar por mucho tiempo.

Las personas que se encuentran en este estado suelen quedarse en la parte de atrás de la parroquia, cerca de la entrada. Algunas se sientan solos en las bancas traseras, mientras que otros se quedan de pie junto a la puerta. La intención de estas personas puede ser un rato de oración personal.

A diferencia del caso anterior, este tipo de recogimiento tiene una duración que puede variar según cada caso, pero bastante más corta que los 40 minutos aproximados que dura una misa. En el caso de algunas personas, acogen esta intensidad justo después de que la misa termine, o antes de que comience.