Instancia de conexión Madre e hijos

De Casiopea



TítuloCombinados: aplicación para móviles.
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2015-2015
AsignaturaGráfica Digital 2015
Del CursoGráfica Digital 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Valentina Olivares
ProfesorHerbert Spencer

Introducción

Dentro del contexto del curso, se presenta la oportunidad de diseño frente a un escenario y grupo de personas. Se busca cambiar una realidad que afecta a madres que trabajan y tienen hijos pequeños (de 1 hasta 6 años), cuyas jornadas laborales les dficultan la sincronización entre vida laboral y familiar. Causando culpa y estrés por el hecho de no pasar el tiempo deseado con sus hijos durante esta primera étapa de formación.

Se busca obtener información personal, o patrones que influyan en la oportunidad de diseño, para lograr construir frente a este problema una forma de enfrentarlo a través de la tecnología y el diseño. Con el fin de mejorar la imagen que tienen las madres sobre su doble labor, cambiando su visión y sentimiento de hecho culposo, a través de un nuevo entendimiento.

La idea es generar incentivos que logren pequeños cambios dentro de su vida rutinaria durante la semana, cambios en la forma de organizar actividades o tiempos, dando un mayor espacio a la vida de sus hijos y de su familia. Reduciendo el estrés personal que produce la culpa por la ausencia.

Investigación I: Sondas

Las sondas corresponden a cualquier tipo de instrumento que sea entregado a participantes para inspirar nuevas formas de entendimiento personal y comunicacional, sobre sus vidas, ambientes, pensamientos e interacciónes

Algunos de los elementos utilizados en estudios con sondas culturales son: postales, mapas, diarios, cámaras, grabadoras, y otras soportes de texto e imágen para guiar las respuestas personales. Como forma de método de investigación, las sondas no tienden a ser formalmente analíticas, si no piezas inspiracionales que identifican patrones claves y temas que puedan emerger sobre un participante o cultura.

Sirven para comenzar una conversación sobre las posibilidades del diseño, en conjunto con otros métodos de investigación como la observación, visitas de sitios, entrevistas y fuentes secundarias.

Las sondas son específicamente casuales e informales, aún así si forma estética, mensaje y forma de entrega debe ser creada para inspirar acierto y respeto, respuesta y entrega.


con respecto a la sonda a diseñar

Para saber un poco sobre la vida de las madres, se diseña una pequeña sonda que contiene diferentes preguntas y actividades a realizar que manejan contenido sobre las rutinas semanales y las de los fines de semana.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la cercanía durante la semana y el fin de semana?
  2. ¿Qué actividades son las que conectan a las madres y sus hijos durante su tiempo libre?
  3. ¿Cuáles son los puntos de interferencia para las madres, durante la semana?


partes del cuadernillo acordéon,sonda













Resultados

Se entregó un sobre con lápices, stickers, un cuadernillo en acordeón desplegable, todo en un sobre. A cada persona se le explicó en qué consistía (además de las intrucciones al interior de la sonda) para que contestara con mayor sinceridad y libertad posible



Hallazgos

Luego de recopilar las sondas, se pudo extraer las diferentes rutinas diarias de 7 mujeres, con distintos rangos de edad, situación social y familiar.


Venngr1.png


La mayoría de estas mamás tienen problemas para vincular la vida familiar y laboral durante la semana, que son sus puntos más críticos. Algunas dependen de terceros para que cuiden a sus hijos mientras ellas trabajan.



Vis1.jpg












  • 5 de éstas 7 entrevistadas, pasan menos de 4 horas diarias con sus hijos
  • 5 de las mismas, trabajan más de 8 horas diarias.

Se aborda en las horas que trabajan, los lugares que frecuentan durante la semana y cuál es el tipo de contacto que existe con sus hijos durante un día normal.


Investigación II

Se realiza una entrevista a las mamás que participaron de la sonda, con el fin de rescatar aspectos positivos y negativos de sus rutinas. Dentro de los positivos se rescatan aquellos momentos o actividades que más disfrutan con sus hijos, ya sea durante la semana o el fin de semana.

Vis2222.jpg











Hallazgos e implicancias

Luego de encontrar estos momentos se generan patrones para poder diseñar futuros escenarios. A primera instancia se rescatan actividades dentro de áreas:

  • Artístico: contempla las manualidades, el dibujar y colorear.
  • Aprendizaje y lectura: la lectura de libros, el uso de internet o aplicaciones para aprender cosas nuevas que sean del agrado de los niños.
  • Musical: El explorar musicalmente, practicar las canciones del jardín, las canciones que ellos mismos crean, etc.
  • Exploración y actividades: los lugares que visitan para juegos y/o actividades recreativas, panoramas de fin de semana.

Conceptos

Validación y Hallazgos


Concepto Final

Finalmente se decide por un concepto, las historias y cuentos con grabación de voz. Agregando un poco de los otros conceptos pero hasta cierto punto.

  • Crear cuentos propios
  • Que se puedan personalizar
  • Se pueda subir fotos y utilizarlos en mis cuentos
  • se puedan subir videos y ser utilizados en mis historias/cuentos
  • Poder compartir la información con mis amigos


Afirmación

Mapa de Clases

Versión I

Mapacl2.png

Versión II

Mapadeclasess3.jpg














A partir de los conceptos generados se idea una concepción de realidad, que congrega diferentes aspectos que forman una parte fundamental en el espacio de ocio entre las madres y sus hijos, ya sea durante el corto de tiempo durante la semana o el tiempo destinado durante el fin de semana.

Escenarios de uso

Maquetas

Diseño Final

Imagen Corporativa

I.corporativa.jpg

Pantallas

Demo

Maqueta Navegable