Ingrid Céspedes: Taller de Amereida X

De Casiopea



TítuloEntrega Taller Amereida Primer Trimestre 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Ingrid Céspedes


Clase 1 05/03/2014

La palabra

"La poesía abre lo que es posible de ser fundado, abre lo original(...)Crear mundo es construir mundo"

Tomo este fragmento de lo dicho durante el taller de Amereida para hablar de la palabra creadora de mundo. El poder que tiene el lenguaje en la construcción de lo físico lo podemos ver en el Diseño Gráfico como expresión de su totalidad, el diseño trabaja con la comunicación de un mensaje, el relato de una idea y en este oficio se entrelazan palabra e imagen para construir una realidad. Poesía y oficio, palara y oficio ligados por el lenguaje.

Palabras e imágenes conllevan un significado ya que cada palabra está cargada de imágenes mentales porque están sustentadas por un concepto. Concepto que abre en nuestras mentes la posibilidad de crear.

Según el pintor Roberto Matta "Los idiomas son cajas en que va la cosa, pero no son la cosa misma y la cosa misma no se consigue si no con la metáfora con hacer explosar la palabra. Entonces la palabra dice algo que depende de ti, del canasto de imágenes que tu tienes, tu usas."

Clase 2 12/03/2014

Del asombro a la creatividad

“El Asombro es una impresión en el ánimo de alguien, y que es causada por algo, a una persona, por alguna cualidad extraordinaria o por algo inesperado."

Partiendo de esta premisa es que se puede ahondar lo desconocido. Godofredo Iommi pone como ejemplo de buscadores de lo desconocido a Científicos y no a artistas ya que se dice que los artistas están más ligados a los científicos en cuanto a su capacidad por asombrarse ante una realidad que se observa con la detención de quién precisa entrar a desmenuzar la realidad.

Con métodos y puntos de vista diferentes arte y ciencia desmenuzan una parte del mundo para ya sea encontrar una respuesta a una incógnita o para encontrar un camino a la creatividad.

La capacidad de asombrarnos es lo que nos lleva a la creatividad, ya que es ver como inesperado lo que el mundo y América nos ofrece.

Clase 3 19/03/2014

Atender a lo desconocido

El lenguaje son sistemas utilizados por animales y hombres para comunicarse de forma efectiva.

El humano ha desarrollado una serie de símbolos que le permiten no sólo comunicarse, sino que también el poder dejar un mensaje que trascienda y viaje de un punto a otro, pero para esto han sido necesarios miles de años desde las primeras palabras del hombre. Los antropólogos tienen la hipótesis de que las primeras palabras pronunciadas por el ser humano fue, no, lo que habría permitido la capacidad de alertar el peligro y sobrevivir.[1]

Luego estas palabras se habrían convertido en historias que se dibujaban en muros para advertir del peligro o narrar como se cazaba a una gran bestia. Y esto llevaría a que el lenguaje del humano se complejizara y necesitara de más símbolos que dibujos. Ejemplo de esta evolución son las tablas Sumerias con escritura cuneiforme.

Y así fue como la curiosidad y asombro del hombre continúo avanzando para generar nuevos sistemas de códigos más complejos y versátiles como por ejemplo el telégrafo (1837), que consistía en un sistema que transmitía mensajes codificados mediante impulsos eléctricos, enviados a larga distancia, donde cada número y letra estaba representado por combinaciones de puntos y rayas. [2]


También la necesidad lleva a la búsqueda del desconocido y a la capacidad de estar abierto a nuevas posibilidades de cambios.

Clase 4 26/03/2014

Lenguaje ejecutado

El lenguaje está en todas las formas, vivimos y nos rodeamos de lenguaje, desde imágenes que comunican, hasta la escritura de símbolos que suman palabras. Pero también el lenguaje está en los números, cada computador se basa en un sistema de números binarios que corresponden a 1 y 0.

Alan Turing, matemático ingles que desarrollo la máquina de Turing. Máquina capaz de demostrar que existen problemas irresolubles que ningún humano o máquina podrían solucionar. Alan Turing es considerado el padre de la Teoría de la informática.

Clase 5 30/04/2014

Lo abisal de Valparaíso

Desde los caminos de Valparaíso se ve la construcción errática de sus quebradas y abisal desde su centro.

Pero ¿qué es lo abisal? De la región más profunda del mar o del océano, a partir de los 2.000 m, o relacionado con ella: a la zona abisal no llega la luz del Sol.[3]

Abisal o abismal, muy profundo en el interior de sus tierras abiertas en lo extenso, desde esa construcción más profunda Valparaíso se funda, entre cerros y mar, entre el abismo de la naturaleza.

“Cualquier cosa que es y que no podría haber sido de otra manera merece la admiración, el asombro y la alegría. “

Ciudad de altos contrastes, de la mirada hacia lo llano del Océano Pacífico, frente a la complejidad de su vida en los cerros. Es propio de esta ciudad crecer y extender su vida hacia lo alto, hacia la superficie que se reconstruye entre palafitos que cuelgan por laderas. Es así como no sólo nos asombra su contraste de formas , sino que también, su iniquidad social, de desigualdad territorial.

Clase 6 07/05/2014

¿Cómo enfrentarse a lo abisal de América?

“Se considera que el abismo del que habla Amereida es el espesor de los hombres, lo inmenso e incomprensible. La travesía es una de las respuestas al abismo de América.”

América se construye en base a la complejidad de su espesor generado por los hombres que la habitan, variedad de razas, diferentes pieles, costumbres, rituales, paisajes… Nos modelan, nos construyen y conducen a la pregunta de cómo nos enfrentamos a la extensión de América.

Sabiendo de esta multiplicidad, la memoria se resguarda en el lenguaje y en sus símbolos, en la memoria de lo que se queda como herencia y que nosotros tomamos como propio.

Clase 7 13/05/2014

Qué nos entrega Amereida

“(...)La lectura es lenta por sus interpretaciones y no por su dificultad. Por su densidad semántica, en pocas palabras dice mucho, y por su semántica, dependiendo de la circunstancias cambia su significado. No entrega respuesta, ni directa ni indirecta. Que es lo que hace que no se agote, este poema abre el mundo, y este abre América (nosotros), abre preguntas y no respuestas, esto genera conocimiento.”

¿no fue el hallazgo ajeno

a los descubrimientos

– oh marinos

sus pájaras salvajes

el mar incierto

las gentes desnudas entre sus dioses ! –

porque el don para mostrarse

equivoca la esperanza?


¿Qué es lo que nos entrega Amereida en este nuevo siglo lleno de conocimiento, donde acceder a la información se ha vuelto democrático por la existencia del internet? Nos entrega la apertura de la mente y de nuestro ojos. Para vivir en estos tiempos hay que tener los ojos bien abierto y no esperar respuestas a las muchas incógnitas de la vida, quizás es mejor generar preguntas que amplíen en nuestros oficios los múltiples caminos a nuestros hallazgos.

Clase 8 14/05/2014

Descubrir no es inventar

Según la RAE la palabra descubrir significa “ Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos.”[4]

Lo que significa que América al ser descubierta no significó que esta no existiera, es decir, ella contaba con un pasado, una historia y su verdad. Que se intentó aplacar cuando fue hallada, con su cultura y religiosidad. Pero de todas formas América surge de lo abisal y perdura en la memoria.

Como diseñadores podemos utilizar herramientas visuales para explicar un hecho complejo y convertirlo en sencillas demostraciones que queden al alcance de las personas. Lo que da cabida a demostrar lo existente y no aplacarlo. Es comunicar y dejar un registro en la memoria.

Referencias

  1. Origen o invención de la escritura, consultado 25-05-2014 http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Escritura_Origen.html
  2. VIII. EL TELÉGRAFO. Consultado el 25-05-2014 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_10.htm
  3. Significado de Abisal, Consultado el 24-05-201http://www.wordreference.com/definicion/abisal
  4. Significado palabra "descubrir", Consultado el 26-05-2014, http://lema.rae.es/drae/?val=descubrir