Ingrid Alvarado / Rediseño de un control / Video portero

De Casiopea



TítuloRediseño de un control: Videoportero
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño interaccion, diseño servicios, widget
Período2017-
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción, Taller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Ingrid Alvarado Paulus
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Rediseño de un control: Videoportero

Introducción

Archivo:Timbre).jpg
Usuario en el videoportero

La comunicación en nuestra vida es esencial para poder entender las cosas, cada vez ocurren cambios y progresiones que intentan hacer más fácil y rápidas las cosas pero si un objeto no comunica al usuario de una manera correcta solo creara más confusión en vez de ser una ayuda.

Los objetos necesitan comunicarse con el usuario, tener una interacción que haga una experiencia favorable por medio de las mismas experiencias anteriores, emociones y pensamientos que interfieren al momento de accionar un objeto, un objeto que no podrá improvisar cuando ocurra un error, es por eso que necesita estar pensado en el usuario que lo ocupa y en todos los posible errores y circunstancias que podrían pasar en el futuro.

Desde un principio la gente ha querido tener el control sobre las cosas, poder anticiparse a los hechos o al menos tener una señal previa de algo por venir, un ejemplo simple y común sería el de una visita a una casa; tanto como el dueño y el visitante quieren saber si alguien está en la puerta de su casa, esperando a entrar, lo más básico seria golpear la puerta principal pero no siempre la entrada de una casa es directa, necesita un alerta mayor que indique la llegada, es así como fueron llegando las campanillas y en un mundo más moderno el timbre, el interfono, citofono y aun mas actual un videoportero. Todos ellos cumplen una misma función tener una comunicación entre el dueño de una casa y un visitante, adecuándose a las necesidades de cada casa.

El timbre en forma genérica como todas las variedades existentes tienen una función de crear un vinculo, una conexión entre dos personas que tratan de encontrase. Es un instrumento necesario y de ayuda, una forma de aviso que a veces puede resultar frustrante e inquietante si este tiene un mal diseño.

Todos estos tipos de timbres tienen una cualidad compleja más que otro objeto, ya que se basan en dos usuarios y no uno, que es lo común en un producto, esto hace que se tenga que crear un sistema de comunicación entre el usuario visitante, el objeto y el usuario dueño para que puedan tener una buena experiencia en el accionar y puedan confiar en el y no tener que recurrir a otros medios.

Interaccion entre el objeto y usuario

Archivo:Tocartimbre).jpg
Primera interacción

Por el medio de observar se puede ver la primera interacción que sucede entre la persona y el objeto; una visita que va hacia una casa a encontrarse con alguien, como primer movimiento la persona buscara el timbre, o algo con lo cual comunicarse, al encuentro presiona el botón sabiendo por experiencias anteriores que es lo correcto. En este momento es el cual sucede algo con el sujeto que ante cualquier demora se inquieta apretando el botón del timbre hasta obtener una respuesta. En casos donde el timbre no se sentía el sonido la persona más agitada se vuelve al no recibir respuesta del mismo objeto que no da seguridad alguna de estar funcionando correctamente.

Este primer paso es el más importante del objeto, ya que es el que le da seguridad a la persona de estar haciendo algo bien, el esta confiando en el timbre por lo que este debería responderle confianza.

El timbre o videoportero al tener dos usuarios posee dos capas distintas con diferentes respuestas y comunicaciones para cada usuario, este mismo objeto tiene que interactuar de manera distinta en estos dos usuarios, de los cuales son ajenos de saber en cada uno, ya que tienen un momento aparte que propone unirlos a su término.

Por parte del dueño la interacción comienza con el objeto al momento que la persona toca el timbre, la primera comunicación entra por su audición, haciendo que por medio del sonido avise que alguien está en su puerta. En el caso del videoportero la interacción con el objeto no comienza y termina con el sonido como lo es en un timbre común, sino que esa es su primera palabra, siguiendo con la visual.

El videoportero interno al momento de ser tocado por la visita se enciende automáticamente mostrando así la imagen de la cámara, sin sonido solo la visual de quien toca el timbre, siguiendo esta comunicación si el dueño decide hablar con el visitante lo puede hacer por medio de uno de los cuatro botones que existen en el aparato que además están constantemente encendidos con una luz, este momento es algo confuso por parte del dueño ya que el timbre al tener todas esta luces encendidas en cada botón está comunicando algo que no puede estar correcto, una luz en el botón es una confirmación para el usuario que lo estas usando, por lo que el usuario lo usa de un modo incorrecto haciendo que la comunicación no sea placentera. En este caso el videoportero se utiliza el botón marcándolo una vez para hablar con la persona del exterior, activando el sonido, pero la persona siempre está con esta duda si su paso esta correcto, creando una inseguridad que alarga el tiempo de silencio y espera. Todo esto hace que el usuario visitante se desespere en su espera haciendo tocar el timbre constantemente hasta recibir una respuesta.

En el instante en que el dueño y el visitante se comunican sonoramente por medio del objeto ocurre un relajo sobre todo para el visitante que consigue su respuesta.

El último paso es el encuentro entre las dos personas que por medio del objeto tienen la opción para abrir la puerta por medio de un botón que al igual que el de llamar se mantiene prendido creando la misma confusión, por esta misma razón al momento del término para parar la conexión de llamada y video se obtiene la mismo error, no sabiendo si se corto la llamada hasta obtener la pantalla apagada después de intentar con los botones.

Plantillas de interacción

Plantilla interacción usuario exterior

600px

Plantilla interacción usuario interior

600px

Propuesta de un nuevo prototipo

Archivo:Prototipo timbre.jpg
Prototipo videoportero interior
Archivo:Escáner 20170316 (4).jpg
Prototipo videoportero exterior

El videoportero como se ha visto es de gran utilidad en nuestra vida diaria con un gran catalogo de elección, el elegido en este caso como hemos visto tiene algunos problemas comunes en su tipo, son muchos los cambios que se han realizado para llegar a este modelo, pero aun así quedan errores en la interacción entre el usuario y el objeto que finalmente crean un error en la comunicación entre las personas haciendo así una experiencia frustrante en la espera, el error crea esa espera inquietante y el sentimiento de saber si el objeto está en su funcionamiento correcto.


El timbre exterior es quien trae el primer movimiento o acción, es quien hace la primera interacción entre objeto y persona, como ya vimos en este momento sucede el tiempo de mas tensión del usuario, al tener que esperar la respuesta.

Uno de los simpes y pequeños errores es que el botón del timbre no crea una respuesta, y es eso exactamente lo que se necesita, es por eso que este nuevo prototipo trae una forma de respuesta momentánea a la persona, haciendo que cuando se presione el botón cree esta solución por medio de la audición y la visión. Al momento de tocar el timbre instantáneamente prende una luz además de entregar un sonido del timbre menor al que causa en el interior para que el usuario visitante pueda ver el cambio que hace, lo que provoca, es una forma de decir que está haciendo lo correcto y que el objeto está funcionando correctamente. Esta respuesta trae una forma escondida de apaciguar la espera, diciendo al usuario que el dueño debe estar ocupado pero es seguro que el timbre no ha fallado.

En el interior de la casa sucede el mismo problema entorno a los botones, en este caso todos siempre están encendidos y de alguna manera te desorden y crean una confusión es por eso que el botón solo estará encendido al momento de usarlo, diciendo que está en funcionamiento, por ejemplo; si el timbre sonara la pantalla se encendería de inmediato, junto con el botón de video imagen, pero para llamar hacia afuera se deberá apretar el botón de llamada que se encenderá una luz de respuesta diciendo que esta listo para hablar, para cortar la llamada se deberá apretar el botón de nuevo donde se apagara la luz del dicho botón, de esta manera hablándole al usuario que no se escuchara mas lo que está hablando.

Estos son los mayores problemas de respuestas que existen en el objeto, sin embargo existen otros errores en el orden del objeto especialmente en el timbre exterior, quien usa el visitante.

Si se quiere usar una luz de respuesta se necesita que sea visible, muchas son las veces que pasa que una luz no se percibe por la luz del sol del día, en ese caso sería inútil una respuesta de luz si es que no se percibe.

Muchos de los timbres y en todos los videoporteros tienen una cámara para visualizar el exterior, esta cámara no debe ser visible, ya que las personas se intimidan y simplemente la tapan así siendo inútil, es por eso que se ve una cámara recatada, la idea es tener casi como un espejo para que las personas en vez de tapar, se muestren mas no sabiendo que hay una cámara. Varios de los avances en el objeto vienen de una necesidad de seguridad, ya que no se puede decir por el timbre que no hay nadie en casa ya que sería peligroso, pero que pasaría si el timbre tuviera la posibilidad de dejar un aviso.

Un botón de mensaje sería útil para el usuario visitante, que no siempre tiene el número de teléfono, sería una manera de saber para el dueño quien vino a su casa, ya que no todos tienen acceso a internet móvil, personalmente esto lo veo de mi propia experiencia donde en mi casa seria de gran ayuda un sistema de mensajes, ya que son muchas las personas que vienen no sabiendo el numero del dueño, sin poder contactarlo más que el timbre.

Plantillas de interacción

Plantilla de interacción del nuevo diseño del prototipo

600px