Informe proyecto comedores 2

De Casiopea



TítuloInforme proyecto comedores 2
AsignaturaTALLER D.O 2 AÑO
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Barbara Madariaga, Maria Jesus Oliva Palma, Juan Pablo Vergara, Cristián zamora miranda

Informe proyecto: Comedor para viviendas de emergencia

Se continua con la construcción de los comedores; se sigue con la misma base, que sean para una casa de emergencia por lo tanto se comprenden las condiciones de ello y como se dan distintas variantes en la forma de habitar en ellas, dependiendo de distintos factores como el numero de personas, la edad de ellas, etc; pero todas estas variables nacen de un mismo eje que son las personas. Para ello se buscan dos nuevos casos nuevamente en el Cerro La Cruz, los casos encontrados muestran dos contrastes ya que uno abarca a una familia de 14 personas y el otro sólo 3. Se hace un seguimiento a las familias pudiendo así llegar a sus necesidades primoriales en cuanto a la forma de convivir con el espacio, que puedan ser acogidas a un comedor.

Caso A

Cantidad de personas y Composición

Se da un caso crítico en el que viven 14 personas, las que estaban a cargo de la sra María Suarez la cual vivía con su esposos, su hija que estaba embarazada, con la pareja de ella , sus otros hijos, y su hermana y familia.

Modo de Habitar y Espacialidad

La familia en un comienzo vive en una mediagua de 3x6,1 m. en la cual tenían que adecuarse 14 personas a un espacio reducido, y lograr vivir con eso. Luego se implementaron dos mediaguas más, las que son usadas actualmente sólo como dormitorios dejando una como base para las actividades que se realizan en conjunto, como el comer, ademas de tambien ser dormitorio para algunos intergrantes de la familia.

Casob.jpg


Casobbb.jpg

Necesidades

La necesidad principal que se da en este caso debido a la cantidad de personas y el reducido espacio es el almacenaje, tanto como loza, mercadería y ropa: se buscaba la manera de suplir esto por lo que se llega a ocupar el refrigerador con mueble de esto.

Caso B

Cantidad de personas y Composición

Se da un caso que se compone por una familia a cargo de miguel, su esposa y su hijo.

Modo de Habitar y Espacialidad

La familia vive en una mediagua de 3x6 m., allí transcurre toda su vida. Se establece una configuración en el habitar un poco mas estáticas que lo general, ya que se construyrn divisiones dentro de la mediagua, otorgando así un orden en cuanto a lo que es dormitorio y cocina.

Necesidades

Dentro de las necesidades que se plantearon y se pudieron observar que podrían ser acogidas para la configuración de la forma del comedor se encuentra en términos generales el almacenaje de distintas cosas como loza y mercadería.

Otras necesidades anexas que surgen son muebles de almacenamiento para ropa ya que esta se acumula en la pieza

Casocc.jpg


Casoccc9.jpg

Horas/Hombres

se necesitan 4 hombres para construir 3 comedores en 26 horas.

Costos

PRODUCTOS CANTIDAD PRECIO Tornillos 8x11/4 1 $1690 Tornillo yesocar 6x1.1/4 1 $2190 Bolsa sop repisa 2 $980 Melanina blanco 15mm 1/2 $10.050 Pino msd cepillado 1*2 8 $10128 Pino msd cepillado 2*2 1 $18008 Pino msd cepillado 1*3 4 $5.516 Colafria 1 $2.010 Lija madera n°50 5 $380 Lija madera n°180 5 $380 Terciado pino 15mm 4 $58.760 Melanina blanca 15 mm 1 $20.100 TOTAL $130.192

PROCESOS

Ensamblado comedor A y B se manda a cortarla madera con las medidas e cada pieza. una vez obtenidas las piezas cortadas se procede a ensamblar siguiendo los planos

Fabricación de piezas

se diseñan piezas que requieren de cortes especiales escensiales para poer continuar ensamblando los comedores estasse cortan con la sierra de banda,sierra circular, y sierra caladora. zocalos Se utiliza la sierra de banda donde se le da el angulo y el corte en el centro.

Piezas laterales bancas

Estas se cortan a travez de una matriz compuesta de dos palos y un sargento a los cuales se les da la medida del corte para que la pieza quede con el angulo requerido.Luego de esto se dibujan los calados en donde iran palos de pino cepillado para unir las piezas y se cortan en la sierra de banda.

imagenes

Ensamble de bancas

Pieza plegable

se dibuja la figura que se desea cortar y luego se corta con la sierra caladora

IMAGEN

Una vez construida esta pieza se desgasta con un formol para luego poder poner las visagras e instalar la pieza en su respecitivo lugar.

imagen

Ensamblado Bandejas

Las Bandejas cortadas previamente son encoladas con una pieza de pino cepillado de 2*2 los cuales se pasan por la sierra de banca calando lo necesario para que la bandeja quede a tope con el mueble.

Despunte,Lijado y ensamblaje final

Una vez ensamblados completos los comedores se procede a despuntar las cubiertas y lijar todo lo que se ha ensamblado. Una vez lijado todo se presenta. No se ensamblan aún las cubiertas esto ara poder meterlas de manera correcta dentro de las mediaguas.

Estructura y ergonomía

  • Caso A

Se plantea diseñar un comedor que ocupe poco espacio pero que a a la vez tenga un gran espacio de almacenmiento y en donde puedan comer una gran cantidad de personas. Para ello se concreta la idea de Construir un comedor plegable. El cual para aparecer completo deberan estar dos usuarios en los extremos de la mesa levantar la cubierta y abrir las aletas. De este modo se amplia la cubierta quedando de 180 x 100 centrimetros dando el espacio posibe para que se sienten 2 personas a los extremos y 4 en los costados. Se le agrega un mueble con bandejas movibles esto quiere decir que el usuario decidira como y donde organizar sus espacios. Ante el pequeño espacio que se disponia para trabajar se decide ponerle ruedas al comedor esto quiere decir que los usuarios podran correrlo a la hora de dormir y poner una cama y a la hora de comer sacar la cama y poner el comedor. El comedor cuenta con las medidas necesarias para que el cuerpo se sienta a gusto , 18 cm para las piernas , y 80 cm de alto una altura precisa para poner no solo comer si no que establecer otras necesidades que requieran realizarce en una mesa.

  • Caso B

En este caso se centra la idea de diseñar un comedor para tres personas pero que pueda incluirse una más en el caso de visitas por ejemplo. Esta familia principalmente lo que necesita es un lugar para comer pero que a la vez puedan guardar cosas como loza,mercadería y utencilios de cosina.Es por eso que el vacio del mueble en donde irian las piernas de los usuarios se decide dejarlo como un lleno que a la vez no entorpesca el acomodo en el comer. Para aquello se mantiene un margen de espacio entre las piernas de las personas y el mueble así podran sentirce coodos a la hora de comer y no tengan problemas en la moviidad y de piernas y adosarce a la mesa.Se de ja una altura coherente para poder realizar otras actividades como por ejemplo cosinar ya que la familia no cuenta con muebles de cosina. Para finaliza se decide utilizar melamina blanca en la cubierta esto para dar un blanco en las mediaguas un esacio de limpieza entre lo gris de la catastrofe. Bancas caso A En este caso se piensa en bancas más extensasesto quiere decir queodrán ahora sentarce dos personas en la misma banca y se ganaria espacio dentro de la mediagua. Para ello se piea en bancas adosables la cuales al guardarce una encima de a otra egana espacio en planta. Ademas se piensa en darle alturas en relación a la mesa que los acompañara en este caso las bancas quedan de 50 centrimetros de alto y de 80 x 30 enla cubierta como extención para dos personas.

  • Bancas caso B

En el caso B se requiere ganr espacio y ademas menos espacio donde tengan que sentarce más gente. Por ello se piensa en bancas para una persona en donde su cubierta quedará de 30x30 centimetros y una altura de 50 centrmetros para que el usuario pueda comer comodamente. Y finalmente para ganar espacio en planta se sigue utilizando la idea de pisos adosables ya que varios pisos ocuparan el mismo espacio en planta que uno solo

Conclusión

A través de la construccón de los comedores, ya por segunda vez, se pueden establecer reflexiones en cuanto a la realidad que se enfrenta y la forma final del objeto. La forma de los comedores nace desde una observación objetiva según el como habitan las personas, siendo ellas el eje principal que interviene en la forma, otra punto que interviene es el espacio en que se vive, ahi entra en juego la materialidad, la orientación, sus dimensiones; su configuración en el total. La forma tiene que ser una combinación entre lo funcional y lo estético, acogiendo la sutileza en su forma, la cual se desarrolla en los detalles de ella, el diseño se vuelve diseño cuando el objeto habla por sí solo, no necesita instrucciones de uso, cuando el usuario sólo actúa con lógica al momento de usarlo y no sabe el por qué de su forma, solo la recibe; Estos detalles forman todo lo que se llama ergonomía, palabra que deriva del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (gnomos = Ley), la ergonomía trata de las leyes que el cuerpo dicta, por ejemplo la altura de una silla dependiendo de la actividad que se quiera hacer; en la construcción de estos comedores se discutieron distintos detalles que apuntan a este motivo, como el voladizo que se dejaba en la cubierta de las mesas para dejar un espacio para las piernas al sentarse, el desgaste de los contornos de piezas que estaban hechas para el agarre o para un apoyo, etc. Este eje ademas tiene que conjugar con la estructura, siendo parte de ella.

Archivo:Comedoeesdos.pdf