Informe casos construtivos.soledad.prado

De Casiopea

TAREA 2 Y 3

Escuela de chicago

contexto histórico

La escuela surge tras un gran incendio que debasta la mayor parte de la ciudad. Con la necesidad de reconstruir rapidamente la ciudad nace la escuela de chicago y trae consigo el concepto de rascacielos, edificios en gran altura. Las grandes innovaciones de esta escuela fueron, las estructuras de acero mas ligeras que las de piedra, estructuras de acero descubiertas y ventanales corridos que posterionmente se llamaran “muro cortina”

Texto de descripción de la imagen



A comienzos del. siglo XIX los edificios de mas de un peso debian soportar su peso en grandes muralla y mientras mas altos eran, mas grandes debian ser las murallas en los pisos inferiores. Con la explosión economica en la mitad del siglo XIX, el precio del acero bajó y se volvió mucho mas asequible para fines como la construcción, la introducción de un esqueleto de acero en las construcciones las volvió mucho mas livianas, paredes, cielos suelos y ventanas quedaban todos suspendidos de este esqueleto,y este resistía el peso. era mucho mas liviano y firme, Las libertad de ventana era un factor que aumentaba el confort dentro de lo edifcios ya que se podia tener mayor luz natural directa.

Los limites de altura fueron superados considerablemente. por otro lado la seccions de murallas reducidas aumen


Chicagobuildings.jpg

Louis Henry Sullivan

“Las formas siguen a las funciones”

Louis Henry Sullivan (1856–1924) fue un arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago. Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será base de la arquitectura moderna. fue tambien el mentor de Frank Lloyd Wright.

Sullivan supo entender el tipo de cambio que venia con este nuevo sistema de construccion adaptando la estetica de sus edifcios a este nuevo sistema constructivo.

la frase mas célebre “ las formas siguen a las funciónes” superpone lo practico sobre lo estetico, los elementos antes decorativos ahora son superfluos.

Muchos de los arquitectos de entonces trataban de suavizar el aspecto vertical, y sullivan trataba de resaltarlo ya que estas innovaciones era a las que habian llegado con la estructura de metal de relevancia internacional y el exaltar los rasgos en estas construcciones era asignarles un valor como signo de la epoca y prosperidad del pais .

Carson Pirie Scott Building

Ciudad:Chicago – Illinois

País: Estados Unidos, América

Años: 1899 – 1904

En este edificio sorprende el despliegue decorativo i nos basamos en su frase. Solo el entresuelo y la priera planta tienen una ornamentación naturalista, el resto del edificio está revestido en planchas lisas y sus ventanas tienen un ritmo muy uniforme, los Almacenes Carson dan un doble lección de arquitectura: la articulación de un interior amplio y la disposición de una fachadas abiertas que contribuyen a hacer ese interior aún más espacioso, aportándole luz natural. Este edificio, que algunos han considerado como un rascacielos apaisado, organiza adecuadamente sus volúmenes y manifiesta como el arquitecto consigue que su idea rectilínea no se vea substancialmente alterada por la intrusión de esa torre central, que queda convenientemente articulada en el ritmo del conjunto y se adapta a las formas que la abrazan por ambos lados.

Chicagocarson.jpg

El guaranty Bulding

Chicagosullivan.jpg

Ciudad:Buffalo

País:Estados Unidos, América

Años:1894 – 1895

El guaranty buildins, es un ejemplo constriodo bajo esta frase, el edifcio está concevido en 4 partes, una subterranes que es donde está el ádea de mecánica y utilidades. La segunda es el piso a nivel de suelo donde estaban todas las área publicas y lobbies.

una tercera es los pisos de oficinas y finalmente una cuarta zona en la parte superior donde se encuentran algunos sistemas mecánicos y los ascensores. Con terra cota se adornaron ciertas partes del edificio y en palabras de Sullivan “ cada pulgada debe ser una cosa de orgullo y alegría que de pie a cabeza es una unidad completa sin si quiera una sola linea disidente. “

En planta el edificio forma una “U” creando un patio interior. Las oficinas reciben luz o bien por la propia fachada o bien por el patio interior que se revistió en tono blanco para que la luz se reflejase y llegase a todos los rincones.

Hay muchos quienes dicen que incluso las ventanas en la parte superior donde están lo ascensores tienen forma tal porque emula las poleas que ahi se encuetran ubicadas, y las lineas verticales que identifican al edficio no son mas que las lineas que describen los ascensores. de forma muy literal su frase puede ser leida en el edificio.


Guarantybuilding.jpg

Membranas pretensadas

Membrana abierta

una membrana tensada es una deformacion que ocurre en la superficie de esta y claramente está predispuesta al material con el que se está trabajando.

las membranas solo pueden resistir exfuerzos de extension que actuan en la superficie de la misma y originan las llamadas tensiones de membrana. su forma mas simple en la sin tensar que denota una catenaria en su curvatura,. transversalmente las las tensiones son nulos.(1)

estas membranas pueden ser un tanto inestables. ya que por ej. si fuera una carpa-techo este con un viento mayor a su peso se elevaría como muestra la figura, es por eso que conviene dar rigidez o aumentar peso.

Membranaspretensadas.jpg

Para dar rigidez Una membrana puede ser tensada en todas sus direcciones pero debe tener siempre una contracurvada, quiere decir que una curva en una direccion positiva deviera tener una contracurva en direccion negatica. taron el libre usos de las planta

Memebranaspretensadas2.jpg

Membrana Curva pretensada

existen una serie de distintas clasificacines pero todas responden relativamente a los mismos principios estrcturales.

Hay de puntos alto,(1) esta debe tener un marco rigido que hace las veces de contracurva y debe estar tensada mediante cables para dar estabilidad,

De puntos profundos(2) que es la forma invertida de la anterior, y puntos altos y bajos(3) que es la combinación de las dos anterior que ademas utilizan entre amabas sus curvas, quiere decir, la curva de un punto alto e en dirección postiva es aprovechada por el punt bajo. asi la estructura se vuelve estable. 400px

Frei Otto

membranas de superficies mínimas

Prototipoburbujas.jpg
Prototipoburbuja2.jpg

El arquitecto alemán Frei Otto desarrolló en la década de los 60 un método para membranas tensadas con superficies mínimas. Tal método consistía en generar membranas de jabón de peqeñas dimensiones. Las membranas eran sostenidas en sus bordes por medios de hilos o alambres. Aparte de ser supericies mínimas tales membranas tenian tensiones similares en todos sus puntos isotensados, lo cual las hacía muy adecuadas para ser construidas con telas, mallas o cables. El modo de llevarlas a escala real era mediante fotos que luego eran trabajadas por computador para poder producir las cubiertas a escala real. las construcciones mas importantes llevadas a cabo con este sistema son las cubiertas para el estadio y piscina olimpica en El olympia park de Munich en 1972.

Prototipos con Burbujas

Las burbuhas son muy practicas para entender la formacion de estrcuturas neutmaticas (que fucionan a la inversa de las traccionarias). ya que la membrana de la burbuja tiene las mismas tensiones en cada punto y en cada direccion de su superficie. Las sobrecargas de esfuerzos no ocurrem ya que están de inmediatamente igualadas por lo siguiente: la burbuja siempre tendrá la forma de acuerdo al minimo del área superficial del volumen de aire que encierra. Es por eso que una burbuja es siempre una superficie minima.

Como las peliculas de burbuja tienen una baja resistencia su tamaño siempre está limitado.

Isotropia

para entender el concepto estructural de estas membranas cabe explicar que la isotropia es la condición que tiene la tela o las burbujas en este caso que presenta las mismas condiciones homogéneas de intensidad, variación, fuerza, forma, etc. en todas las direcciones

Membranasotto.jpg

Olympia Park

Cubiertas de piscina y estadio

Olympiapark.jpg

Arquitecto: Frei Otto

Ciudad:Munich

País:Alemania

Años:1972 en el marco de los juegos olímpicos del mismo año-


Las cubiertas son de una superficie total de 7há. están construidas con mallas relativamente ortogonales y homogéneas tensadas entre cables periféricos de gran resistencia (hasta 5.000 toneladas de traccion)

Sobre las mallas de cables va una cubierta transparente de plexiglas unida a los cables por conectores muy bien diseñados, están selladas entre si por fajas de caucho sintético que logran la hermeticidad y cierto grado de juego entre las planchas, esto es muy importante debido a las deformaciones elásticas y dilataciones y contracciones térmicas .

Las mastiles son los elementos encargados de transmitiri los esfuerzzos de las tensiones a tierra firme, por la gran tensión a que estan someticdos están inclinados respecto al eje vertical. Olympiapark-2.jpg

Stuttgart 21

Estácion de trenes subterranea

Stuttgart-3.jpg

arquitectos:Ingenhoven & Overdiek

Colaboración:Frei Otto

Ciudad:Stuttgart

País:Alemania

Años:1997-2010

El proyecto tiene como objetivo sacar las vías existentes y conformar una nueva estación subterránea, liberando unas cien hectáreas para uso público.


La propuesta de Ingenhoven es extender el parque adyacente a la estación hasta la entrada de la estación subterránea, con un gran hall cubierto por una caparazón de hormigón que dejará pasar la luz natural a través de lucernarios que ademas son la parte estructural.

Una de las partes esenciales del proyecto es su cubierta de hormigón, desarrollada por Ingenhoven en colaboración con Fred Otto y otros ingenieros estructurales. La estación tiene una longitud de 420 m, un ancho de 80 m y una altura de 12 m. Stuttgart21-2.jpg

La cubierta es lo más esbelta posible, con un espesor de sólo 35 cm, trabajando siempre a comprensión, lo que hace que la necesidad de acero como soporte sea mínima. De esta forma se consigue otro de los objetivos del proyecto que es la reducción de la cantidad de material a utilizar. Esta cubierta que conecta la ciudad creando un nuevo espacio público, se estructura en base a 28 módulos sostenidos por una especie de cálices con un túnel en la base y una claraboya en la parte superior, que dota a la estación subterránea de una iluminación natural.

El diseño estructural de la estación es como un ejemplo moderno de las maquetas colgante que hacia Gaudí. En vez de la utilización de pesos y cordeles, se utilizaron superficies tensadas (membranas de jabón, para producir membranas de hormigón fundamentalmente comprimidas.

Stuttgart21.jpg


La propuesta proviene de un modelo traccionado, pero debido a la continuidad del material, hormigón armado, no solo recibe bien los esfuerzos de compresión sino tambien los de flexión, ya que trabaja con una cáscara de doble curvatura.

prototipos utilzados por Frei Otto y Gaudí

comparación entre las técnicas utilizadas por estos dos connotados arquitectos.

Sobre el uso de protipos

Las formas de trabajo de estos dos arquitectos radica principalmente n la particularidad de trabajar con prototipos, ya que en aruitectura es una practica poco frecuente. Podriamos suponer que una de las razones es de que las estructuras no son escalables, (principio del cubo cuadrado).

Es por esta razon que ha cierta peculiaridad entre los trabajos de estos arquitectio.

De hecho si pensamos directamente es las estrcturas neumaticas trabajas por frei otto mediate burbujas se vuelve inimaginable poder producir una bubuja con las dimensiones de un techo habitable. mas imaginable pareciera la tecnica de Gaudí ya que un puente colgante es un prototipo escala 1:1.

sobre la direccion de las fuerzas estudiadas

La principal diferencia entre ambos trabajos está en la dirección de las fuerzas, la maqueta funilucar trabaja por gravedad, mediante elementos colgates que van definiendo curvas una vez inveritidas son resistentes a la comprensión.

Por otro lado frei Otto mediante las burbujas trabaja con elementos expansivos o neumaticos , donde la estructura radica en la resistencia a la traccion de la membrana. esta a su vez pueden ser invertidas y trabajar a la compresion como el caso de stutgar 21.

Finalmete podemos concluir que los principio de ambos trabajos radican en que uno está destinado a el diseño de elementos a la compresión y el otro a elementos a la traccion.

Richard Buckminster Fuller

Richard Buckmisnter Fuller fue un diseñador, ingeniero, visionario e inventor estadounidense. que durante su vida se dedicó al estudio de diversas estructuras.

La cúpula geodésica

A este arquitecto se le atribuye la primer cúpula gedésica estas a diferencia de las cúpulas conformadas por celosías tridimensionales, pueden sufrir pandeo global sin que ninguna de las barras comprimidas que la forman haya sufrido pandeo local.

las caras de una cúpula geodésica pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide (si los vértices no quedan en la superficie, la cúpula ya no es geodésica). El número de veces que las aristas del icosaedro o dodecaedro son subdivididas dando lugar a triángulos más pequeños se llama la frecuencia de la esfera o cúpula geodésica.

A partir de aquí, dependiendo del tamaño y el uso, se efectúa una nueva subdivisión de estos triángulos equiláteros curvados en una nueva retícula de triángulos más pequeños, lo que origina la denominada frecuencia de la que estará compuesta el domo o cúpula geodésica. Cuanto más alta la frecuencia, más barras y nudos intervienen en su composición, y más esférico o curvado resultara.

La estabilidad optima de una cúpula o domo se alcanza con una red esférica completamente cerrada y con apoyos simétricos en toda su base o ecuador. Aberturas en la misma perjudican la estabilidad de la misma, como así también las cargas del viento originan fuerzas adicionales considerables y requieren una construcción especial del nudo de apoyo. Fuller-1.jpg

Estructuras tensegrity

La Tensegridad es un principio estructural de integridad tensional. de hecho su nombre proviene de la contraccion de ambas palabras.

Estas estructuras son generalmente construidas con tubos de acero o aluminio que resisten solo compresiones y están unidos por un cable continuo que resiste solo tracciones. Los elementos nunca se tocan entre si de modo que es difícil descubrir un trayecto continuo para los esfuerzos de compresión como funciona en la mayoría de las estructuras. Fuller-3.jpg


Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción.

El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales.

La estructura tensegrity más elemental es la conocida con el nombre de estructura Simplex. Consta de 6 nodos, los cuales están unidos mediante 3 elementos a compresión (barras) y 9 elementos a tracción (cables). Fuller-2.jpg