Informe Bienal 2017

De Casiopea



TítuloInforme Bienal Diseño 2017
Palabras ClaveBanquete San Francisco 2016, banquete, san francisco, ágape, bienal, diseño
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Jessica Villarroel
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo


Recuento Bienal Diseño 2017

A continuación se expone el trabajo realizado en el proceso del recuento de San Francisco y las pruebas de portabocados para la sexta Bienal de diseño


Introducción

En el curso de este se hablará del proceso de creación de la carpeta de cierre de la celebración de San Francisco y el banquete, cuyo proceso se divide en tres partes, Espacialidad, Estructuras y Platos, se trabajó en este último específicamente. Luego de terminada la carpeta se comienza a trabajar con el grupo de creación de portabocados, los cuales se usarán para dar un tentempié a los invitados asistentes en la apertura, se hacen varios modelos buscando ciertos rasgos formales que aluden a lo simple, y también a La alerta, tema de la Bienal.


Recuento San Francisco

Antecedentes

El pasado 8 de Octubre se celebró a San Francisco con un día de juegos y bailes que culminó con un Banquete de lentejas y postre de manzanas, servidos en unos platos hechos de masa que el taller fabricó masivamente los días previos.

Posterior a esto se crea una carpeta con todos los datos de las tres partes que se encargó el taller, espacialidad, estructura y platos, en este último se estuvo trabajando.

Se dibuja en computador el plato para especificar medidas, incluyendo planimetrías y vistas isométricas, las capacidades de sus cuencos y la forma en que se relaciona con el vaso. También se dibujan las matrices, y su modo de emplear durante el proceso.

Se declara el proceso y con él los materiales y matrices usadas, luego el proceso de horneado, enchocolatado y finalmente el embalaje, todo con sus respectivos dibujos y planimetrías.

También se dibujan planos del horno y del embalaje, se adjuntan vistas isométricas de matrices, de la masa y del plato finiquitado, además de planimetrías.

Resumiendo se hace un proceso de dibujo en computador de todo lo involucrado en la preparación del plato comestible y su posterior proceso de embalaje para llevarlos al lugar del Banquete.

Dibujos y planos

Portabocados

Antecedentes

El siguiente año se realizará la sexta Bienal de Diseño, cuyo tema es el diseño en la alerta.

Para la apertura del evento el taller se encargará de entregar un tentempié a los invitados, lo que estará en algún tipo de contenedor diseñado, para lo que se crean prototipos con ciertos rasgos formales que se acomodan al tema.

Se busca crear un contenedor capaz de guardar dos rebanadas de pan de molde blanco, sin bordes marca castaño, cuyo tamaño es 10x10 cm y 0,9 cm de altura, los que irán doblados por su hipotenusa, y ordenados de modo que usen el menor espacio posible para su posterior exposición en las estructuras donde se servirá el vino.

Se necesita que el portabocado pueda contener un chocolate pequeño, aparte de los panes y en un segundo plano, para que temporalmente se coma luego del pan, como bocado secundario. También debe haber un lugar donde se pueda poner la copa de modo que quede anclada al objeto y de esta manera se libere una mano para el momento de comer de pie.


Prototipo 1

Se parte el proceso basándose en las medidas del pan doblado en triángulos por la hipotenusa, a las dos caras superficiales de los panes se les hace un orificio de modo que este deje entrever el contenido del pan, agregándole una coordenada de color. De esta forma se crea una manera de poner los panes en una superficie horizontal de modo que estos dos triángulos formen un cuadrado al juntarse, también se piensa el espacio en segundo plano para el chocolate, un cuenco que se forma al juntar ambas aletas de los extremos del portabocado.

Este prototipo es el más básico, cuenta con un lugar para posar el pan, y un espacio secundario para el chocolate, el cual se tapa con la extensión de cada aleta, pero este último se forma triangular en su cara, una especie de pirámide por lo que el espacio para el chocolate es como un pequeño canal, solo junta don paredes en forma de “V”.

Este no cuenta con algo que sostenga los bocados en el caso de la inclinación, solo permite el posarse, aunque este posar tampoco es firme y rígido.

Se gana la forma del modelo, que sigue la forma de los panes y además una forma para poder ocultar el chocolate del momento en que se coman las rebanadas de pan.

Prototipo 2

En el segundo prototipo se aborda el acoplamiento de la copa, para esto se hacen dos ranuras en el cartón donde puede ubicarse la copa insertando la mitad de su base entre las ranuras terminadas en círculos, para que el cartón no se parta, de modo que quede sobrepuesta pero atrapada por las dos aletas que se superponen a ella. Esto (a) atrapa la copa en el portabocado en el momento del cierre del objeto.

También se le agregan unas aletas que se pliegan hacía adelante de modo que sostengan el pan en su lugar si se quisiera exponer de forma vertical. Esto se cierra con un palito cónico que atraviesa ambas aletas cuando se plisan en 90°, lo que permite un soporte para los panes.

Además se piensa en una forma de sostener ambas mitades del objeto cuando se pliegue, para esto se agregan dos medios círculos en el lugar donde irá el chocolate, que se traslapan 1 centímetro, y se posicionan de tal manera que sus orificios circulares queden alineados, donde luego se insertará otro palito pequeño para que afirme el objeto cuando se plise, una traba para el cartón.

Aquí el palito que traba estorba y quita lugar al chocolate.


Prototipo 3

En este prototipo se mantiene el lugar para posar los panes y también las ranuras para insertar la copa.

Se agrandó el lugar del chocolate, haciéndolo rectangular, y agregaron dos lengüetas que cierren juntándose en el medio, el problema fue que no había forma para entrelazarlas y hacer que se engancharan la una con la otra para poder crear un cierre completo, estas no eran lo suficientemente largas para lograr sobreponerse, su tamaño está dado por la pared del cuenco del chocolate, ya que desde ese plano nacen las aletas, este tamaño tampoco completa el cierre del lugar en donde va el chocolate. Se le crean unas aletas rectangulares que se plisarían para sostener el pan, pero estas tampoco se lograron vincular, lo que no hacía que se atraparan y de esta manera hacerle un tope al pan.

El prototipo cambia lugar para el chocolate, haciéndolo rectangular, lo que permite que este mismo ya no sea de un tamaño diminuto y pueda usarse un chocolate más grande.


Prototipo 4

Este modelo difiere con el anterior, solamente en que aquí si se logra vincular para un cierre interior en el cuenco del chocolate.

Se crea una especie de medios círculos, donde uno de ellos tiene su forma terminada en una recta diagonal. Estas dos formas al juntarse en el cierre crean un “6” lo que alude a que la Bienal del siguiente año es la 6ta de Diseño.

Estas dos formas se entrelazan (a), de manera que al juntarse quedan atrapadas la una con la otra, creando un cierre que además alude a la ocasión.


Prototipo 5

En este prototipo se disminuye el área donde se posa el pan buscando una disminución en el volumen total del objeto para su posterior exposición, se cortan los bordes superiores de modo que al cerrar el portabocados se vea una diminución en la base del objeto.

También se agregan unas lengüetas que cierran el objeto de manera que los panes queden atrapados y el objeto se pueda manipular y además exponer, este cierre se forma cuando ambos medios círculos se entrelazan, este sistema se duplica desde el cierre para el chocolate, y se lleva a la parte exterior.


Prototipo 6

En este prototipo se toman ambos triángulos de pan y se ponen parados dentro del objeto, de modo que la parte donde se ve su color quede afirmada por una pared de cartón y por el otro pan. Es un portabocados vertical, donde se ponen los panes perpendiculares a la base, donde en esta última se esconde el chocolate.

Se estructura de modo que la parte por donde se plisa el pan queda puesta en la base del objeto, sobre el chocolate, verticalmente, y las paredes del objeto también de esta forma, lo que crea que se sostengan por los lados, pero a su vez no cubre que el chocolate se mantenga en su lugar, ni tiene soportes para que le pan no se deslice, o se separen.

En este prototipo no se logra ubicar la copa debido a la forma en que se compone, también era incierta la forma en que debe abrir y tampoco se podía predecir como se comportaría el pan al momento de abrir el objeto.


Prototipo 7

Este modelo es el que más cambios sufre debido a que el mismo pan cambia su forma. Este ya no se dobla por la hipotenusa de su cuadrado, si no que se cierra de modo que el mismo pan se plise dos veces en una especie de tríptico, se crean tres capas de pan, mantiene el hoyo circular en su cara superficial para que se vea un poco de su contenido de color.

Se posicionan ambos panes rectangulares en una base entre dos medios círculos que se plisan hacia arriba lo que provoca que el pan no pueda moverse o deslizarse ya que topa con estos.

La forma de contener el chocolate es igual a las anteriores pero en este caso se crea otra forma de cierre, de modo que las dos lengüetas en forma de flecha se inserten en las ranuras que existen en el otro lado del espacio para el chocolate, de modo que la abertura no sea muy grande para que al meter quede atrapada y no pueda devolverse en un movimiento natural del cartón.

Aquí se agrega la característica de los medios círculos que son capaces de dirigir la posición del pan por lo menos en un eje, mientras que en el otro se encargan las paredes del objeto.


Prototipo 8

Por último se toman todos los aciertos y se crea un prototipo que es el más acertado, tiene las características de la alerta que se buscan, que sea simple, que no le gane en protagonismo al pan y que también el formato permite un almacenaje simple y efectivo en el caso real de un posible acontecimiento de emergencia, donde se deba servir a un gran número de personas en un tiempo acotado, tal como lo será en la Bienal del siguiente año.

Este prototipo consta de dos partes una donde van los panes rectangulares, cuya base tiene dos ranuras en forma de trapecio para mantener ambos panes en su lugar, en este caso se colocan uno al lado de forma que se aproximan por uno de sus lados pequeños, mientras que en el centro separado por las aletas existe un espacio de 2 cm. de ancho donde irá puesto el chocolate, separado de los panes por estas aletas, cuya forma permite un mayor aislamiento entre ambas partes.

La segunda parte es la que cierra el objeto, un estuche que contiene en sí esta bandeja con los panes. En este se encuentra el lugar para colocar la copa, cuya forma nace de la necesidad de tapar lo más posible la bandeja interior ya que el chocolate debe estar oculto, y al cortar este estuche se pierde la sorpresa del interior. Por lo tanto se busca una forma de lograr atrapar la copa que a la vez no pierda material para continuar con lo oculto. Con esta nueva forma para la copa se permite el sostener que a su vez tapa y sigue con la curva de la copa. Se hace dos sacados a los costados para que en el momento de poner la copa esa se inserte en este lugar y quede fija.

Además se sabe que en el momento de la exposición previa al comer de los invitados el ambiente estará seco y caluroso, para lo que se debe buscar una manera de lograr sellar este objeto para que se aísle un poco del calor y de esta manera también se logra mantener un húmedo el interior. Se pone una tira de mica transparente en la cara superficial, donde existen los orificios del color para que proteja y cuida de la humedad del pan, y por su puesto su textura y sabor. También se hacen pruebas usando el logo de la 6ta Bienal, un seis y la frase “en alerta”, aprovechando el circulo calado que se forma en el lugar donde se deja entrever el pan. Este le da otro aspecto al modelo, agregándole la parte textual al conjunto.

Conclusión

Finalmente se completa el recuento de la celebración a San Francisco con las láminas de Estructuras y Espacialidad, donde en el presente se muestra la participación en todo lo que fue dibujos y planos lineales de los platos y su producción.

Además se trabaja también en la construcción de prototipos de portabocados para la Bienal de diseño del siguiente año. Cuya evolución comienza en unos prototipos que tienden a la triangular y lo abierto, desde aquí se modifica la forma y descubren rasgos que van sumándose para lograr completar un modelo final, cuya figura es totalmente diferente, esta tiende a lo rectangular y a lo simple, un objeto que contiene dos rebanadas de pan, cuya manera de cerrar también evoluciona disminuyendo su área de contacto con el portabocados, también se gana un entrever del contenido colorido que protagoniza el conjunto, y abre el apetito de quien vaya a sacar este portabocados desde la gran estructura pensada en servir a una gran cantidad de 200 personas.

Se logra un prototipo capaz de exponerse de manera simple, ya que su forma también lo es, además es práctico y hermético gracias a la lámina de mica que posee.

Epílogo

Finalmente se ganan todos los rasgos que se buscan. Terminamos con un prototipo capaz de exponerse de manera simple, ya que su forma también lo es, además es práctico y hermético gracias a la lámina de mica que posee, permite el anclamiento de la copa y puede contener el segundo bocado dulce.