Informe - La forma resistente en Gaudí A y Otto F Tomás Cayul G.

De Casiopea



TítuloInforme - La forma resistente en Gaudí A y Otto F Tomás Cayul G.
AsignaturaEstructura II
Del CursoEstructura II - 2020
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Tomás Cayul Godoy

Informe I: La Forma Resistente en Gaudí A y Otto F

File:Informe-La forma resistente en Gaudí A y Otto F Tomás Cayul G.pdf

Experiencia 1

-Para esta primera experiencia se coloca un cordón de zapato afirmado por un alfiler en cada extremo, aparece la forma natural del cordel en curvatura con forma de catenaria producida por su peso propio. Luego, poco a poco se le van agregando cargas adicionales al cordón.

- Cada carga genera una nueva forma que estira el trazo del cordón tensionando los segmentos entre cargas y apoyos, las formas rectas que se generan por los pesos contrastan con la forma curva inicial del cordón cuando la carga que existía era su peso propio que se extiende en todo su largo.

- En el siguiente paso del experimento se procede a reemplazar las cargas por un método que sea capaz de mantener la forma generada por estas:

- Por medio de un sistema de cordones unidos por nudos en tensión la forma original queda preservada, el cable blanco sirve como mediador tensando los puntos de carga en el cordón negro mientras que se apoya en tracción con el cordón blanco, los elementos en la segunda imagen se encuentran traccionados entre sí.

- Al observar en proximidad la composición del cordel se logra identificar el patrón y textura que lo constituye, el cordón sería un material anisotrópico ya que la orientación de sus fibras está determinada en una dirección que genera distintas respuestas entre una carga colocada de forma axial a una colocada perpendicular a su eje.

Experiencia 2

- En esta segunda experiencia comenzamos colocando distintos soportes que sostendrán la membrana, estos soportes hechos de alambre se distribuyen a distancias similares entre sí, cada uno con una forma particular.

- Los soportes se afirman a la superficie con cinta masking para que tengan estabilidad frente a los empujes laterales que producirá la carga, luego, se procede a colocar el manto que representa a la membrana sobre los 3 soportes de alambre, el manto es estirado por cuatro alfileres colocados en cada punta de la tela.

- El manto es colocado, la tensión en su superficie es mayor en la zona de los soportes y en los extremos donde la tela queda estirada, en este modelo las cargas y soportes están reaccionando a compresión entre sí, los empujes de la tela van dirigidos en dirección perpendicular a la superficie de los alambres.

- La forma que revela el manto muestra una cara casi plana sobre los soportes similar a la línea recta formada en la catenaria entre las cargas, pero en dos dimensiones.

-La tela posee una composición similar al cordón en la que sus fibras tienen una orientación que reacciona de distinta manera a una carga ejercida en sus ejes o perpendicular a esta por lo que seria considerada un material anisotrópico.

Conclusión

- En ambas experiencias nace una forma derivada de las cargas colocadas, es interesante en estos modelos la cualidad de entregar resultados instantáneos sobre la adaptabilidad de la forma frente a las cargas expuestas, esta capacidad de reacción le otorga vida al modelo.

- Respecto a la magnitud, los modelos nos entregan una idea bastante precisa sobre la reacción de la estructura, sin embargo, la escala del trabajo no es transferible a una obra de gran envergadura con la facilidad y simpleza ejecutadas. La resultante del modelo da una dirección inicial al desarrollo futuro de un proyecto sobre el cual se podría fundamentar.