Informe - La forma resistente en Gaudí A y Otto F Rosario Marticorena

De Casiopea



TítuloInforme - La forma resistente en Gaudí A y Otto F _ Rosario Marticorena
AsignaturaEstructura II - 2020
Del CursoEstructura II - 2020
01
Alumno(s)Rosario Paz Marticorena Marticorena

Informe I: La Forma Resistente en Gaudí A. y Otto F.

File:INFORME I-Rosario Marticorena.pdf


1. Antoni Gaudí: Las Catenarias.

Catenaria viene de la palabra cadena es por esto que se toma la forma de esta al caer sobre su propio peso, es decir se toma una cadena y se soporta en dos puntos, y cada eslabón en ella carga su peso sobre el siguiente, siendo un conjunto de fuerzas que se juntan en el centro de ella por la gravedad.

IMG 5631.JPG

Lo que se hace es tomar un primer peso (A) que hace variar el centro en donde cae la catenaria, dejando el lado izquierdo en tensión.

IMG 563005.JPG

Lo siguiente es tomar un segundo peso (B) y posicionarlo en su centro, dejando entre A y B más tenso que el resto de la catenaria, deformándola con las distintas cargas.

IMG 5636.JPG

Se le suma una tercera carga (C), que al encontrarse en la misma posición que A los pesos se distribuyen de forma pareja los resultando una tensión equivalente a los dos lados.

IMG 5640.JPG

A la catenaria resultante se le suman dos cargas equivalentes (D y E) a cada lado manteniendo tensión, llegando a la conclusión que mientras se le sigan sumando pesos iguales a sus dos lados esta va a mantener una tensión equivalente, llegando a un equilibrio.

IMG 5641.JPG

Finalmente, al querer imitar lo que sucede en un puente, usando tensores para sostener la carga de este, reemplace los tensores por hilos y el puente por un palo de maqueta, donde los chinches serían los pilares que sostienen parte del peso de este. Lo que hace la catenaria es distribuir el peso de forma uniforma a través de su estructura.

IMG 5644.JPG

En el caso de Gaudí ocupó la catenaria para la construcción de sus arcos ya que al darla vuelta, resulta un arco más limpio y “económico” e igual de efectivo para el soporte de cargas. También ocupó la catenaria cupuliforme en sus cúpulas siguiendo la misma lógica.

2. Frei Otto F: Tensoestructuras.

A partir de la experimentación de Frei Otto con una película de burbuja, teniendo la característica de que esta es flexible y puede tomar la curvatura sin arrugarse, comencé por tensar las cuatro esquinas de un pañuelo elasticado con la característica de que este material es isotrópico. Luego intenté imitar la forma de su experimento ubicando dos tazas una por debajo de la tela y otra por arriba y ver lo que sucedía.

Frei otto.png
IMG 5656.JPG

La forma resultante se dio gracias a las tensiones creadas por las distintas cargas ejercidas en el pañuelo. Al estar sujeto en sus esquinas tenía un equilibrio inicial, y al empezar a deformar la figura con las cargas de las tazas se llega a la conclusión de que su equilibrio depende de la resistencia de los tensores y de la del material en que se están ejerciendo las distintas fuerzas.

Conclusión.

Tanto Gaudí como Frei Otto se centraron en estudiar la tensión ejercida por distintas cargas en un cuerpo. Por un lado Gaudí con las catenarias buscaba que las fuerzas cayeran de forma equivalente, como son los arcos o las cúpulas en sus obras que la sumatoria de ellas la formaban. En cambio Frei Otto con una sola forma empezaba a deformarla a través de los tensores para obtener su obra.