Informe - La forma resistente en Gaudí A y Otto F Nicolas Morales Valenzuela

De Casiopea



TítuloInforme - La forma resistente en Gaudí A y Otto F Nicolas Morales Valenzuela
AsignaturaEstructura II - 2020
Del CursoEstructura II - 2020
CarrerasArquitectura
01
Alumno(s)Nicolas Morales Valenzuela

Informe I: La Forma Resistente en Gaudí A y Otto F

Archivo:Informe - La forma resistente en Gaudí A y Otto F Nicolas Morales Valenzuela.pdf

ESTRUCTURAS DE FIGURA TRACCIONADA

1.Antoni Gaudí

Arquitecto de origen catalán, fue uno de los principales exponentes del modernismo de la época (siglo xvii). Una de sus obras históricas es la Catedral de la Sagrada Familia, la cual aun en construcción, representa la perfección en el uso de arcos catenarios, inspirándose en la naturaleza. Mediante esto, Gaudí crea un cambio en la construcción, debido que, la catenaria puede sostenerse por si misma, ya que las catedrales no dependen de objetos distribuidores de la fuerza como los que se usaban en las antiguas catedrales góticas. (por ejemplo: Notre Dame).

La Sagrada familia

La ya mencionada catedral, ubicada en Barcelona. Fue uno de los trabajos mas dedicados de Gaudí, buscando la perfección en la magnitud del edificio, ideo el proceso creativo de la obra en lo físico mediante curvas funiculares, esto gracias a su gran capacidad de imaginar y proyectar sus obras antes de llevarlas a cabo. La estructura de la sagrada familia funciona con columnas independientes unas de otras, trasladan su peso propio hasta el suelo, en conjunto como si fuera un árbol.

La Catenaria

La catenaria es la curva que forma una cadena colgando cuya masa se distribuye uniformemente sujeto por dos extremos (empotrado) sometida a las fuerzas de gravedad. Resiste tracciones. No es lo mismo que una parábola ya que ésta en el plano cartesiano es mas cerrada en relación con la catenaria, además que la parábola tiene una tangente distinta. Las ventajas de la parábola en estructuras son: Permiten menores tensiones laterales, por lo cual no necesitan elementos ortopédicos extra. Se minimizan los esfuerzos de compresión permitiendo mayor altura en las construcciones dado los empujes laterales. Ecuaciones: parábola: y=ax2 + bx + c, mientras que para la catenaria: y=a cosh (x/a). Al agregarle un peso a la catenaria producimos lo que se llama una curva funicular Si desarrollamos la obra de Gaudí estableciendo el nombre, la figura y la magnitud podemos entender la catenaria como el concepto y nombre, en el caso de Gaudí la forma en que la desarrollo (Curvas funicula- res) lo cual permitió un conocimiento mas ad doc para los constructores. En relación con la figura, podemos ver la distribución de las fuerzas hacia el suelo en las catenarias. La figura es la resistencia reflejada en la forma. En tanto a la magnitud, la estructura en su totalidad como una escala real habitable, donde la densidad revela su condición para el habitar.

Informe

Para realizar la experimentación de la catenaria utilice un cordel de 6mm de espesor junto a tubos de acrílicos de aproximadamente 0.012kg. para el empotramiento utilice push pin los cuales anclaron los extremos del cordel. La primera observación rescatada es que el cordel “reposa” entre los empotramien- tos, esto en un lenguaje formal se llama tracción y es realizado gracias a la fuerza de gravitad que se emplea sobre la cuerda. Al agregar el primer peso en una dirección del cordel, este se inclina formando la primera curva funicular. Si imaginamos un eje x justo en el limite vertical podríamos identificar los ángulos de inclinación de cada eje y. Cabe destacar que, al instalar el peso en el centro del cordel, la curva es casi idénti- ca en ambas partes de la catenaria como si se tratase de un eje de simetría. Al distribuir todos los pesos (5) en el cordel podemos generar una curva funicular casi simétrica en su centro, los vectores de fuerza en los pesos se distribuyen verti- calmente, mientras que la catenaria mantiene su curvatura. Al empotrar los pesos en dirección a los vectores de fuerzas laterales, podemos obtener una especie de arco con dovelas haciendo que estas creen independencia en el cordel al distribuir las tracciones. Si volteamos este arco nos quedaría una bóveda mínima, donde el peso propio de cada dovela se desviaría hacia abajo. A diferencia de un arco catenario donde la fuerza se distribuye uniformemente por la curva.


2.Frei Otto

Arquitecto alemán conocido mundialmente por sus innovaciones de estructuras ligeras de tracción. Sus obras se concentraron en la búsqueda de estructuras ligeras, inspiradas en la naturaleza, mediante membranas tensadas por cables, lograba estructuras capaces de extenderse grandes distan- cias. Buscaba estructuras diáfanas.

Membranas de superficie minima

Otto, en la época de los años 60 busco un método para desarrollar membranas tensadas con poco peso, toman- do como inspiración las telarañas y las pompas de jabón. Mediante el uso de alambres o hilos, junto a jabón, se generaba una delgada membrana, la cual tenia tensiones en todos sus puntos isotensados. Frei Otto tomo estas referencias para crear telas o mallas de cables tipo carcasas y/o cubiertas. Mediante sistemas izados de membranas: con mecanismo de pvoleas y cables . Respecto a la tolerancia, son preparadas para cubrir, no soportan peso, pero adhieren la resistencia al viento (como en los ejemplos de las pompas de jabón). Vinculando las membranas con la materia el nombre nace como un común, vinculándose al concepto de cubier- ta. La figura tiene su concepción en las reacciones del jabón en el alambre, los prototipos que llevaron la magnitud a una escala real.

Terminado en 1972, cuenta con una cubierta de 7ha, está construida con mallas ortogonales tensadas entre cables que cubren hasta 5000 toneladas de tracción. Mediante el uso cables de acero y membranas de fibra se logra una estabilidad en la cubierta, además de proteger el interior de rayos UV y hongos, así también, permiten una mayor o menor translucidez.

Informe

Respecto al caso de las membranas de superficie mínima, construí con un calcetín de malla una cubierta empotrada con push pin. En un principio agregué un volumen para levantar la malla, pero luego agregué mediante hilos dos articulaciones para hacer una cubierta independiente. En un principio percibí que la malla se estiraba en los bordes donde se empotraba, esto se debe al material elástico el cual funciona como un isótro- po ya que reparte sus fuerzas a todos lados. Los hilos tensados funcionan para darle una inde- pendencia a la malla para sostenerse sin el volu- men por debajo.