Informe - La forma resistente en Gaudí A y Otto F Marcos Santiago Leal Giraudo

De Casiopea



TítuloInforme - La forma resistente en Gaudí A y Otto F Marcos Santiago Leal Giraudo
AsignaturaEstructura II - 2020
Del CursoEstructura II - 2020
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Marcos Leal Giraudo

ANTONI GAUDÍ: La Catenaria

Gaudi utilizaba la Catenaria a través de aplicarle cargas a la cadena que se formaba entre los puntos que necesitaba calcular, la carga deformaba la catenaria en los puntos donde se aplica dicha fuerza y formaba polígonos que eran capaces de resistir las cargas axiales y momentos generados por estos pesos. Al invertir la forma resultante está permitía mantener el equilibrio interno frente a las mismas cargas aplicadas en los puntos que formaban el arco y así estabilizar la estructura. Estas estructuras son de tipo Anisotropícas, es decir varían según las cargas aplicadas y como se miden, en el caso de Gaudi el requería que sus estructuras resistieran la compresión de los elementos.

En la experimentación se utilizaron cordeles, elásticos y pesos para replicar un polígono funicular, en donde se trabajó con las distancias y los momentos que se generaban en la cuerda (img 1). Se utilizaron elásticos en los vínculos para mantener el equilibrio dentro de la cuerda y así estabilizar las cargas que los pesos generan. Se observa que al colgar las fuerzas que ocurren son de tracción, estirando los elásticos y la cuerda en los puntos de carga, generando mayor tensión al acercar los pesos y alejarlos de los elásticos (vínculos) (img 2). en caso contrario al separar los pesos y acercarlos a los vínculos la cuerda tendía a colgar por su propio peso y perder tensión, al mismo tiempo de alinearse las cargas en eje con los vínculos (img 3)




FREI OTTO: Tensiones Superficiales

Su estudio está relacionado con la Arquitectura High-Tech y la escuela de la Bauhaus, su experimentación consiste en generar estructuras ligeras y naturales en donde trabaja con las tensiones superficiales de una “membrana tensada” para abarcar grandes áreas con materiales más ligeros. Sus experimentos con burbujas tenían como finalidad llegar a una forma arquitectónica a partir del comportamiento de estas membranas que cubren las áreas según los puntos de tensión que se aplican. Las estructuras logradas resisten esfuerzos de tracción con la mínima área posible. Las estructuras son Anisotropícas ya que es requerido que resistan tensiones de tipo tracción arrostradas a pilares que dan la forma a la estructura

En la experimentación se trata de replicar esta tensión superficial entre puntos al hacer burbujas de jabón en figuras enrolladas y cerradas con el menor contacto de superficies entre los alambres, así la burbuja se dobla y cierra el espacio entre esto limites generado las figuras dobladas en el alambre.