Informe - La forma resistente en Gaudí A y Otto F Karime Hasbún Lara

De Casiopea



TítuloInforme - La forma resistente en Gaudí A y Otto F _ Karime Hasbún Lara
AsignaturaEstructura II - 2020
Del CursoEstructura II - 2020
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Karime Hasbún Lara

Informe I: La Forma Resistente en Gaudí A y Otto F

Archivo:Informe - La forma resistente en Gaudí A y Otto F - Karime Hasbún .pdf

La forma resistente en Gaudí A. y Otto F.

ANTONI GAUDI

Arquitecto catalán, reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prodigiosos de su disciplina. Desarrolla una constante observación de su entorno, logró llegar a soluciones simples (tanto mecánicas como ornamen- tales) que se multiplican y transforman para crear entorno radicalmente novedoso como lo son las catenarias estudiadas parala estructura de la sagrada familia.

CATENARIA

Se entiende como la parábola que genera una cadena al ser suspendida de sus dos extremos ,sometida a un campo gravi- tatorio uniforme.

El modelo está compuesto por un cordel vinculado a una superficie vertical, mediante rotulas fijas que permiten el giro del cordel al ajustar su forma según el peso que se agregue a los ganchos. Estos ganchos se distribuyen equidistantes en el cordel de manera que el peso se distribuya a través de este uniformemente.

Al agregar las cargas la fuerza se distribuye y la forma de la curva comienza a cambiar, las cargas puntuales muestran una forma fonicular y una carga continua (con más pesos) la trans- forma en un arco. Para evitar el movimiento pendular de la figura lograda se debe conectar a un cordel tensado que mantenga la forma en un equilibrio estable mediante vinculos empotrados La forma del arco logrado se repite a gran escala en la estructura de la sagrada familia.


FREI OTTO

Arquitecto alemán Famoso por sus cubiertas y ten- soestructuras. Su gran experiencia en construcción, mallas y otros sistemas de construcción le han dado un lugar entre los arquitectos más significativos del siglo XX.

MEMBRANA TENSADA

Se entiende como un sistema de estructura ligera compuesta por una membrana pre-tensada vinculada a una estructura de anclaje generalmente por medio de cables.

El modelo esta compuesto de dos circunferencias elevadas a la misma altura, cubiertas por un pedazo de tela tensada y conectada a la superficie horizontal mediante vínculos empotrados, a modo de restringir los 3 grados de libertad y no perder la tensión de la cubierta.

Se crean bordes en la tela donde la tensión se aprecia con mayor claridad y se distribu- ye la fuerza a lo largo de esta. Siendo este un material isotrópico, presenta el mismo comportamiento independiente se la direc- ción en la que sea examinadas y se estira uniformemente. Pero al ser elástico tiende a volver a su forma original por lo que son ne- cesarios los vínculos empotrados que no permiten su movimiento . En una escala real el material